OPINIONES Y DISEÑO CURRICULAR PARA LA PAZ A PARTIR DE UN FORO EN MOODLE

Autores/as

  • David Orlando Camargo Cárdenas Universidad Antonio Nariño
  • Lyda Mayerly González Orjuela PASANTE _EDITORIAL
  • William Lumen Amaya Castaño Universidad Antonio Nariño
  • Francisco Albeiro Gómez Jaramillo Universidad Nacional de Colombia
  • David Alberto Herrera Álvarez Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

Procesamiento de lenguaje natural (NLP), Educación para la paz, Colombia

Resumen

El texto presenta los avances de un análisis semiótico de 133 opiniones de jóvenes universitarios colombianos sobre el tema de la paz, manejado con técnicas de procesamiento de lenguaje natural (Natural Language Processing – NLP). Este trabajo busca consolidar un desarrollo curricular guiado por los preconceptos, necesidades e intereses de los jóvenes. La propuesta reconoce a los aprendices como sujetos activos involucrados en su proceso formativo, el cual llevará al diseño de un material didáctico orientado curricularmente por tres niveles de intervención: percepción, comprensión y dominio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bird, S., Klein, E., & Loper, E. (2009). Natural language processing with Python: analyzing text with the natural language toolkit. “O’Reilly Media, Inc.”.

Goulah, J., & O. Urbain (2013). Daisaku Ikeda’s Philosophy of Peace, Education Proposals, and Soka Education: Convergences and Divergences in Peace Education. Journal of Peace Education 10 (3): 303–322. doi:10.1080/17400201.2013.848072

Haavelsrud, M., & O. Sternberg (2012). “Analyzing Peace Pedagogies.” Journal of Peace Education 9 (1): 65–80. Doi: 10.1080/17400201.2012.657617

Lewsader, J. & Myers-Walls, J. (2016). Developmentally appropiate peace education curricula. Journal of Peace Education 10(2), pp. 1-14. Doi: 10.1080/17400201.2016.12228527

Liu, B., & Zhang, L. (2012). A survey of opinion mining and sentiment analysis. Mining text data (pp. 415-463). Springer US.

Lum, J. (2013). Peace education: past, present, and future. Journal of Peace Education 10(2), pp. 121-123. Doi: 10.1080/17400201.2013.821835

Manning, C. D., & Schütze, H. (1999). Foundations of statistical natural language processing (Vol. 999). Cambridge: MIT press.

Pagés, J. (1997). “La formación del pensamiento social”. En: Benejam, P. y Pagés, J. (coords) Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria (Primera edición), Editorial Horsori: Barcelona, pp. 151- 164.

Ritchie, J., C. Lockie, &C. Rau (2011). “He Tatau Pounamu. Considerations for an Early Childhood Peace Curriculum Focusing on Criticality, Indigeneity, and an Ethic of Care, in Aotearoa New Zealand.” Journal of Peace Education 8 (3): 333– Doi: 352.10.1080/17400201.2011.621367

Shannon-Baker, P. (2012). “Elise Boulding’s Work as A Framework for Dismantling No Child Left Behind: Respect, Solitude, Imagination and Partnerships.” Journal of Peace Education 9

(2): 169–184. Doi: 10.1080/17400201.2012.699719

Stephenson, C. M. (2012). “Elise Boulding and Peace Education: Theory, Practice, and Quaker Faith.” Journal of Peace Education 9 (2): 115–126. Doi: 10.1080/17400201.2012.700196

Zembylas, M., and Z. Bekerman (2013). “Peace Education in the Present: Dismantling and Reconstructing Some Fundamental Theoretical Premises.” Journal of Peace Education 10

(2): 197–214. doi:10.1080/17400201.2013.790253

Descargas

Publicado

2020-04-14
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    150
  • PDF
    51

Cómo citar

Camargo Cárdenas, D. O. ., González Orjuela, L. M., Amaya Castaño, W. L., Gómez Jaramillo, F. A., & Herrera Álvarez, D. A. (2020). OPINIONES Y DISEÑO CURRICULAR PARA LA PAZ A PARTIR DE UN FORO EN MOODLE. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (2). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/187

Número

Sección

Artículos de investigación

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a