Enseñanza de rotación, traslación y principios del plano cartesiano para niños y niñas de grado quinto. Una propuesta didáctica
Mots-clés :
geometría, matemáticas, movimiento, baile, lúdicaRésumé
Esta propuesta surge como respuesta a metodologías tradicionales usadas en la matemática escolar, comunes en esta área y que la hacen poco agradable para los estudiantes. Queremos con este trabajo contribuir al desarrollo del pensamiento geométrico y métrico, apoyados en formas de trabajo que resultan atractivas para los estudiantes como educación fisca y las danzas. En esta propuesta se trabaja el movimiento corporal, importante en la edad en que se encuentran los estudiantes de grado quinto, sin perder el horizonte matemático y sin distanciarse de los referentes de educación en Colombia como estándares, lineamientos curriculares y los derechos básicos del aprendizaje. Luego de aplicar estas guías en donde el movimiento corporal es la base para el aprendizaje de la geometría, se evaluaron los aprendizajes de los estudiantes y la disposición de trabajo creada por esta metodología. También es una invitación a recuperar la enseñanza de la geometría, muy importante en matemáticas, pero en ocasiones olvidado
Téléchargements
Références
Gorgorió (1995), tesis doctoral, estrategias y dificultades de la visualización de habilidades espaciales. Universidad Autónoma de Barcelona, investigación psicológica y educativa.
Martínez Padron, O. (2008). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011135012. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(1), 237–256.
MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Cooperativa Editorial Magisterio.
Téléchargements
Publiée
-
Résumé226
-
PDF (Español)175
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.