Violencias en entornos digitales: Experiencia en Redes sociales y semilleros de investigación

Auteurs

  • Andrea Marcela Mahecha Montañez Universidad Antonio Nariño
  • Juan Manuel Montoya Montoya Universidad Antonio Nariño

Mots-clés :

paz, práctica pedagógica, violencia, medios sociales

Résumé

Las redes sociales han cobrado gran importancia en la actualidad y dentro del currículo formal generalmente no existe un lugar específico donde estas se encuentren. Es por esto que en la presente ponencia se busca divisar las posibilidades de construcción de paz con el análisis de discursos violentos en redes sociales a través de la sistematización de la experiencia de unión entre el semillero escolar Empoderamiento en Redes y el semillero de la Universidad Antonio Nariño, Pedagogías Alternativas con el fin de reflexionar sobre las prácticas educativas que conducen escenarios de paz. La metodología utilizada es la sistematización de experiencias desde la que se interpreta críticamente lo acontecido y se identifican aprendizajes. Se encuentra que existe una gran relación entre la cotidianidad y el uso de redes sociales y que son necesarias las reflexiones sobre las violencias que existen en redes sociales, nuestra responsabilidad al estar en ellas y las posibilidades de esta experiencia en la construcción de paz.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Barbosa-Chacón, J., Barbosa, J., y Rodríguez, M. (2015). Concepto, enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas: Una mirada "desde" y "para" el contexto de la formación universitaria. Perfiles educativos, 37(149), 130-149. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000300008&lng=es&tlng=es

Cifuentes, R. (2011). La escritura: clave en procesos de sistematización de experiencias. Decisio, (28), 41-46. https://cepalforja.org/sistem/bvirtual/?p=680Prieto, M., Carrillo, J. y Lucio, L. (2015). Violencia virtual y acoso escolar entre estudiantes universitarios:el lado oscuro de las redes sociales. Innovación Educativa, 15(68), 33-47. https://biblat.unam.mx/es/revista/innovacion-educativa/articulo/violencia-virtual-y-acoso-escolar-entre-estudiantes-universitarios-el-lado-oscuro-de-las-redes-sociales

Han, B. (2022). Infocracia (J. Chamorro, Trad.). Taurus.

Jara, O. (2012). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias.

Pérez, M., Ortiz, M., Flores, M. (2015). Redes sociales en Educación y propuestas metodológicas para su estudio. Ciencia, docencia y tecnología, 26(50), 188-206. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17162015000100008

Téléchargements

Publiée

2023-11-06
Métriques
Vues/Téléchargements
  • Résumé
    47
  • PDF (Español (España))
    23

Comment citer

Mahecha Montañez, A. M., & Montoya Montoya, J. M. (2023). Violencias en entornos digitales: Experiencia en Redes sociales y semilleros de investigación. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Consulté à l’adresse https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1699

##plugins.generic.badges.manager.settings.showBlockTitle##