Violencias en entornos digitales: Experiencia en Redes sociales y semilleros de investigación
Mots-clés :
paz, práctica pedagógica, violencia, medios socialesRésumé
Las redes sociales han cobrado gran importancia en la actualidad y dentro del currículo formal generalmente no existe un lugar específico donde estas se encuentren. Es por esto que en la presente ponencia se busca divisar las posibilidades de construcción de paz con el análisis de discursos violentos en redes sociales a través de la sistematización de la experiencia de unión entre el semillero escolar Empoderamiento en Redes y el semillero de la Universidad Antonio Nariño, Pedagogías Alternativas con el fin de reflexionar sobre las prácticas educativas que conducen escenarios de paz. La metodología utilizada es la sistematización de experiencias desde la que se interpreta críticamente lo acontecido y se identifican aprendizajes. Se encuentra que existe una gran relación entre la cotidianidad y el uso de redes sociales y que son necesarias las reflexiones sobre las violencias que existen en redes sociales, nuestra responsabilidad al estar en ellas y las posibilidades de esta experiencia en la construcción de paz.
Téléchargements
Références
Barbosa-Chacón, J., Barbosa, J., y Rodríguez, M. (2015). Concepto, enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas: Una mirada "desde" y "para" el contexto de la formación universitaria. Perfiles educativos, 37(149), 130-149. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000300008&lng=es&tlng=es
Cifuentes, R. (2011). La escritura: clave en procesos de sistematización de experiencias. Decisio, (28), 41-46. https://cepalforja.org/sistem/bvirtual/?p=680Prieto, M., Carrillo, J. y Lucio, L. (2015). Violencia virtual y acoso escolar entre estudiantes universitarios:el lado oscuro de las redes sociales. Innovación Educativa, 15(68), 33-47. https://biblat.unam.mx/es/revista/innovacion-educativa/articulo/violencia-virtual-y-acoso-escolar-entre-estudiantes-universitarios-el-lado-oscuro-de-las-redes-sociales
Han, B. (2022). Infocracia (J. Chamorro, Trad.). Taurus.
Jara, O. (2012). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias.
Pérez, M., Ortiz, M., Flores, M. (2015). Redes sociales en Educación y propuestas metodológicas para su estudio. Ciencia, docencia y tecnología, 26(50), 188-206. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17162015000100008
Téléchargements
Publiée
-
Résumé71
-
PDF (Español)33
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.