Aportes para seguir pensando las competencias ciudadanas en los nuevos tiempos de la educación

Autores

  • Fabrine Leonard Silva Universidad Federal Minas Gerais
  • Lyda Mayerly González Orjuela Universidad Antonio Nariño

Palavras-chave:

convivencia escolar, resiliencia, ciudadanía, pedagogía, Covid-19

Resumo

La ponencia que se presenta es una reflexión frente a las nuevas posibilidades que trae el ejercicio docente en tiempos de Covid-19. Comprendemos que después de esta crisis la educación no volverá a ser la misma, y los comportamientos sociales amparados en los aportes que hace la formación de convivencia ciudadana establecida en Colombia desde el año 2004 se vuelve en una suerte de resiliencia para seguir re-pensando el cómo podemos trabajar en un futuro al interior de nuestras aulas y sobre todo, el cómo podemos seguir avanzando en la formación de individuos comprometidos con una sociedad incluyente, ética y cívica.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

BARRA, A. (1987) El desarrollo moral: una introducción a la teoría de Kohlberg. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 19, núm. 1, 1987, pp. 7-18 Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia

CEPEDA, M. J. (2004). Ciudadania y estado social de derecho. Foro Educativo Nacional de Competencias Ciudadanas, (pp. 148-184). Bogotá. Acesso em 1 de março de 2020, disponível em https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf4.pdf

GOLEMAN, D., & SENGE, P. (2015). O foco triplo. Una nova abordagem para a educação. Rio de Janeiro: Objetiva.

HABERMAS, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa, t. I. Madrid: Taurus.

MORIN, E. (2005). Os sete saberes necessários à educação do futuro (10ª ed.). (C. E. Sawaya, Trad.) São Paulo: Cortez.

SILVA, A. R., & TORRES, E. C. (2004). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá, Colômbia: Ascofade. Acesso em 1 de março de 2020, disponível em https://publicacionesfaciso.uniandes.edu.co/sip/data/pdf/formacion_de_competencias_ciudadanas.pdf

VISCAÍNO, M. (Julio-septembrie de 2015). La formación para la convivência: un reto para la gestión escolar. Espacio Abierto. Caduerno Venezolano de Sociologia., 24(3), 115-129. Acesso em 23 de janeiro de 2019, disponível em file:///C:/Users/Fabrine/AppData/Local/Temp/Dialnet-LaFormacionParaLaConvivenciaUnRetoParaLaGestionEsc-5283630-2.pd

Publicado

2021-11-28
##plugins.generic.simpleStatistics.headline##
##plugins.generic.simpleStatistics.infotext##
  • Resumo
    190
  • PDF (Español)
    191

Como Citar

Silva, F. L. ., & González Orjuela, L. M. (2021). Aportes para seguir pensando las competencias ciudadanas en los nuevos tiempos de la educación. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (4). Recuperado de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1172

Edição

Seção

Ponencia

Métricas

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)