La ciudad posmoderna representada a través del paisaje urbano cyberpunk
Mots-clés :
ciudades posmodernas, , revolución tecnológica, ciudad virtualRésumé
En el presente trabajo se abordan los temas de revolución tecnológica y virtualidad, bajo la perspectiva de las representaciones de las ciudades posmodernas, incorporando para ello algunas visiones surgidas desde la literatura, el cómic y el cine cyberpunk, que a partir de la segunda mitad de la década de los ochenta, constituye la denominada corriente crítica de la ciencia ficción posmoderna, haciendo una revisión de los elementos clave de este nuevo imaginario, como cyberespacio y realidad virtual, en el contexto de las sociedades de control, en donde lo tecnológico juega un papel primordial. Otra línea la constituye la revisión de los conceptos de heterotopía y biopoder, aplicados al análisis del espacio urbano, la arquitectura y la lectura de la ciudad a partir de los elementos que la conforman, con la finalidad de proponer a discusión conceptos fundamentales que participan en la configuración de nuevos imaginarios durante la época contemporánea, marcada por el debate de temas nodales como la posmodernidad, la globalización y la llamada revolución tecnológica-informacional.
Téléchargements
Références
Adorno, T. (2003). Prólogo. En K. Franz, El Castillo (P. Uriarte, Trad., Cuarta Edición ed., págs. vii-xxxiii). México D.F.: Porrúa.
AlSayyad, N. (2007). Cinematic Urbanism: A History of the Modern from Reel to Real (2a Reimpresión ed.). Nueva York: Routledge.
Amendola, G. (2000). La Ciudad Postmoderna. Magia y miedo de la Metrópolis Contemporánea. (M. G. Sustersic, Trans.) Madrid: Celeste.
Baudrillard, J. (2008). Cultura y Simulacro (Novena edición ed.). (A. V. Roira, Trans.) Barcelona: Kairós.
Bauman, Z. (2009). Tiempos líquidos (2a.Edición ed.). (C. Corral, Trans.) México D.F.: Tusquets Editores.
Beck, U. (2010). La sociedad de riesgo. Hacia una nueva modernidad. (Tercera impresión ed.). (D. J. Jorge Navarro, Trans.) Barcelona: Paidós.
Blanchot, M. (2006). De Kafka a Kafka (2a. Reimpresión ed.). (J. Ferreiro, Trans.) México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Bloom, H. (2009). El canon occidental. La escuela y los libros de todas la épocas (Quinta edición ed.). (D. Alou, Trans.) Barcelona: Anagrama.
Brown , S. T. (2010). Tokyo Cyberpunk. Posthumanism in Japanese Visual Culture. New York: Palgrave Macmillan.
Bukatman, S. (2002). Blade Runner (4a. Reimpresión ed.). London: British Film Institute.
Castells, M. (1997). La era de la información: Economía, Sociedad y Cultura. (Vol. 1. La sociedad red). Madrid: Alianza.
Cavallaro, D. (2000). Cyberpunk and Cyberculture: Science Fiction and the Work of William Gibson. London & New Brunswick: The Athlone Press London & New Brunswick.
Clarke, D. B. (2005). Previewing the cinematic city. In D. B. Clarke, & D. B. Clarke (Ed.), Cinematic Cities (pp. 1-14). New York: Taylor & Francis e-Library.
Contreras Vázquez, E. (2012, abril-junio). Civilización y barbarie en el ciberespacio. Ciudades. Análisis de la coyuntura, teoría e historia urbana, año 23((94) Ciudades del ciberespacio), : 2-5.
Cortés, J. M. (2010). La ciudad cautiva. Control y vigilancia del espacio urbano. Madrid: Akal Arte Contemporáneo.
Davis, M. (2007). Ciudades muertas. Ecología, catástrofe y revuelta (Edición digital ed.). (M. M. Dina Khorasane, Trans.) Madrid: Traficante de Sueños.
Deleuze, G. (1984). La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. (I. Agoff, Trans.) Barcelona: Paidós.
Dick, P. K. (1997). ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas? (Quinta edición ed.). (C. Terrón, Trans.) Barcelona: Edhasa. Retrieved marzo 06, 2014, from www.philosophia.cl: www.philosophia.cl/biblioteca/dick/runner.pdf
Dick., P. K. (1976). UBIK. Martínez Roca.
Elias, H. (2009). Cyberpunk 2.0 Fiction and Contemporary (2a. edición ed.). (C. H. Elias, Trans.) Covilhã: LabCom Books.
Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión (1a. reimpresión ed.). (A. G. Camino, Trans.) Buenos Aires: Siglo XXI.
Foucault, M. (2008). Las palabras y las cosas (Trigesimotercera reimpresión ed.). (E. C. Frost, Trans.) España: Siglo XXI Editores.
Gaja I Díaz, F. (2005). Revolución informacional, crisis ecológica y urbanismo (2a. edición ed.). Guadalajara: UdeG CUAAD.
García Canclini, N. (1997). Imaginarios Urbanos. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
García Vázquez, C. (2004). La Ciudad Hojaldre, Visiones urbanas del siglo XXI. Barcelona: Gustavo Gilli.
Gibson, W. (1988). Neuromante. Barcelona: Minotauro.
Giddens, A. (2011). Consecuencias de la modernidad (Quinta edición ed.). (A. L. Ramón, Trans.) Madrid: Alianza Editorial.
Habermas, J. (2010). El discurso filosófico de la modernidad (1a. reimpresión ed.). Buenos Aires: Katz.
Jameson, F. (2009). Arqueologías del futuro. El deseo llamado utopía y otras aproximaciones de ciencia ficción. (C. P. Aldao, Trans.) Madrid: Akal.
Jameson, F. (2012). Posmodernismo. La lógica cultural del capitalismo avanzado. (Vol. I). (M. Glikson, Trans.) Buenos Aires: La marca editora.
Kafka, F. (2003). El Castillo (Cuarta edición ed.). (P. Uriarte, Trans.) México, D.F.: Editorial Porrúa.
López Silvestre, F. (2004). El Paisaje Virtual. El cine de Hollywood y en neobarroco digital. Madrid: Biblioteca Nueva.
Lyotard, J.-F. (2008). La condición postmoderna. Informe sobre el saber (Décima edición ed.). (M. Rato, Trans.) Madrid: Cátedra.
Moreno, H. (2003). Cyberpunk, más allá de Matrix. Barcelona: Círculo Latino.
Moya Pellitero, A. M. (2011). La percepción del paisaje urbano. Madrid: Siglo XXI.
Muñoz, F. (2010). Urbanalización. Paisajes comunes lugares globales (1a. edición, segunda tirada ed.). Barcelona: Gustavo Gili.
Neumann, D. (1999). Introduction. In D. Neumann, D. Albercht, A. Kaes, A. Vidller, M. Webb, & A. P. Belloi (Ed.), Film Architecture: Set Desingns from Metropolis to Blade Runner (pp. 7-9). Munich, London, New York: Prestel.
Soja, E. W. (2008). Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. (V. H. Cifuentes, Trans.) Madrid: Traficantes de Sueños.
Sterling, B. (1998). Prólogo. In B. Sterling, W. Gibson, T. Madox, P. Cardigan, R. Rucker, M. Laidlaw, . . . P. di Filippo, & B. Sterling (Ed.), Mirrorshades: una antología ciberpunk (A. A. Arzoz, Trans., pp. 5-9). Madrid: Siruela.
Vega, K. E., & Rózga Luter, R. E. (2012, abril-junio). Nuevos espacios públicos: Ciudades Inteligentes y Virtuales. Ciudades. Análisis de la coyuntura, teoría e historia urbana, 23((94) Ciudades del ciberespacio), : 6-12.
Webb, M. (1999). “Like Today, Only More So”: The Credible Dystopia of Blade Runner. In D. Neumann, D. Albercht, A. Kaes, A. Vidller, M. Webb, & A. P. Belloli (Ed.), Film Architecture: Set Desingns from Metropolis to Blade Runner (pp. 44-47). Muchich, London, New York: Perstel.
Téléchargements
Publiée
-
Résumé217
-
PDF (Español)127
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.