Problemas en la utopía: reflexiones sobre el discurso estético en el arte contemporáneo
DOI :
https://doi.org/10.54104/nodo.v17n33.1260Mots-clés :
arte contemporáneo, música contemporánea, artes visuales, discurso estéticoRésumé
Este artículo analiza las razones de que gran parte del arte contemporáneo siga siendo una experiencia no asimilada aún en nuestros días, centrándose en el estudio de los factores que potencialmente determinan la experiencia estética en nuestra época, planteando una reflexión que relaciona áreas de conocimientos culturales, artísticos e históricos, con vistas a ofrecer un trabajo que profundice en los procesos creativos del arte contemporáneo y en el origen del desapego entre arte contemporáneo y público. Las teorías sobre la presencia de la cultura romántica y la necesidad de un nuevo espectador pueden ofrecer luz para situarnos en la realidad del problema, y posiblemente el exceso de discurso estético sea la causa del mismo, así como el abandono de la teoría de proporción y armonía en las artes plásticas y visuales, y la renuncia a la idea de narración en el arte musical.
Téléchargements
Références
Benjamin, W. (1920/1988). El concepto de crítica de arte en el romanticismo alemán. Barcelona: Península.
Benjamin, W. (1936/2021). La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica y otros ensayos sobre arte, técnica y masas. Madrid: Alianza.
Boulez, P. (2003). La escritura del gesto. Conversaciones con Cécile Gilly. Barcelona: Gedisa.
Burrows, J. (2005/2012). Guía completa de la música clásica. Madrid: Akal.
Cage, J. (1996/2013). Music. Conversaciones con Joan Retallack. Santiago de Chile: Metales Pesados.
Copland, A. (1939/2018). Cómo escuchar la música. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Da Vinci, L. (1542/1964). Tratado de pintura. Madrid: Espasa- Calpe.
Damasio, A. (2017/2018). El extraño orden de las cosas. La vida, los sentimientos y la creación de las culturas. Barcelona: Destino.
Eco, U. (2004/2005). Historia de la belleza. Barcelona: Lumen.
Ehrenzweig, A. (1953/1976). El psicoanálisis de la percepción artística. Barcelona: Gustavo Gili.
Feldman, M. (1967/2012). Pensamientos verticales. Buenos Aires: Caja Negra.
Foster, H. (ed.). (1985/2010). La postmodernidad. Barcelona: Kairós.
Fischerman, D. (2011). Después de la música. Buenos Aires: Cadencia.
Gombrich. E. H. (1950/2013). La historia del arte. Nueva York: Phaidon.
Gompertz, W. (2012/2013). ¿Qué estás mirando? 150 años de arte contemporáneo. Madrid: Taurus.
Goodall, H. (2013/2015). Una historia de la música. La contribución de la música a la civilizacion, de Babilonia a los Beatles. Barcelona: Antoni Bosch.
Hughes, R. (1991/2000). El impacto de lo nuevo. Barcelona: Galaxia Gutemberg.
Kandinsky, W. (1911/1996). De lo espiritual en el arte. Barcelona: Barral.
Kyle, G. (2010). No Such Thing As Silence: John Cage’s 4’33”. New Heaven: Yale University Press.
Kubler, G. (1988/1998). La configuración del tiempo. Madrid: Nerea.
L’Ecuyer, C. (2015). Educar en la realidad. Barcelona: Plataforma Editorial.
LeWitt, S. (1967). Paragraphs on conceptual art. Artfrorum 5, (10), 79-83.
Luria, A. (1973). The working brain: An introduction to neuropsychology. Nueva York: Basic Books.
Marina, J. A. (2006). Anatomía del miedo. Barcelona: Anagrama.
Ross, A. (2007/2009). El ruido eterno. Barcelona: Seix Barral.
Saehredent, C. y Kittl, S. (2009). Yo también podría hacerlo. Barcelona: Ma Non Troppo.
Schoenberg, A. (1922/1979). Tratado de armonía. Madrid: Real Musical.
Stockhausen, K. (1985/1988). Entrevista sobre el genio musical. Madrid: Turner.
Storr, A. (1992/2007). La música y la mente. Barcelona: Paidós.
Subirats, E. (1985). La crisis de las vanguardias y la cultura moderna. Madrid: Ediciones Libertarias.
Tatarkiewicz, W. (1976/1986). Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Madrid: Tecnos.
Vico-Prieto, A. F., Cagigas, A., Rosas, J. M. y Callejas-Aguilera, J. E. (2016). Experimental approach to the study of beauty: The role of Golden proportion. Psicológica, 37, 187-207.
Téléchargements
Publiée
Versions
- 2022-10-11 (2)
- 2022-10-11 (1)
-
Résumé956
-
PDF (Español)406
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Antonio Félix Vico Prieto, Ángel Cagigas 2022
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.