El espacio en José Luis Pardo y la redefinición del objeto de la estética
DOI :
https://doi.org/10.54104/nodo.v17n33.1371Mots-clés :
ciudad, espacio, estetogramas, imagen, tiempoRésumé
En el presente artículo desarrollamos la noción de espacio en la propuesta estética de José Luis Pardo. Para ello nos basamos en dos de sus textos principales en donde plantea dicho concepto: Sobre los espacios. Pintar, escribir, pensar y Las formas de la exterioridad. Allí encontramos que Pardo propone una redefinición del objeto de la estética desde lo bello hacia lo sensible, preguntándose cómo devenimos sensibles por medio del hábito. Su propuesta es asubjetiva o presubjetiva, es decir, tiende a poner la atención sobre el mundo antes que sobre el sujeto, puesto que el mundo mismo se individúa, posee formas de expresión (estética). La tesis principal que proponemos consiste en que el espacio es una noción fundamental para pensar una redefinición del objeto de la estética. Ya no se estudia lo bello sino lo sensible, y se parte de una perspectiva no antropocéntrica para explicar cómo los individuos surgen a partir de la sensibilidad y del hábito, y posteriormente conforman su propio territorio haciéndolo a su vez habitable.
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(c) Tous droits réservés Isabella Builes Roldán, Jorge William Montoya Santamaría 2022
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