Rulfo fotógrafo, más que un universo personal
DOI :
https://doi.org/10.54104/nodo.v17n33.1445Mots-clés :
fotografía, indigenismo, realidad y ficción, universo personalRésumé
Hablar del escritor mexicano Juan Rulfo es exaltar una figura literaria cuya fama rebasó fronteras con sólo dos libros: Pedro Páramo y El llano en llamas. En estos volúmenes aparecía lo nacional como una referencia obligada. Sin embargo, hay otra zona en la obra de Rulfo en la que la estética de la fotografía aparece en primer plano. A pesar de su calidad artística, él se consideraba un fotógrafo aficionado; nunca quiso compartir créditos con los grandes maestros de aquel tiempo mexicano, como Lola o Manuel Álvarez Bravo, Nacho López o Kati Horna. Ubicar sus imágenes junto con su literatura nos da una visión enriquecida de Rulfo. En este espacio se mostrará a un Rulfo fotógrafo que se expresa en imágenes que están a la altura de sus libros.
Téléchargements
Références
Bachelard, G. (1986). La intuición del instante. México: Fondo de Cultura Económica.
Badiou, A. y otros (1974). Literatura y sociedad. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
Barthes, R. (1989). La cámara lúcida. Buenos Aires: Paidós.
Barthes, R. y otros. (1972). Lo verosímil. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
Beceyro, R. (1983). Henri Cartier-Bresson. México: UNAM.
Belkin, A. e Icaza, F. Revista Nueva Presencia, núm. 1. México: sin ed.
De Luna, A. (2010). Espejo en llamas. México: UAM-Xochimilco.
Didi-Huberman, G. (2008) Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes, Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Dutton, D. (2010). El instinto del arte. Madrid: Espasa Libros.
Jiménez Muñoz, V. y otros (2014). En los ferrocarriles. Juan Rulfo. Fotografías. México: UNAM-Fundación Juan Rulfo-RM.
Jiménez Muñoz, V.; Millán, P. y otros (2017). El fotógrafo Juan Rulfo. México: Fundación Juan Rulfo-Editorial RM.
Marías, J. y otros (1966). Revista Cuadernos del Idioma, núm. 2. Buenos Aires: Códex.
Millán, P. (2017). Cronología de Juan Rulfo fotógrafo. En Jiménez Muñoz, V. y otros. El fotógrafo Juan Rulfo. México: Fundación Juan Rulfo-Editorial RM.
Onfray, M. (2009). La escultura de sí. Madrid: Errata Naturae- Universidad Autónoma de Madrid.
Ranciére, J. (2013). Aisthesis. Escenas del régimen estético del arte. Buenos Aires: Bordes Manantial.
Rulfo, J. (2000). Aire en las colinas. Cartas a Clara. Buenos Aires: Sudamericana.
Rulfo, J. (1980). El gallo de oro. México: Era.
Rulfo, J. (1953, 1973). Pedro Páramo. México: Fondo de Cultura Económica.
Rulfo, J. y Brenner, A. (1981). Catálogo Nacho López. México: Museo de Arte Moderno-INBA.
Saer, J. J. (2014). El concepto de ficción. Buenos Aires, Seix-Barral.
Starobinsky, J. (2002). El ojo vivo. Madrid: Cuatro Ediciones.
Valdivieso, J. (1975). Realidad y ficción en Latinoamérica. México: Joaquín Mortiz.
Vanderwood, P. J. y Samponaro, F. (1993). Los rostros de la batalla. México: Conaculta-Grijalbo.
Walsh, R. (1982). La vida de un hombre. Barcelona: Grijalbo.
Téléchargements
Publiée
-
Résumé94
-
PDF (Español)351
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Universidad Antonio Nariño 2022
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas de Modification 4.0 International.