Exploración de las relaciones entre narrativas, emociones y estrategias transmedia
Historias del informe final de la Comisión de la Verdad, una remezcla desde el aula de diseño gráfico
DOI :
https://doi.org/10.54104/nodo.v17n34.1552Mots-clés :
comunicación digital, diseño centrado en el usuario, diseño emocional, empatía, experiencia narrativa, hipermediaciones, transmedia storytellingRésumé
Este artículo presenta la exploración y experimentación llevada a cabo por el semillero de investigación DAFT, perteneciente al programa de Diseño Gráfico de la Universidad Antonio Nariño (UAN) en Bogotá, Colombia. El objetivo principal de este estudio fue investigar las relaciones entre narrativas, emociones y estrategias transmedia en apoyo de las historias contadas por la Comisión de la Verdad.
Se hace énfasis en el análisis de las interacciones entre narrativas y emociones encontradas en el informe final de la Comisión de la Verdad. Para apoyar este enfoque, se realizó un experimento con estudiantes de Diseño Gráfico que participaron en la creación de una remezcla de las historias del informe final utilizando estrategias transmedia. El análisis de los datos reveló la importancia de las emociones en la recepción y comprensión de los relatos narrados por la Comisión de la Verdad. Además, se proponen diferentes estrategias transmedia usadas en la remezcla de historias, que ayudaron a enriquecer la experiencia narrativa y promover la empatía con las víctimas.
De este modo, se argumenta que al combinar de manera efectiva narrativas, emociones y estrategias transmedia, es posible crear experiencias más impactantes y significativas que contribuyan a la difusión y comprensión del informe final de la Comisión de la Verdad. Los hallazgos de la exploración tienen implicaciones importantes para la práctica del diseño gráfico y la comunicación social, destacando la importancia de considerar la intersección entre narrativas, emociones y estrategias transmedia al abordar temas sensibles y promover la empatía en la sociedad.
Téléchargements
Références
Angulo-Rincón, L., & Vargas-Pérez, L. C. (2021). Contexto crítico social de las narrativas digitales expansivas. Question/Cuestión, 3(70). https://doi.org/10.24215/16696581e645
Arias-Bareño, D. A., Santos-Llanes, C. A., & Ramírez-Rincón, S. (2022). Proyecto Exilio. YouTube. https://www.youtube.com/ watch?v=A4lDqSi6sfM
Bedoya-Molano, C., Cristancho-Florez, L. & Toro-Sánchez, L. V. (2022). DAINA-Denuncia al aborto involuntario no acordado [Video]. Google Drive. https://drive.google.com/file/d/1t-UF e1h8HQs7XrXgYLFa1uaQHvpfnHCG/view?usp=sharing
Blanco-Bolívar, J. D., Fernández-Mejía, J. A., Reyes-Olmos, N. K. & Suárez-Ballén, C. S. (2022). Tres generaciones en medio de la guerra [Video]. Google Drive. https://drive.google.com/file/d/1VUC5XSxroSEMtla5zMAfdbrlzdEpgG0q/view?usp=sharing
Book of Dilemmas for Designers (s. f.). https://designwithdilem mas.com/book-of-dilemmas-for-designers
Comisión de la Verdad. (s. f.) ¿Qué es la comisión de la verdad? Informe Final. https://www.comisiondelaverdad.co/que-es-la-comision-de-la-verdad
Creative Commons (s. f.) Resumen de Licencia Creative Commons, Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional-CC BY-NC-SA 4.0. https://creativecommons.org /licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
DAINA [elantesdelapaz] (31 de octubre de 2022). Comisión de la Verdad-Historia de Diana [Post de Instagram]. https://z-p15.www.instagram.com/p/CkYyBQiOzv7/
Exilio Colombia [Exiliocolombia] (15 de noviembre de 2022). Póster referente al exilio [Post de Instagram]. https://www.instagram.com/p/Ck-EQTGNnhh/
Fokkinga, P. D. (2022). Emotion Typology. Emotion Typology. https://diopd.org/emotion-typology/
La chica que sí fue [lachica_quesifue] (15 de noviembre de 2022). Soy marica y que? [Post de Instagram]. https://z-p15.www.instagram.com/p/Ck-LAzqg-FB/
Mateus-Pertuz, M. J., Mendoza-Carvajal, A., & Rojas-Romero, A. J. (2022). ¿Conoces los pueblos étnicos? [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=dBLuGDfyI3s
McDowell, A. (2016). Production Design for the 21st Century. In Mourao, M. D., Semerdjiev, S., Mello, C., & Taylor, A. (eds.), The 21st Century Film, TV & Media School: Challenges, Clashes, Changes. CILECT.
Ozkaramanli, D., Desmet, P. M. A., & Özcan, E. (2017). Book of Dilemmas for Designers. Delft: Delft University of Technology.
Ozkaramanli, D., Desmet, P. M. A., & Özcan, E. (2020). From Discovery to Application: What to Expect when Designing with Dilemmas. Diseña, 17, 58-83.
Pinto-Arboleda, M. C., Zapata-Cárdenas, M. I., & Gómez-Vallejo, L. E. (2022). Narrativa transmedia: una mirada al conflicto armado y la memoria social indígena desde los relatos expandidos. Casos: Colombia y Perú. Contratexto, (37), 259-286. Epub 01 de junio de 2022. https://dx.doi.org/10.26439/ contratexto2022.n037.5263
Presidencia de la República de Colombia (5 de abril de 2017). Decreto 588 de 2017.
Pueblos étnicos en Colombia [Pueblosetnicos_col] (16 de noviembre de 2022). Conoce las perspectivas de los pueblos étnicos de nuestro país y lo ocurrido durante el conflicto armado [Post de Instagram]. https://www.instagram.com/p/Cl C5YiYOwJt/
Rincón, L. A., & Pérez, L. C. V. (2021). El contexto crítico social de las narrativas digitales expansivas. Il Nuovo Cimento: C: Geophysics and Space Physics, 3(70). https://doi.org/10.24215/ 16696581e645
Storyfloat (2016, February 8). Storyworld participant model. Storyfloat Blog. http://www.storyfloat.de/storyworld-participant- model/
Tres generaciones en medio del conflicto armado (s. f.) A la espera de su libertad. https://tresgeneracionesenguerra.000web hostapp.com/
Universidad Antonio Nariño (2005). Proyecto Educativo Institucional PEI. Bogotá.
Von Stackelberg, P. (2016). Storyworld participant model. http: //www.storyfloat.de/wp-content/uploads/2016/02/Story world-Participant-Model-1.pdf
Téléchargements
Publiée
-
Résumé557
-
PDF (Español)519
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Jaime Andr´és Vallejo Bejarano, Héctor Adolfo Bernal Sandoval 2023
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.