Representación de prácticas en aula a partir de instrumentos análogos y digitales en el desarrollo de ejercicios de Diseño

Auteurs

DOI :

https://doi.org/10.54104/nodo.v18n36.1615

Mots-clés :

diseño, experiencias, herramientas, instrumentos

Résumé

Se presenta un resumen del proceso de representación de prácticas en aula utilizando instrumentos análogos y digitales en el desarrollo de ejercicios de diseño, aplicado al programa de arquitectura de la Universidad Antonio Nariño en la ciudad de Ibagué. Esta guía tiene como objetivo contrastar el método de Bruce Archer, estructurado en tres fases: analítica, creativa y ejecutiva, aplicadas específicamente al Taller de Con­tinuidad Avanzada de la Universidad Antonio Nariño, 2021. A través de un análisis descriptivo se reveló cómo cada fase del método de Archer se integró al desa­rrollo de competencias creativas de los estudiantes en los ejercicios de diseño, abordando el uso de he­rra­mientas análogas y digitales. Este proceso permitió contrastar su experiencia educativa, evidenciando la efi­cacia y aplicabilidad de ambos tipos de instrumentos durante el semestre. Se lograron sustentar de manera estructurada los resultados obtenidos, destacan­do la importancia de la combinación de enfoques en la formación arquitectónica.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Almería, J. M. (2000). El reciclaje. Una alternativa educati­va y económica. Barcelona: INDE.

Álvarez, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fun­damentos y metodología. Mexico: Paidós.

Archer, B. (1965). Systematic Method for Designers. En N. Cross: John Wiley & Sons Ltd.

Benítez Cervantes, E. C. (2023). Método de la supervisión de la interventoría para verificación de los perímetros catastrales a través de la Tecnología Drone y la fotogrametría en un lote a intervenir para el desarrollo del proyecto Centro Oncológico Fosunab. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás.

CEPAL-UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de covid-19. America Latina y el Caribe: CEPAL, UNESCO.

Cerda Gutiérrez, H. (2000). La creatividad en la ciencia y en la educación. Bogotá: Magisterio. Aula Abierta.

Ching, F. D. (2010). Arquitectura. Forma, espacio y orden (3ª ed.). Barcelona: Gustavo Gili.

Esquivias, M. T. (2004). Creatividad: definiciones, anteceden­tes y aportaciones. Mexico: Revista Digital Universitaria.

Febres, A. E. (2016). La comprensión tipológica de la institu­ción y su vinculación con la fenomenología del lugar en la obra de Louis Kahn. Guayaquil: Universidad Católica San­tiago de Guayaquil. Obtenido de http://www.historia enobras.net/: http://www.historiaenobras.net/assaigs/14_LOUIS_KAHN_II_ORDEN_E_INSTITUCION.pdf

Guarnizo-Sánchez, N. A.-C. (2024). Proyectos del primer semestre en la Universidad Santo Tomás de Bucaraman­ga. Explorando la metodología creativa de Bruce Archer. Eduscientia. Divulgación de la Ciencia Educativa, 7(13), 7-24.

Haramoto, E. (2018). Metodología de diseño arquitectónico. Adopciones y adaptaciones. Chile: Editorial Adrede.

Ibague, A. D. (2000). Acuerdo 116-2000. Ibague: Secretaría de Planeación Municipal Ibague.

Kalfazade, N. (2009). Diagrammatic Potency of the “Nine Square Grid” in Architecture. Berlín: VDM Verlag.

Mena, O. (2009). Gestión ambiental para el desarrollo sostenible. Módulo III. Guía didáctica. 2° ciclo. Loja: UTPL.

Miles, H. (1994). Miles, M. B. y Huberman, A.M. Qualitati­ve data analysis: An expanded sourcebook. Thousand Oaks: Sage.

Montaño, N. (2020). Construcción social de la infancia a tra­vés de imágenes y fotografías. Una entrada a la educación. Ánfora, (27), 48, Universidad Autónoma de Manizales, 64-79.

Neufert, E. (1995). Arte de proyectar en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.

Ponce (2006). La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. Malaga: Contribuciones a la Economía.

Raúl, G. S. (2013). Introducción a la lógica. Mexico: Esfinge.

Saleh, M. (2000). Dibujo axonométrico. Guía de diseño, inter­pretación y construcción en 3D. Uddin: McGraw-Hill.

Sarmiento, J. (2017). Maquetas y prototipos como herramien­tas de aprendizaje en arquitectura. Arquitectura y Urba­nismo, XXXVIII (2), 43-52. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3768/376852683004.pdf.

Schejtman, A. y. (2004). Desarrollo territorial rural, Serie De­bates y Temas Rurales, N° 1. Santiago de Chile: RIMISP.

Schulz, N.-C. (1990). Louis Kahn. Idea e imagen. Madrid: Xarait Ediciones.

Social, M. D. (2020). Resolución número 385. Bogotá: Minis­terio de Salud.

Úbeda Blanco, M. (2002). La maqueta como experiencia del espacio arquitectónico. Valladolid: Universidad de Valla­dolid.

Zumthor, P. (2006). Atmósferas. Entornos arquitectónicos. Las cosas a mi alrededor. Barcelona: Gustavo Gili.

Téléchargements

Publiée

2024-06-10
Métriques
Vues/Téléchargements
  • Résumé
    49
  • PDF (Español (España))
    0

Comment citer

Guarnizo Sanchez, N. A. (2024). Representación de prácticas en aula a partir de instrumentos análogos y digitales en el desarrollo de ejercicios de Diseño. REVISTA NODO, 18(36), 57–69. https://doi.org/10.54104/nodo.v18n36.1615

Numéro

Rubrique

Artículos

##plugins.generic.badges.manager.settings.showBlockTitle##

Articles les plus lus par le même auteur ou la même autrice