Representación de prácticas en aula a partir de instrumentos análogos y digitales en el desarrollo de ejercicios de Diseño
DOI :
https://doi.org/10.54104/nodo.v18n36.1615Mots-clés :
diseño, experiencias, herramientas, instrumentosRésumé
Se presenta un resumen del proceso de representación de prácticas en aula utilizando instrumentos análogos y digitales en el desarrollo de ejercicios de diseño, aplicado al programa de arquitectura de la Universidad Antonio Nariño en la ciudad de Ibagué. Esta guía tiene como objetivo contrastar el método de Bruce Archer, estructurado en tres fases: analítica, creativa y ejecutiva, aplicadas específicamente al Taller de Continuidad Avanzada de la Universidad Antonio Nariño, 2021. A través de un análisis descriptivo se reveló cómo cada fase del método de Archer se integró al desarrollo de competencias creativas de los estudiantes en los ejercicios de diseño, abordando el uso de herramientas análogas y digitales. Este proceso permitió contrastar su experiencia educativa, evidenciando la eficacia y aplicabilidad de ambos tipos de instrumentos durante el semestre. Se lograron sustentar de manera estructurada los resultados obtenidos, destacando la importancia de la combinación de enfoques en la formación arquitectónica.
Téléchargements
Références
Almería, J. M. (2000). El reciclaje. Una alternativa educativa y económica. Barcelona: INDE.
Álvarez, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Mexico: Paidós.
Archer, B. (1965). Systematic Method for Designers. En N. Cross: John Wiley & Sons Ltd.
Benítez Cervantes, E. C. (2023). Método de la supervisión de la interventoría para verificación de los perímetros catastrales a través de la Tecnología Drone y la fotogrametría en un lote a intervenir para el desarrollo del proyecto Centro Oncológico Fosunab. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás.
CEPAL-UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de covid-19. America Latina y el Caribe: CEPAL, UNESCO.
Cerda Gutiérrez, H. (2000). La creatividad en la ciencia y en la educación. Bogotá: Magisterio. Aula Abierta.
Ching, F. D. (2010). Arquitectura. Forma, espacio y orden (3ª ed.). Barcelona: Gustavo Gili.
Esquivias, M. T. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Mexico: Revista Digital Universitaria.
Febres, A. E. (2016). La comprensión tipológica de la institución y su vinculación con la fenomenología del lugar en la obra de Louis Kahn. Guayaquil: Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Obtenido de http://www.historia enobras.net/: http://www.historiaenobras.net/assaigs/14_LOUIS_KAHN_II_ORDEN_E_INSTITUCION.pdf
Guarnizo-Sánchez, N. A.-C. (2024). Proyectos del primer semestre en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga. Explorando la metodología creativa de Bruce Archer. Eduscientia. Divulgación de la Ciencia Educativa, 7(13), 7-24.
Haramoto, E. (2018). Metodología de diseño arquitectónico. Adopciones y adaptaciones. Chile: Editorial Adrede.
Ibague, A. D. (2000). Acuerdo 116-2000. Ibague: Secretaría de Planeación Municipal Ibague.
Kalfazade, N. (2009). Diagrammatic Potency of the “Nine Square Grid” in Architecture. Berlín: VDM Verlag.
Mena, O. (2009). Gestión ambiental para el desarrollo sostenible. Módulo III. Guía didáctica. 2° ciclo. Loja: UTPL.
Miles, H. (1994). Miles, M. B. y Huberman, A.M. Qualitative data analysis: An expanded sourcebook. Thousand Oaks: Sage.
Montaño, N. (2020). Construcción social de la infancia a través de imágenes y fotografías. Una entrada a la educación. Ánfora, (27), 48, Universidad Autónoma de Manizales, 64-79.
Neufert, E. (1995). Arte de proyectar en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.
Ponce (2006). La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. Malaga: Contribuciones a la Economía.
Raúl, G. S. (2013). Introducción a la lógica. Mexico: Esfinge.
Saleh, M. (2000). Dibujo axonométrico. Guía de diseño, interpretación y construcción en 3D. Uddin: McGraw-Hill.
Sarmiento, J. (2017). Maquetas y prototipos como herramientas de aprendizaje en arquitectura. Arquitectura y Urbanismo, XXXVIII (2), 43-52. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3768/376852683004.pdf.
Schejtman, A. y. (2004). Desarrollo territorial rural, Serie Debates y Temas Rurales, N° 1. Santiago de Chile: RIMISP.
Schulz, N.-C. (1990). Louis Kahn. Idea e imagen. Madrid: Xarait Ediciones.
Social, M. D. (2020). Resolución número 385. Bogotá: Ministerio de Salud.
Úbeda Blanco, M. (2002). La maqueta como experiencia del espacio arquitectónico. Valladolid: Universidad de Valladolid.
Zumthor, P. (2006). Atmósferas. Entornos arquitectónicos. Las cosas a mi alrededor. Barcelona: Gustavo Gili.
Téléchargements
Publiée
-
Résumé100
-
PDF (Español)55
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Nestor Andres Guarnizo Sanchez 2024
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.