La acuaponía urbana: fomentando la agricultura sostenible en entornos urbanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54104/nodo.v18n35.1616

Palabras clave:

acuaponía, comunidad, diseño, seguridad alimentaria, sostenibilidad ambiental

Resumen

La acuaponía urbana es una técnica innovadora que combina la acuicultura y la hidroponía en un sistema simbiótico y sostenible, con el objetivo de promover la producción de alimentos saludables en entornos ur­banos. Esta iniciativa ofrece una solución práctica y eficiente para abordar los desafíos de la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental en las ciudades y un reto importante a considerar a partir del crecimien­to de la población urbana.  Es así como como estudiamos el sistema acuapónico tradicional de tipo vertical, al cual se requiriere describirse y ser valorado desde el componente urbano para ser implementado espacios limitados, como patios, azoteas, balcones y jardines co­munitarios permitiendo así a la comunidad participar activamente en la producción de sus propios alimentos. El resultado es ilustrar la importancia y la serie de beneficios significativos como la reducción y la depen­dencia de la agricultura convencional. La acuaponía utiliza muchísimo menos agua en comparación con la agricultura tradicional, ya que el agua se recircula en el sistema. También elimina la necesidad de utilizar fer­ti­lizantes químicos, ya que los nutrientes provienen de los desechos metabólicos de los peces. La investigación y el desarrollo liderados por la Universidad San­to Tomás seccional Bucaramanga representan una contribución significativa a la búsqueda de soluciones prác­ticas y sos­tenibles para los desafíos locales y nacionales de in­seguridad alimentaria. La mejora en su prototipo tie­ne el potencial de garantizar la seguridad alimentaria, la gestión de residuos hacia su aprovechamiento como nuevos productos, y la disminución de la depen­dencia energética, beneficiando así tanto a las comunidades locales como al medio ambiente. Es un ejemplo inspirador de cómo la investigación académica puede traducirse en impactos positivos tangibles en la sociedad y el entorno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALUDHAA (2022). Efectos de la pandemia en la inseguridad alimentaria de los hogares colombianos: estudio multicéntrico en 11 ciudades capitales. Bogotá: Alianza Universitaria por el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada (ALUDHAA). Obtenido de https://periodico.unal.edu.co/articulos/la-pan demia-empeoro-crisis-alimentaria-de-los-colombianos

Barahona, A. J. (2011). Producción de tomate y tilapia en un sistema acuapónico con 50, 100, 150 y 200 ppm de nitrógeno. Za­morano: Escuela Agrícola Panamericana Zamorano.

Castillo de Herrera, M. (2009). Procesos urbanos informales y territorio: ensayos en torno a la construcción de sociedad, territorio y ciudad. Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad, Universidad Nacional de Colombia, pp. 133-182.

De la Ossa J, B. L. (2003). Guía para la cría, manejo y aprovechamiento sostenible de algunas especies animales promisorias y otras domésticas. Bogotá: Convenio Andrés Bello, Serie Ciencia y Tecnología.

Diver, S. (2006). Acuaponia. Integración de ATTRAHidroponia con Acuicultura. ATTRA, pp. 1-28.

FAO (2011). Seguridad alimentaria y nutricional. Conceptos bási­cos. Programa Especial para la Seguridad Alimentaria. Centroamérica: PESA.

FAO (2016). Agricultura sostenible: una herramienta para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe. Actividades destacadas 2014-2015. América Latina y el Caribe: FAO.

FAO (04 de 09 de 2018). Cada gota cuenta: La acuaponía y las granjas de agro-acuicultura integradas hacen un uso eficiente del agua. Obtenido de FAO: https://www.fao.org/fao-stories/ article/es/c/1113809/

FAO (2023). El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2023. Urbanización, transformación de los siste­mas agroalimentarios y dietas saludables a lo largo del continuo rural-urbano. Roma: FAO.

Fernández, C. G. (2011). El cambio climático: los aspectos científicos y económicos más relevantes. Nómadas Critical Journal of Social and Juridical Sciences, pp. 32-34.

Fran Afonso, A. A. (octubre de 2016). ¿Comeré hoy? De la semilla a la mesa. Obtenido de Ediciones El País: https://elpais.com/ especiales/2016/planeta-futuro/seguridad-alimentaria/ malas-practicas.html

Furman, C. (2002). Pobreza urbana, exclusión social y asentamientos irregulares. Una mirada de género. Cordoba: Red Mujer y Hábitat, América Latina y Caribe.

Goddek, S. D. (2015). Challenges of sustainable and commercial aquaponics. 208. MDPI Journals Awarded Impact Factor, 7 (4).

Hager, J., Bright, L. A., Tidwell, J. H., y Dusci, J. (2021). A Practi­cal Handbook for Growers. Aquaponics Production Manual. Frankfort: School of Aquaculture and Aquatic Sciences. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/355972997_A_Practical_Handbook_for_Growers_AQUAPONICS_Production_Manual

Lozano, C. I. (2015). Estudio de factibilidad para el montaje de un sistema de cultivos acuapónicos en la isla de providencia y Santa Catalina, San Andrés, Colombia. Cartagena: Universidad de Cartagena.

Martínez (2019). Acuaponía intensiva en la region Caribe colom­biano, oportunidad de desarrollo. Agrotech BMA, pp. 1-4.

McGraw, B. (03 de 02 de 2021). The Fish Site Limited. Recuperado el 10 de 11 de 2023, de https://thefishsite.com/articles/the- godfather-of-aquaponics-james-rakocy-creating-ecosys tems

Naciones Unidas (2018). La Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago: CEPAL.

OMS (2019). La nutrición en la cobertura sanitaria universal. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

Pichardo Velázquez, I., Salcedo Pérez, A. (2017). Sistema acuapónico doméstico: viabilidad económica y evaluación de cultivos. Repositorio Institucional Investigare-PUCMM, 12.

Preciado, P. (2017). Estrategias de selección de materiales de construcción pro del ahorro de recurso. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

Ramírez, D. S. (2008). La acuaponía: una alternativa orientada al desarrollo sostenible. Revista Facultad de Ciencias Básicas, 3, pp. 32-51.

Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. 6ª ed. México: McGraw Hill Education.

Somerville, C., Cohen, M., Pantanella, E., Stankus, A., y Lovatelli, A. (2022). FAO org. Obtenido de https://www.fao.org/3/i4021es/i4021es.pdf

Villalva-Quintana, S. (1994). Agricultura sostenible. Madrid: Mi­nisterio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Descargas

Publicado

2023-11-30
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    416
  • PDF
    504

Cómo citar

Guarnizo Sánchez, N. A., & Contreras Gómez, A. E. Y. (2023). La acuaponía urbana: fomentando la agricultura sostenible en entornos urbanos. REVISTA NODO, 18(35), 20–29. https://doi.org/10.54104/nodo.v18n35.1616

Número

Sección

Artículos

Métrica