La pintura mural de la ciudad de Sogamoso y la construcción de lo público
DOI :
https://doi.org/10.54104/nodo.v18n36.1891Mots-clés :
Arte y ciudad, Espacio Público, Historia urbanaRésumé
El presente trabajo tiene como objeto dar cuenta de las narrativas y la transformación del espacio público, manifestado en la pintura mural en la ciudad colombiana de Sogamoso. Para ello nos hemos remitido, como fuente de análisis, a un planteamiento teórico e histórico previo, así como al registro fotográfico. Se obtienen así resultados inéditos en el estudio de la ciudad y su relación con la construcción de sus espacios públicos por parte de los colectivos artísticos. De otro lado se afirma lo artístico —aún muy poco reconocido— como una extensión de la realidad misma de la ciudad. Se concluye cómo la pintura mural, en un laboratorio visual, define de forma preferente el arte urbano, y crea identidad, memoria y un pensamiento de ciudad a través de la participación ciudadana.
Téléchargements
Références
Arango, Silvia (1993). Historia de la arquitectura en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional.
Argan, Giulio Carlo (1983). Historia del arte como historia de la ciudad. Barcelona: Laia.
Augé, Marc (1993). Los no lugares. Barcelona: Gedisa.
Bergson, Henri (1987). Memoria y vida. Textos escogidos por Gilles Deleuze. Madrid. Alianza.
Borja, Jordi (2010). La ciudad conquistada. Madrid. Alianza.
Humboldt, Alexander von (1982). Alexander Von Humboldt en Colombia. Extractos de sus diarios. Bogotá: Publicismo y Ediciones, Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.
Lynch, Kevin (1976). La imagen de la ciudad. Buenos Aires: Infinito.
Llamosa, David (2009). La historia del arte, la historiografía, la crítica. Una mirada al presente. Revista Alarife, Bogotá: U. Piloto. ISSN 1657-61, Nº 18, 2009, p. 51. http://www.unipiloto.edu.co/revista-alarife/Convenio U. Rioja
Llamosa, David (2013). Grafías, trazas y rúbricas en la imagen de la ciudad contemporánea. Revista Nodo, Bogotá: Universidad Antonio Nariño, n°14, vol. 7, año 7: 35-48, enero-junio 2013. http://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo
Llamosa, David (2013). Hip Hop, la ciudad hecha imagen. El habitar en función de lo visual. Revista Nodo, Bogotá: Universidad Antonio Nariño, nº 15, vol. 8, año 8: 23-34, julio-diciembre 2013. http://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo
Mumford, Lewis (1979). La ciudad en la historia. Buenos Aires: Infinito.
Norberg-Schulz, Christian (1975). Existencia, espacio arquitectura. Barcelona: Blume.
Pedro Simón, fray (2010). Noticias historiales del Nuevo Reyno de Granada. Kessinger Pub Co.
Pergolis, Juan Carlos (1998). Bogotá fragmentada. Bogotá: Tercer Mundo.
Rama, Ángel (1982). Transculturación narrativa en América Latina. México: Siglo XXI.
Reclus, Eliseo (1906). Novísima geografía universal. Valencia: Prometeo.
Rossi, Aldo (1982). La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili.
Rossi, Aldo (1981). Autobiografía científica. Barcelona: Gustavo Gili.
Salabert Pere, Solé (1982). El infinito en un instante. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
Vergara y Velasco, Francisco (1901). Nueva geografía de Colombia: escrita por regiones naturales, vol. 1.
AA/VV. (2013). Cronistas de Indias en la Nueva Granada. 1536, 1731. Bogotá: Idartes.
AA/VV. (2000). La imagen de la ciudad en las artes y en los medios. Bogotá: IIE-Facultad de artes, Universidad Nacional.
AA/VV. (1994). Visiones urbanas. Europa 1870-1993. La ciudad del artista. La ciudad del arquitecto. Madrid: Electa.
Calvino, Italo (1995). Por qué leer los clásicos. Barcelona: Tusquets.
Calvino, Italo (1972). Las ciudades invisibles. Barcelona: Minotauro.
Careri, Francesco (2004). El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili.
Baudrillard, Jean (1987). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.
Deleuze, Gilles (1993). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.
De Sola Morales, Ignazi (2002). Territorios. Barcelona: Gustavo Gili.
Chávez, A. (2006). Plazas, parques, jardines y avenidas en Bogotá, 1920-1930. Textos Documentos de Historia y Teoría (14).
Cortés-Garzón, L. (2023). Cultura, prácticas artísticas y espacio urbano en la localidad de San Cristóbal. El caso del suroriente. Bogotá: Revista de Arquitectura, 25(1), 127-136. https://doi.org/10.14718.RevArq.2023.25.3864
Ellard, Collin (2016). Psicogeografía, la influencia de los lugares en la mente y el corazón. Barcelona: Planeta.
García Canclini, Néstor (1999). Globalización imaginada. Buenos Aires: Paidós.
Heidegger, Martin (1986). Ser y tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.
Heidegger, Martin (1970). El arte y el espacio. Bogotá: Revista Eco. tomo 122.
Kubler, George (1988). La configuración del tiempo. Madrid: Nerea.
Lefebvre, Henri (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing Libros.
Lyotard, Jean Francois (1998). Lo inhumano. Charlas sobre el tiempo. Buenos Aires: Manantial.
Merleau-Ponty, Maurice (1964). El ojo y el espíritu. Bogotá: Eco. Revista de la Cultura de Occidente, tomo IX.
Martínez, Carlos (1988). Santafé. Capital del Nuevo Reino de Granada. Bogotá: Banco Popular.
Platón (1999). Timeo. Buenos Aires: Colihue.
Páramo, Pablo (2007). El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Silva, Armando (1994). Imaginarios urbanos. Bogotá y São Paulo: cultura y comunicación urbana en América Latina. Bogotá: Tercer Mundo.
Tonucci, Francesco (1996). La ciudad de los niños. Un modo nuevo de pensar ciudad. Buenos Aires: Losada.
Zalamea, Gustavo (1994). La ciudad es la utopía. gustavozalamea.com
Téléchargements
Publiée
-
Résumé121
-
PDF (Español)78
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés David Francisco Llamosa 2024
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.