La pintura mural de la ciudad de Sogamoso y la construcción de lo público

Autores

DOI:

https://doi.org/10.54104/nodo.v18n36.1891

Palavras-chave:

Arte y ciudad, Espacio Público, Historia urbana

Resumo

El presente trabajo tiene como objeto dar cuenta de las narrativas y la transformación del espacio público, ma­nifestado en la pintura mural en la ciudad colombiana de Sogamoso. Para ello nos hemos remitido, como fuen­te de análisis, a un planteamiento teórico e histórico previo, así como al registro fotográfico. Se obtienen así resultados inéditos en el estudio de la ciudad y su relación con la construcción de sus espacios públicos por parte de los colectivos artísticos. De otro lado se afirma lo artístico —aún muy poco reconocido— como una extensión de la realidad misma de la ciudad.  Se concluye cómo la pintura mural, en un laboratorio visual, define de forma preferente el arte urbano, y crea identidad, memoria y un pensamiento de ciudad a través de la participación ciudadana.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

David Francisco Llamosa, Multiversidad mundo real

DATOS BIOGRÁFICOS.

Estudios de Física en la Universidad ‘Vassily Karazin’ en Jarkov, Ucrania. Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Teoría e Historia del Arte y la Arquitectura de la misma Universidad. Se ha desempeñado, como profesor de historia del arte, diseño arquitectónico, diseño urbano, conservación del patrimonio, dibujo y expresión, fotografía urbana y dirección de tesis, en las siguientes universidades: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Distrital ASAB, Universidad Piloto de Colombia, Universidad Católica de Colombia, y Universidad La Gran Colombia en la ciudad de Bogotá, D.C. Universidad Isthmus, Escuela de arquitectura y diseño en la Ciudad de Panamá. Universidad Isthmus Norte, Escuela de arquitectura y diseño en la Ciudad de Chihuahua, México, y Esarq, Escuela superior de arquitectura, en la Ciudad de Guadalajara México.

Es urbanista, arquitecto proyectista, conferencista internacional, fotógrafo, y dibujante.

Ha prestado servicios como funcionario de la administración distrital de Bogotá, en las siguientes entidades: Instituto distrital de la participación y acción comunal (IDEPAC), Instituto Distrital del Patrimonio (IDPC), Departamento administrativo de la defensoría del espacio público (DADEP), y contratista en el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Actualmente es docente investigador en la Universidad de Boyacá, sede de Sogamoso, y doctorante en pensamiento complejo, en Multiversidad mundo real, Hermosillo, Sonora, México.

Dentro de sus publicaciones se cuentan: “La paradoja del regreso”, “La historia del arte, la historiografía, la crítica. Una mirada al presente”, “Arquitecturas del tiempo, poéticas de la luz”, Arquitecturas de la ruina, poéticas del fin”, “Arquitecturas del paisaje, poéticas del lugar”, “De cómo un objeto se vuelve sagrado”, “Más allá del borde, un reto para el mundo”. “La post-ciudad en el contexto de la crítica”, “Bogotá y las cronotopías del presente”, “Espacio público y pedagogía de lo público”, “Historias del andén”, “Espacio público y estéticas del público”, “Patrimonio, sostenibilidad y pedagogía de lo público”, “Acerca del acontecimiento, una mirada contemporánea a la ciudad”, “hip-hop la ciudad hecha imagen”, “Grafías trazas y rúbricas en la inimagen de la ciudad contemporánea”, “El complejo temporal de la ciudad”, “Cultura de la fluidez, estrategia para la rehabilitación y construcción de un ambiente sostenible”, “Cuerpo, existencia, arquitectura”, “El arte en Colombia y la construcción de lo público”.

Referências

Arango, Silvia (1993). Historia de la arquitectura en Colom­bia. Bogotá: Universidad Nacional.

Argan, Giulio Carlo (1983). Historia del arte como historia de la ciudad. Barcelona: Laia.

Augé, Marc (1993). Los no lugares. Barcelona: Gedisa.

Bergson, Henri (1987). Memoria y vida. Textos escogidos por Gilles Deleuze. Madrid. Alianza.

Borja, Jordi (2010). La ciudad conquistada. Madrid. Alianza.

Humboldt, Alexander von (1982). Alexander Von Humboldt en Colombia. Extractos de sus diarios. Bogotá: Publicismo y Ediciones, Academia Colombiana de Ciencias Exac­tas Físicas y Naturales.

Lynch, Kevin (1976). La imagen de la ciudad. Buenos Aires: Infinito.

Llamosa, David (2009). La historia del arte, la historiografía, la crítica. Una mirada al presente. Revista Alarife, Bogotá: U. Piloto. ISSN 1657-61, Nº 18, 2009, p. 51. http://www.unipiloto.edu.co/revista-alarife/Convenio U. Rioja

Llamosa, David (2013). Grafías, trazas y rúbricas en la imagen de la ciudad contemporánea. Revista Nodo, Bogotá: Universidad Antonio Nariño, n°14, vol. 7, año 7: 35-48, enero-junio 2013. http://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo

Llamosa, David (2013). Hip Hop, la ciudad hecha imagen. El habitar en función de lo visual. Revista Nodo, Bogotá: Universidad Antonio Nariño, nº 15, vol. 8, año 8: 23-34, julio-diciembre 2013. http://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo

Mumford, Lewis (1979). La ciudad en la historia. Buenos Aires: Infinito.

Norberg-Schulz, Christian (1975). Existencia, espacio arqui­tectura. Barcelona: Blume.

Pedro Simón, fray (2010). Noticias historiales del Nuevo Rey­no de Granada. Kessinger Pub Co.

Pergolis, Juan Carlos (1998). Bogotá fragmentada. Bogotá: Tercer Mundo.

Rama, Ángel (1982). Transculturación narrativa en América Latina. México: Siglo XXI.

Reclus, Eliseo (1906). Novísima geografía universal. Valencia: Prometeo.

Rossi, Aldo (1982). La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili.

Rossi, Aldo (1981). Autobiografía científica. Barcelona: Gus­tavo Gili.

Salabert Pere, Solé (1982). El infinito en un instante. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.

Vergara y Velasco, Francisco (1901). Nueva geografía de Co­lombia: escrita por regiones naturales, vol. 1.

AA/VV. (2013). Cronistas de Indias en la Nueva Granada. 1536, 1731. Bogotá: Idartes.

AA/VV. (2000). La imagen de la ciudad en las artes y en los medios. Bogotá: IIE-Facultad de artes, Universidad Nacional.

AA/VV. (1994). Visiones urbanas. Europa 1870-1993. La ciu­dad del artista. La ciudad del arquitecto. Madrid: Electa.

Calvino, Italo (1995). Por qué leer los clásicos. Barcelona: Tusquets.

Calvino, Italo (1972). Las ciudades invisibles. Barcelona: Mi­notauro.

Careri, Francesco (2004). El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili.

Baudrillard, Jean (1987). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.

Deleuze, Gilles (1993). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.

De Sola Morales, Ignazi (2002). Territorios. Barcelona: Gus­tavo Gili.

Chávez, A. (2006). Plazas, parques, jardines y avenidas en Bogotá, 1920-1930. Textos Documentos de Historia y Teo­ría (14).

Cortés-Garzón, L. (2023). Cultura, prácticas artísticas y espacio urbano en la localidad de San Cristóbal. El caso del suroriente. Bogotá: Revista de Arquitectura, 25(1), 127-136. https://doi.org/10.14718.RevArq.2023.25.3864

Ellard, Collin (2016). Psicogeografía, la influencia de los lugares en la mente y el corazón. Barcelona: Planeta.

García Canclini, Néstor (1999). Globalización imaginada. Buenos Aires: Paidós.

Heidegger, Martin (1986). Ser y tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.

Heidegger, Martin (1970). El arte y el espacio. Bogotá: Revista Eco. tomo 122.

Kubler, George (1988). La configuración del tiempo. Madrid: Nerea.

Lefebvre, Henri (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing Libros.

Lyotard, Jean Francois (1998). Lo inhumano. Charlas sobre el tiempo. Buenos Aires: Manantial.

Merleau-Ponty, Maurice (1964). El ojo y el espíritu. Bogotá: Eco. Revista de la Cultura de Occidente, tomo IX.

Martínez, Carlos (1988). Santafé. Capital del Nuevo Reino de Granada. Bogotá: Banco Popular.

Platón (1999). Timeo. Buenos Aires: Colihue.

Páramo, Pablo (2007). El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Silva, Armando (1994). Imaginarios urbanos. Bogotá y São Paulo: cultura y comunicación urbana en América Latina. Bogotá: Tercer Mundo.

Tonucci, Francesco (1996). La ciudad de los niños. Un modo nuevo de pensar ciudad. Buenos Aires: Losada.

Zalamea, Gustavo (1994). La ciudad es la utopía. gustavozalamea.com

Publicado

2024-07-02
##plugins.generic.simpleStatistics.headline##
##plugins.generic.simpleStatistics.infotext##
  • Resumo
    0
  • PDF (Español (España))
    0

Como Citar

Llamosa, D. F. (2024). La pintura mural de la ciudad de Sogamoso y la construcción de lo público. REVISTA NODO, 18(36), 37–56. https://doi.org/10.54104/nodo.v18n36.1891

Edição

Seção

Artículos

Métricas