Indagación de las habilidades científicas en estudiantes de grado segundo: una experiencia de aula desde el trabajo en casa durante la pandemia
Mots-clés :
pandemia, habilidades científicasRésumé
El trabajar y fortalecer las habilidades científicas desde los primeros grados de básica primaria, favorece a los estudiantes en la percepción y comprensión de su contexto y los prepara para ser agentes críticos frente a lo que ocurre a su alrededor. Es por lo anterior, que se lleva a cabo esta investigación, buscando fortalecer las habilidades científicas a partir de la elaboración y aplicación de una prueba diagnóstica que permita identificar el nivel en que se encuentran los estudiantes de segundo de primaria, grupo 201 de una institución oficial del sur de Bogotá, Colombia. La metodología trabajada se llevó a cabo en tres fases: la elaboración de la prueba diagnóstica, la validación del instrumento y la aplicación del mismo. El resultado parcial obtenido a través de ésta, revela que los niños no están empleando las habilidades científicas a causa de la falta de actividades propias para desarrollar y fortalecer las diferentes habilidades científicas que se abordan al momento de trabajar las Ciencias Naturales en el contexto escolar.
Téléchargements
Références
Aguilar Mosquera, Yirsen & Mejía, Luz & Mercedes, María. (2017). Mallas de Aprendizaje Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Grado 2°
Arriaga, M. (2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. Atenas, 3.
Buisán, C., & Marín, M. (1987). Cómo realizar un diagnóstico pedagógico.
Daza, S., & Quintanilla, M. (2017). La enseñanza de las ciencias naturales en las primeras edades. V.5. In Formacion Universitaria (Vol. 26, Issue 1). http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/ACCESO/R1857_Torres.pdf%0Ahttp://environment.yale.edu/climate/files/ClimateChangeKnowledge2010.pdf%0Ahttp://www.lareferencia.info/vufind/Record/AR_377d151537920b3d279312d2ce82643a
Di Mauro, M., Furman, M., & Bravo, B. (2015). Las habilidades científicas en la escuela primaria: un estudio del nivel de desempeño en niños de 4to año. Revista Electrónica de Investigación En Educación En Ciencias, 10(2), 1–10.
Furman, M. (2016). Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia. Santillana. https://doi.org/10.25115/ecp.v10i20.1015
Perez, D., Londoño, M., & Mejia, C. (2020). El pensamiento científico infantil, experiencia de dos instituciones educativas en la educación preescolar. Universidad de San Buenaventura.
Téléchargements
Publiée
-
Résumé205
-
PDF (Español)134
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Yeimy Acosta Leal, Marisella Buitrago Ramírez 2022
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.