Centro de interés chicas stem, experiencia innovadora En el colegio Heladia Mejía IED
Mots-clés :
inclusión, innovación, STEM, niñas, géneroRésumé
Entre las diferentes metas que se proponen a nivel mundial para disminuir la brecha de género, se formula la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de los cuales los ODS 4 y 5 se enfocan en la educación de calidad y la igualdad de género, respectivamente. Desde este fundamento, al igual que desde la relevancia actual y a futuro que tiene aumentar la participación de las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología, se crea un centro de interés en el Colegio Heladia Mejía IED, el cual se fundó con el objetivo de presentar las áreas STEM como una oportunidad para fortalecer la igualdad de género. El centro de interés Chicas STEM del Colegio Heladia Mejía IED, genera en las estudiantes una motivación e interés alterno a sus ámbitos escolares cotidianos, permitiendo que empleen su tiempo libre en actividades que fortalezcan sus conocimientos y habilidades, particularmente en las áreas STEM.
Téléchargements
Références
Bello, A. (2020). Las mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en América Latina y el Caribe. . ONU Mujeres, 98. https://www2.unwomen.org/-/media/field office americas/documentos/publicaciones/2020/09/mujeres en stem onu mujeres unesco sp32922.pdf?la=es&vs=4703
Bello, A., & Estébanez, M. A. (2022). Una Ecuación Desequilibrada : Aumentar Las Mujeres En Stem En Lac. 44. http://forocilac.org/wp-content/uploads/2022/02/PolicyPapers-CILAC-Gender-ESP.pdf
Camacho Díaz, A., García, L., Peñabaena, R., García, F., & García, A. (2021). CONSTRUYENDO EL FUTURO DE LATINOAMÉRICA: MUJERES EN STEM.
F. Dubreucq - Choprix, M. F. (2006). Ovide Decroly. Revista de Pedagogía, Madrid, España, 247(6), 26. https://doi.org/10.1136/bmj.328.7434.s48
Fierro, C., Fortoul, B., & Rosas, L. (2003). La práctica docente y sus dimensiones. Valoras UC, 3. http://www.ies9018malargue.edu.ar/documentos/biblioteca/practica-profesional-docente/practica_docente-La-practica-docente-y-sus-dimensiones.pdf
Guenaga Gómez, M. L., Eguíluz Morán, A., Menchaca Sierra, I., Garaizar Sagarminaga, P., Fernández Álvarez, L., & Zarate González, O. (2018). INSPIRA: fostering scientific and technological vocations among girls through mentoring. https://doi.org/10.18543/dsib-2(2017)-pp113-149.pdf
Saint-Denis, P. (2021). Cerrando la brecha de STEM + Artes (STEAM) para la investigación e innovación socialmente inclusivas: evidencia de países de ingresos bajos y medianos. https://idl-bnc-idrc.dspacedirect.org/handle/10625/59963
UNESCO. (2019). Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). UNESCO, 85. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366649
UNESCO. (2020). Las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina y el Caribe | ONU Mujeres – América Latina y el Caribe. https://lac.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2020/09/mujeres-en-ciencia-tecnologia-ingenieria-y-matematicas-en-america-latina-y-el-caribe
Téléchargements
Publiée
-
Résumé82
-
PDF (Español)29
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.