Students needs, parents, and teachers’ perceptions about spending their free time

Authors

  • Rosa Delia Acosta León Universidad Antonio Nariño
  • Laura Valentina Rodríguez Flórez Universidad Antonio Nariño
  • Jhon Jairo Serrano Pardo Universidad Antonio Nariño
  • Mauricio Antonio Camargo Rubio Universidad Antonio Nariño

Keywords:

free time, after-school programs, needs, perceptions

Abstract

El propósito de esta investigación es identificar las necesidades de los estudiantes, las percepciones de los padres de familia y de los docentes acerca de cómo los estudiantes utilizan su tiempo libre. Esta investigación se llevó a cabo en el Liceo Mayor de Palermo Sur en Bogotá, Colombia, con población vulnerable compuesta por niños entre ocho y dieciséis años. Las principales variables identificadas por los autores fueron las percepciones de padres y profesores, frente a las necesidades de los estudiantes y el compromiso académico. Se aplicó un enfoque mixto desde un estudio transversal analítico, donde las principales técnicas de investigación aplicadas fueron tres cuestionarios diferentes para estudiantes, padres y profesores. Algunos de los resultados preliminares muestran que los estudiantes tienen espacios entre 2 y 6 horas de tiempo libre después de clases. Se dedican a los videojuegos, a ver películas o la televisión, desde dispositivos electrónicos. Los padres de familia están muy preocupados por la forma en que sus hijos pasan el tiempo, el uso excesivo de dispositivos electrónicos y el sedentarismo entre otras. Factores como dinero, tiempo, transporte y la seguridad no les permite asistir a programas extraescolares. Este estudio busca aportar información necesaria para identificar las necesidades, percepciones y justificación para diseñar programas de actividades extraescolares gratuitas que permitan crear un ambiente seguro, saludable y beneficioso para esta población.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Anić, Petra & Roguljić, Domagoj & Švegar, Domagoj. (2017). What do students do in their free time and why?. Polish Psychological Bulletin. 48. 10.1515/ppb-2017-0057.

Carson, V., Hunter, S., Kuzik, N., Gray, C. E., Poitras, V. J., Chaput, J.-P. et al. (2016). Systematic review of sedentary behaviour and health indicators in school-aged children and youth: An update. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 41(6 (Suppl. 3)), S240–S265. doi: 10.1139/apnm-2015-0630.

Graham, A., & Sahlberg, P. (2021). Growing Up Digital Australia: Phase 2 technical report. Sydney: Gonski Institute for Education, University of NSW.

Guevara, R., Urchaga, J., & y Sánchez-Moro, E. (2019). Horas de pantalla y actividad física de los estudiantes de Educación Secundaria. European Journal of Health Research 2019, Vol. 5, Nº 2(Págs.133-143). [Enlace](https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejhr/article/view/1293/899)

Janssen, I. y Leblanc, A. (2015). Revisión sistemática de los beneficios para la salud de la actividad física y el buen estado físico en niños y jóvenes en edad escolar. En: Nutrición y actividad escolar: impactos en el bienestar (págs. 183-219). Oakville: Apple Academic Press.

Larson, RW y Verma, S. (1999). Cómo pasan el tiempo los niños y adolescentes en todo el mundo: trabajo, juego y oportunidades de desarrollo. Boletín psicológico, 125(6), 701–736.

Reiner, M., Niermann, C., Jekauc, D. y Woll, A. (2013). Beneficios para la salud a largo plazo de la actividad física: una revisión sistemática de estudios longitudinales. Salud Pública de BMC, 13(1), 813.

Schmidt N. A. & Brown J. M. (2019). Evidence-based practice for nurses: Appraisal and application of research (4th ed.). Jones & Bartlett Learning.

Stiglic, N., & Viner, R. M. (2019). Effects of screentime on the health and well-being of children and adolescents: A systematic review of reviews. BMJ Open, 9(1), e023191. doi: 10.1136/bmjopen-2018-023191

Published

2023-11-05
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    44
  • PDF (Español (España))
    26

How to Cite

Acosta León, R. D., Rodríguez Flórez, L. V., Serrano Pardo, J. J., & Camargo Rubio, M. A. (2023). Students needs, parents, and teachers’ perceptions about spending their free time. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Retrieved from https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1691

Metrics