CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS DE JUGUETES COMO ESTRATEGIA DE MODELACIÓN EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA PARA GRADO QUINTO
Mots-clés :
juguetes y enseñanza de la física, ciencia y tecnología en primaria, el paracaidista , el equilibristaRésumé
Analizamos la construcción y análisis de dos juguetes: el paracaidista y el equilibrista, en el desarrollo de modelos explicativos y procedimientos tecnológicos de niños de grado quinto, en torno a conceptos de física. Se desarrolló una intervención planeada conjuntamente entre un Grupo de investigación universitario, un estudiante de licenciatura en física y la profesora titular de un colegio público de Bogotá. Destacamos el crecimiento de la profesora al reconocer nuevas formas de interactuar en el aula. Los niños dieron muestras de evolución en la construcción de sus modelos explicativos y el estudiante de licenciatura evidenció comprensión de procesos de formación del pensamiento para el desarrollo de ciencia y tecnología.
Téléchargements
Références
García, V. (2004). La física de los juguetes. Eureka. v1, #1.
Lozano, O., Gracia, R., & Solbes, J. (2007). Cuatro juegos que ilustran la conservación de la energía. Alambique. #54.
Pérez, C. (2010). La importancia del juego y los juguetes para el desarrollo integral de los niños/as de educación infantil. Autodidacta, p10-20.
Pujol, R. (2007). Didáctica de las ciencias en educación primaria. Editorial Síntesis SA.
Sanmartí N.; Sarda, J. (2010). Enseñar a argumentar científicamente: un reto de las clases de ciencias. Enseñanza de las ciencias. v18, n3.
Sanmartí, N. (2001). Enseñar a enseñar ciencias en secundaria un reto muy completo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 40.
Strauss, A.; Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación cualitativa. Universidad de Antioquia. Colombia
Viennot, L. (2004). Reasoning in Physics. The part of common sense. New York: Kluwer Academic Publisher, 229p.
Téléchargements
Publiée
-
Résumé155
-
PDF (Español)136
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.