MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA: CONTENIDOS DE REFLEXIÓN PARA LA FORMACIÓN POLÍTICA
Mots-clés :
Escuela , medios de comunicación, mercado audiovisualRésumé
El texto reflexiona sobre la inclusión de los medios masivos de comunicación en el quehacer educativo, no como una metodología que permite aumentar el atractivo o nivel de entretenimiento de la escuela, sino como contenidos problemáticos que permiten la formación política y social de los estudiantes. Por tanto, se parte del contraste entre el mercado audiovisual y la crisis simbólica de la institución escolar, para reconocer que los medios masivos de comunicación pertenecen a una cultura mediática con fines y esquemas conceptuales distintos a los de la cultura escolar. Se propone que la escuela, desde la resignificación de su sentido político, genere una recepción crítica de los medios masivos de comunicación, que permita armar “una perspectiva para ver” el contenido del mercado audiovisual.
Téléchargements
Références
Aristóteles. (1986). “Política”. En OBRAS. Tradd. Francisco de P. Samaranch. Madrid: Aguilar. pp. 679-80.
Bustamante, G. (2004). “La educación, ¿un asunto de medios?”. En Revista Colombiana de Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. No. 46. pp. 117-134.
Jurado, F. (2007). Entrevista “El profesor y su esperanza”. En Revista digital Con-fabulación. Documento recuperado en: http://con-fabulacionvirtual.blogspot.com/2007/12/entrevista-fabio-jurado-valencia.html
Lucio, R. (1989). “La construcción del saber y del saber hacer”. En Revista de Educación y pedagogía. No. 8 y 9.
Narváez, A. (2004). “Cultura mediática y educación formal: un punto de vista comunicacional”. En Revista Colombiana de Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. No. 46.
pp. 81-114.
Sarlo, B. (1994). Escenas de la vida posmoderna. Buenos Aires: Espasa-Calpe.
Thompson, J. (1998). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Buenos Aires: Paidós.
Valencia, D. (2006). “¿Es posible recuperar el sentido de la política?”. En Revista Escribanía. Universidad de Manizales. No. 16. Ene-jun 2006. pp. 67-77.
Téléchargements
Publiée
-
Résumé119
-
PDF (Español)49
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.