MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA: CONTENIDOS DE REFLEXIÓN PARA LA FORMACIÓN POLÍTICA

Autores

  • Angélica Aguillón Lombana Universidad Antonio Nariño
  • Humberto Sánchez Rueda Universidad Antonio Nariño
  • Yury Andrea Castro Robles Universidad Antonio Nariño

Palavras-chave:

Escuela , medios de comunicación, mercado audiovisual

Resumo

El texto reflexiona sobre la inclusión de los medios masivos de comunicación en el quehacer educativo, no como una metodología que permite aumentar el atractivo o nivel de entretenimiento de la escuela, sino como contenidos problemáticos que permiten la formación política y social de los estudiantes. Por tanto, se parte del contraste entre el mercado audiovisual y la crisis simbólica de la institución escolar, para reconocer que los medios masivos de comunicación pertenecen a una cultura mediática con fines y esquemas conceptuales distintos a los de la cultura escolar. Se propone que la escuela, desde la resignificación de su sentido político, genere una recepción crítica de los medios masivos de comunicación, que permita armar “una perspectiva para ver” el contenido del mercado audiovisual.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Aristóteles. (1986). “Política”. En OBRAS. Tradd. Francisco de P. Samaranch. Madrid: Aguilar. pp. 679-80.

Bustamante, G. (2004). “La educación, ¿un asunto de medios?”. En Revista Colombiana de Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. No. 46. pp. 117-134.

Jurado, F. (2007). Entrevista “El profesor y su esperanza”. En Revista digital Con-fabulación. Documento recuperado en: http://con-fabulacionvirtual.blogspot.com/2007/12/entrevista-fabio-jurado-valencia.html

Lucio, R. (1989). “La construcción del saber y del saber hacer”. En Revista de Educación y pedagogía. No. 8 y 9.

Narváez, A. (2004). “Cultura mediática y educación formal: un punto de vista comunicacional”. En Revista Colombiana de Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. No. 46.

pp. 81-114.

Sarlo, B. (1994). Escenas de la vida posmoderna. Buenos Aires: Espasa-Calpe.

Thompson, J. (1998). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Buenos Aires: Paidós.

Valencia, D. (2006). “¿Es posible recuperar el sentido de la política?”. En Revista Escribanía. Universidad de Manizales. No. 16. Ene-jun 2006. pp. 67-77.

Publicado

2020-04-14
##plugins.generic.simpleStatistics.headline##
##plugins.generic.simpleStatistics.infotext##
  • Resumo
    100
  • PDF (Español (España))
    44

Como Citar

Aguillón Lombana, A. ., Sánchez Rueda, H., & Castro Robles, Y. A. (2020). MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA: CONTENIDOS DE REFLEXIÓN PARA LA FORMACIÓN POLÍTICA. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (2). Recuperado de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/184

Edição

Seção

Artículos de investigación

Métricas

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)