El modelo B-learning para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Revisión bibliográfica

Autores

  • Erika Lorena Grisales Givasquita Universidad Antonio Nariño
  • Danilo Stiven Escobar Pérez Universidad Antonio Nariño
  • Laura Milena Bedoya Romero Universidad Antonio Nariño
  • Mauricio Antonio Camargo Rubio Universidad Antonio Nariño

Palavras-chave:

innovación educativa, B-learning, comprensión lectora, motivación

Resumo

Este artículo realiza una revisión bibliográfica que tiene por objetivo conocer el impacto del modelo B-learning en el fortalecimiento de la comprensión lectora en español en estudiantes de secundaria. Metodología: se realizó una revisión bibliográfica a partir de una búsqueda de documentos por medio del motor de búsqueda Google Scholar, la base de datos de Scielo, Redalyc, Scopus, Dialnet y las redes académicas, ResearchGate y Academia. Resultados: se analizan 17 artículos de investigación y 3 tesis de maestría publicados en el periodo de tiempo de 2019 a 2023, siendo el 25% de los documentos en idioma inglés y el 75% restante en español. Se identifican aspectos metodológicos tales como la población objeto de estudio, instrumentos utilizados en las investigaciones y el enfoque de aprendizaje del modelo B-learning, los cuales influyen en el fortalecimiento de la comprensión lectora. Conclusiones: se evidencia que la implementación del modelo B-learning tiene un impacto positivo en los procesos de comprensión lectora, ya que es un modelo innovador y flexible, sin embargo, existen diferentes factores, los cuales afectan el desarrollo de esta modalidad, como lo son: los recursos y herramientas tecnológicas con las cuales disponen las instituciones y la formación docente en uso herramientas tecnológicas en el aula.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Al-Maroof, R., Al-Qaysi, N., Salloum, S. A., & Al-Emran, M. (2022). Blended Learning Acceptance: A Systematic Review of Information Systems Models. Technology, Knowledge and Learning, 27(3). https://doi.org/10.1007/s10758-021-09519-0

Delgado, M. D., Méndez, I., y Ruiz, C. (2020). Motivación hacia la lectura en el alumnado de Educación Infantil y Primaria. European Journal of Education and Psychology, 13(2). https://doi.org/10.30552/ejep.v13i2.359

López-Maldonado, N. E., y Valdés-Godínes, J. C. (2020). Utilidad y facilidad de uso percibida: desafíos tecnológicos en una modalidad b-learning. IE Revista de Investigación Educativa de La REDIECH, 11(0), e938. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.938

OECD. (2021). Reading performance (PISA). OECD.

Pérez-Benítez, W. E., y Ricardo-Barreto, C. T. (2022). Factores que afectan la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica y su relación con las TIC. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 27(2), 332–354. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a03

Quitián-Bernal, S. P., y González-Martínez, J. (2020). Aspectos pedagógicos para ambientes Blended-Learning. HAMUT’AY, 7(1). https://doi.org/10.21503/hamu.v7i1.1910

Quitián-Bernal, S. P., y González-Martínez, J. (2021). lectura digital en la modalidad blended-learning. Una perspectiva educativa. Colombian Applied Linguistics Journal, 24(1), 51–66. https://doi.org/10.14483/22487085.17681

Quitián-Bernal, S. P., y González-Martínez, J. (2022). Estrategias colaborativas para el diseño de ambientes blended learning en lectura. Enunciación, 27(2), 266–288. https://doi.org/10.14483/22486798.19998

Ramírez-Sosa, M. A., y Peña-Estrada, C. C. (2022). B-learning para Mejorar el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 15(2). https://doi.org/10.37843/rted.v15i2.309

Sánchez-Domínguez, M. G., y Izquierdo, J. (2021). Factores asociados al rendimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Diálogos Sobre Educación, 23. https://doi.org/10.32870/dse.v0i23.695

Soler-Morejón, C. de D., y Borjas-Borjas, F. (2020). Experiencias del b-learning en el curso “Pedagogía básica para la Educación Superior.” Educación Médica Superior, 34(4).

Xiao, J., & Jiang, Z. (2023). An M-Learning Model in the Context of the Blended Synchronous Learning Environment: A Pilot Study. International Journal of Mobile and Blended Learning, 15(2). https://doi.org/10.4018/IJMBL.318243

Publicado

2023-11-05
##plugins.generic.simpleStatistics.headline##
##plugins.generic.simpleStatistics.infotext##
  • Resumo
    331
  • PDF (Español)
    126

Como Citar

Grisales Givasquita, E. L., Escobar Pérez, D. S., Bedoya Romero, L. M., & Camargo Rubio, M. A. (2023). El modelo B-learning para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Revisión bibliográfica. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1696

Métricas