Enseñar economía en tiempos turbulentos

Autores/as

  • Freddy Cante Maldonado Doctor en ciencias económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor titular de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario.

Palabras clave:

turbulencias, incertidumbre, moralidad, libertad, economía política

Resumen

En este artículo de reflexión teórica se defiende la siguiente hipótesis: los economistas convencionales buscan controlar las conductas racionales y los comportamientos esperados de individuos con escogencias previsibles, rutinarias y desprovistas de escogencias trágicas y radicales. Se ocupan de estudiar monótonas y probables fluctuaciones y omiten las grandes turbulencias (fenómenos trágicos y poco probables, es decir, cisnes negros) y se enfocan en individuos normalizados, esto es, desprovistos de libertad, de pasiones y de moralidad. El abordaje de esta discusión podrá tener repercusiones positivas para la enseñanza y la investigación de la economía.

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Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Cante Maldonado, F. (2021). Enseñar economía en tiempos turbulentos . PAPELES, 12(24), 46 - 57. Recuperado a partir de http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/834