“¿Cómo puedo traducir la nada en movimiento?”

El problema de la mímesis en Arcadia y Disculpe puede usted coreografiarme

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54104/nodo.v17n33.1444

Palabras clave:

mimesis, danza, lenguaje, movimiento

Resumen

 

Este artículo investiga diferentes modos de correspon­dencia entre palabra y movimiento desde el concepto de mimesis productiva de Luis Abraham (2008). Para ello analizamos dos obras de danza argentinas que po­demos incluir dentro las “estéticas de la emergencia” (Laddaga, 2006): Disculpe, puede usted coreografiarme (2007) de Laura Kalauz, y Arcadia (2017) de Bárbara Hang y Ana Laura Lozza. En ambas, el lenguaje verbal se usa como material escénico para crear imágenes o situaciones que se tensionan con el universo de la danza de diferentes maneras. Primero recorremos el concepto de mímesis y analizamos las obras tenien­do en cuenta cómo se construye en ellas el “bucle autopoiético” (Fischer-Lichte, 2011) entre bailarinas y es­pectadores; segundo, analizamos cómo se desarrolla la relación palabra y movimiento a lo largo de la diégesis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abadi, F. (2015) Mímesis y corporalidad en Walter Benjamin y Roger Caillois, Cuadernos de Filosofía, 65, pp. 33-45.

Abraham, L. E. (2008). Escenas que sostienen mundos. Mímesis y modelos de ficción en el teatro. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Instituto de Lengua, Literatura y Antropología.

Aristóteles (2004). Poética. Buenos Aires: Leviatán.

Auerbach, E. (1993). Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. España: Fondo de Cultura Económica.

Austin, Paul (1982). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós.

Banes, S. (1986). Terpsichore in sneakers. Post-modern dance.Estados Unidos: Wesleyan University Press.

Benjamin, Walter (1982). La caza de las mariposas, Infancia en Berlín hacia 1900, Madrid: Alfaguara.

Benjamin, Walter (2007). Doctrina de lo semejante y Sobre la facultad mimética, en Walter Benjamin, Obras, libro II, vol. 1. Madrid: Abada.

Bozal, V. (1987). Las imágenes y las cosas. Madrid: Visor (La Balsa de la Medusa).

Derrida, J. (1982). Différance, Margins of Philosophy. Chicago: University of Chicago Press, pp. 1-27.

Deleuze, G. (1968). Différance et répétition, París: Presses Universitaires de France.

Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Madrid: Aba­da Editores.

Hlebovich, Ludmila (2017). El fundamento sensorial de Infancia en Berlín 1900, en XI Jornadas de Investigación del Depar­ta­mento de Filosofía FaHCE-UNLP. Disponible en: https://www. memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13750/ev.1375 0.pdf Fecha de última consulta: 29 de mayo de 2022.

Kunkst, B. (2009). The Voice of the Dancing Body, en Frakcija, Zagreb. Disponible en: http://wp.me/p1iVyi-1V. Fecha de última consulta: 10 de agosto de 2022.

Laddaga, R. (2006). Estética de la emergencia. La formación de otra cultura de las artes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Lepecki, A. (2008). Agotar la danza. Performance y política del mo­vimiento. España: Centro Coreográfico Galergo, Mercat de las Flores, Universidad de Alcalá.

Martínez Sánchez, Alfredo (2006). Invención y realidad. La noción de mímesis como imitación creadora en Paul Ricoeur, Diánoia, vol. LI, nº 57, noviembre de 2006, pp. 131-166.

Pierce, C. (1986). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión.

Ricoeur, P. (1998). Tiempo y narración. México: Siglo XXI.

Ricoeur, P. (1980). La metáfora viva, Madrid: Ediciones Europa.

Said, E. (2014). Posfacio a 50 años de la aparición de Mímesis, en Auerbach, E. (2014), Mímesis: la representación de la realidad en la literatura occidental. España: Fondo de Cultura Eco­nó­mica.

Salomon, N. (2018). Talking Dancing: Véronique Doisneau and the Somato-Discursive Invention of the Choreographic Sujet, Dance Chronicle, vol. 41, n° 1, pp. 29-50.

Tambutti, S. (2012). Cuerpo, danza, idea: desde una realidad cam­biante hacia una realidad suprasensible, Cuerpo del Drama, 2012, septiembre de 2021 (1).

Tatarkiewitcz, W. (2001). Historia de seis ideas. Arte, belleza, for­ma, creatividad, mímesis, experiencia estética. España: Tecnos.

Descargas

Publicado

2022-10-17
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    65
  • PDF
    269

Cómo citar

Lazzaro, L., & Cohen, V. (2022). “¿Cómo puedo traducir la nada en movimiento?”: El problema de la mímesis en Arcadia y Disculpe puede usted coreografiarme. REVISTA NODO, 17(33), 31–44. https://doi.org/10.54104/nodo.v17n33.1444

Número

Sección

Artículo de Reflexión (Ensayo)

Métrica