“¿Cómo puedo traducir la nada en movimiento?”

El problema de la mímesis en Arcadia y Disculpe puede usted coreografiarme

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DOI:

https://doi.org/10.54104/nodo.v17n33.1444

Palavras-chave:

mimesis, danza, lenguaje, movimiento

Resumo

 

Este artículo investiga diferentes modos de correspon­dencia entre palabra y movimiento desde el concepto de mimesis productiva de Luis Abraham (2008). Para ello analizamos dos obras de danza argentinas que po­demos incluir dentro las “estéticas de la emergencia” (Laddaga, 2006): Disculpe, puede usted coreografiarme (2007) de Laura Kalauz, y Arcadia (2017) de Bárbara Hang y Ana Laura Lozza. En ambas, el lenguaje verbal se usa como material escénico para crear imágenes o situaciones que se tensionan con el universo de la danza de diferentes maneras. Primero recorremos el concepto de mímesis y analizamos las obras tenien­do en cuenta cómo se construye en ellas el “bucle autopoiético” (Fischer-Lichte, 2011) entre bailarinas y es­pectadores; segundo, analizamos cómo se desarrolla la relación palabra y movimiento a lo largo de la diégesis.

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Publicado

2022-10-17
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  • Resumo
    86
  • PDF (Español)
    304

Como Citar

Lazzaro, L., & Cohen, V. (2022). “¿Cómo puedo traducir la nada en movimiento?”: El problema de la mímesis en Arcadia y Disculpe puede usted coreografiarme. REVISTA NODO, 17(33), 31–44. https://doi.org/10.54104/nodo.v17n33.1444

Edição

Seção

Artículo de Reflexión (Ensayo)

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