Anna Maria Guasch: mapas y derivas en el estudio del arte contemporáneo

Auteurs

DOI :

https://doi.org/10.54104/nodo.v19n37.2052

Mots-clés :

Anna Maria Guasch, Arte contemporáneo, Estudios visuales, Giro archivístico, Memoria

Résumé

Este artículo examina el impacto y la contribución de Anna Maria Guasch en el desarrollo de la historiografía del arte contemporáneo en el mundo hispanohablante. Se centra en su enfoque cartográfico y su capacidad para construir mapas intelectuales que articulan diversas tradiciones y problemáticas. En primer lugar, se analizará su obra seminal El arte último del siglo XX: del posminimalismo a lo multicultural (2000), que representa un punto de inflexión en la sistematización de los estudios sobre arte contemporáneo al ofrecer una cartografía precisa del periodo internacional comprendido entre 1968 y 1989. Asimismo, el artículo explorará su papel como editora de la colección Akal/Arte Contemporáneo, que ha facilitado la traducción y difusión de textos fundamentales de autores como Rosalind Krauss, Hal Foster y Benjamin Buchloh, contribuyendo a la sincronización de los debates locales con los desarrollos internacionales. Finalmente, se estudiarán sus aportaciones al análisis de conceptos como la memoria y el archivo en el arte contemporáneo, destacando cómo su trabajo en Derivas (2021) y otros textos propone una comprensión del arte como herramienta de resistencia y transformación cultural.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Brea, J. L. (ed.) (2005). Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de los estudios culturales. Madrid: Akal.

Buchloh, B. H. D. (2004). Formalismo e historicidad: modelos y métodos en el arte del siglo XX. Madrid: Akal.

Elkins, J., Manghani, S. y Franck, G. (2015). Farewell to Visual Studies. Pennsylvania: Penn State University Press.

Foster, H. (2001). El retorno de lo real: la vanguardia a finales de siglo. Madrid: Akal.

Guasch, A. M. (2000). El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza.

Guasch, A. M. (ed.) (2000b). Los manifiestos del arte posmoderno. Textos de exposiciones, 1980-1995. Madrid: Akal.

Guasch, A. M. (2003). Los estudios visuales. Un estado de la cuestión. Estudios Visuales, 1, 8-16.

Guasch, A. M. (2005). Doce reglas para la una nueva academia. En J. L. Brea (ed.), Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de los estudios culturales. Madrid: Akal, pp. 59-95.

Guasch, A. M. (2009). La memoria del otro: Ursula Biemann, Hannah Collins, Francesco Jodice, Rogelio López Cuenca, Antoni Muntadas, Krzysztof Wodiczko. Universidad Nacional de Colombia, Dirección Nacional de Divulgación Cultural, Museo de Arte.

Guasch, A. M. (2011). Arte y archivo, 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal.

Guasch, A. M. (2012). La crítica discrepante. Entrevistas sobre arte y pensamiento actual (2000-2011). Madrid: Cátedra.

Guasch, A. M. (2015). Derivas. Ensayos críticos sobre arte contemporáneo. Madrid: Akal.

Guasch, A. M. (2016). El arte en la era de lo global, 1989-2015. Madrid: Alianza.

Krauss, R. E. (2002). Pasajes de la escultura moderna. Madrid: Akal.

Marchán Fiz, S. (1986). Del arte objetual al arte de concepto. Epílogo sobre la sensibilidad posmoderna. Madrid: Akal.

Molina, Á. (ed.) (2016). La Historia del Arte en España. Devenir, discursos y propuestas. Madrid: Polifemo.

Smith, T. (2012). ¿Qué es el arte contemporáneo? México: Siglo XXI Editores.

Wallis, B. (ed.) (2001). Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. Madrid: Akal.

Téléchargements

Publiée

2024-11-07
Métriques
Vues/Téléchargements
  • Résumé
    28
  • PDF (Español)
    17

Comment citer

Hernández, M. Ángel. (2024). Anna Maria Guasch: mapas y derivas en el estudio del arte contemporáneo. REVISTA NODO, 19(37), 17–25. https://doi.org/10.54104/nodo.v19n37.2052

##plugins.generic.badges.manager.settings.showBlockTitle##