Anna Maria Guasch: mapas y derivas en el estudio del arte contemporáneo

Autores

DOI:

https://doi.org/10.54104/nodo.v19n37.2052

Palavras-chave:

Anna Maria Guasch, Arte contemporáneo, Estudios visuales, Giro archivístico, Memoria

Resumo

Este artículo examina el impacto y la contribución de Anna Maria Guasch en el desarrollo de la historiografía del arte contemporáneo en el mundo hispanohablante. Se centra en su enfoque cartográfico y su capacidad para construir mapas intelectuales que articulan diversas tradiciones y problemáticas. En primer lugar, se analizará su obra seminal El arte último del siglo XX: del posminimalismo a lo multicultural (2000), que representa un punto de inflexión en la sistematización de los estudios sobre arte contemporáneo al ofrecer una cartografía precisa del periodo internacional comprendido entre 1968 y 1989. Asimismo, el artículo explorará su papel como editora de la colección Akal/Arte Contemporáneo, que ha facilitado la traducción y difusión de textos fundamentales de autores como Rosalind Krauss, Hal Foster y Benjamin Buchloh, contribuyendo a la sincronización de los debates locales con los desarrollos internacionales. Finalmente, se estudiarán sus aportaciones al análisis de conceptos como la memoria y el archivo en el arte contemporáneo, destacando cómo su trabajo en Derivas (2021) y otros textos propone una comprensión del arte como herramienta de resistencia y transformación cultural.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Brea, J. L. (ed.) (2005). Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de los estudios culturales. Madrid: Akal.

Buchloh, B. H. D. (2004). Formalismo e historicidad: modelos y métodos en el arte del siglo XX. Madrid: Akal.

Elkins, J., Manghani, S. y Franck, G. (2015). Farewell to Visual Studies. Pennsylvania: Penn State University Press.

Foster, H. (2001). El retorno de lo real: la vanguardia a finales de siglo. Madrid: Akal.

Guasch, A. M. (2000). El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza.

Guasch, A. M. (ed.) (2000b). Los manifiestos del arte posmoderno. Textos de exposiciones, 1980-1995. Madrid: Akal.

Guasch, A. M. (2003). Los estudios visuales. Un estado de la cuestión. Estudios Visuales, 1, 8-16.

Guasch, A. M. (2005). Doce reglas para la una nueva academia. En J. L. Brea (ed.), Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de los estudios culturales. Madrid: Akal, pp. 59-95.

Guasch, A. M. (2009). La memoria del otro: Ursula Biemann, Hannah Collins, Francesco Jodice, Rogelio López Cuenca, Antoni Muntadas, Krzysztof Wodiczko. Universidad Nacional de Colombia, Dirección Nacional de Divulgación Cultural, Museo de Arte.

Guasch, A. M. (2011). Arte y archivo, 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal.

Guasch, A. M. (2012). La crítica discrepante. Entrevistas sobre arte y pensamiento actual (2000-2011). Madrid: Cátedra.

Guasch, A. M. (2015). Derivas. Ensayos críticos sobre arte contemporáneo. Madrid: Akal.

Guasch, A. M. (2016). El arte en la era de lo global, 1989-2015. Madrid: Alianza.

Krauss, R. E. (2002). Pasajes de la escultura moderna. Madrid: Akal.

Marchán Fiz, S. (1986). Del arte objetual al arte de concepto. Epílogo sobre la sensibilidad posmoderna. Madrid: Akal.

Molina, Á. (ed.) (2016). La Historia del Arte en España. Devenir, discursos y propuestas. Madrid: Polifemo.

Smith, T. (2012). ¿Qué es el arte contemporáneo? México: Siglo XXI Editores.

Wallis, B. (ed.) (2001). Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. Madrid: Akal.

Publicado

2024-11-07
##plugins.generic.simpleStatistics.headline##
##plugins.generic.simpleStatistics.infotext##
  • Resumo
    0
  • PDF (Español)
    0

Como Citar

Hernández, M. Ángel. (2024). Anna Maria Guasch: mapas y derivas en el estudio del arte contemporáneo. REVISTA NODO, 19(37), 17–25. https://doi.org/10.54104/nodo.v19n37.2052

Métricas