Discriminaciones “otras”: análisis de las condiciones salariales y laborales en las escuelas normales indígenas para participar en el presupuesto extraordinario

“Other” Discriminations: Salary and Labour Conditions for Teacher Training Colleges Participation in Extraordinary Budget

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v14n27.1149

Palabras clave:

discriminación, presupuesto de educación, escuelas normales, condiciones del trabajo del profesor, política de la educación

Resumen

Esta investigación devela cómo los marcos normativos y las políticas de financiamiento en la educación superior mexicana configuran escenarios de exclusión y negligencia para el sistema de educación normal indígena. El análisis muestra discrepancias entre lo que se espera de las normales y las condiciones bajo las que estas se desempeñan. Ilustramos cómo los marcos y las lógicas de distribución de recursos inciden inequitativamente en el desarrollo de las funciones sustantivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. (1992, 19 de mayo). https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/b490561c-5c33-4254-ad1c-aad33765928a/07104.pdf

Acuerdo número 423 por el que emiten las Reglas de Operación del Programa de Mejoramiento Institucional de las escuelas normales Públicas. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/7aa2c3ff-aab8-479f-ad93-db49d0a1108a/a423.pdf

Alcántara, A. (2008). Políticas educativas y neoliberalismo en México, 1982-2006. Revista Iberoamericana de Educación, 48, 147-165. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/23362

Arnaut, A. (1994). La federalización de la educación básica y normal (1978-1994). Política y Gobierno, 1(2), 237-274.

Baronnet, B. (2008). La Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek: Movilización étnica y autonomía negada en Chiapas. Trace: Travaux et recherches dans les Amériques du Centre, 53, 100-118.

Baronnet, B. (2010). De cara al currículo nacional: las escuelas normales indígenas en las políticas de formación docente en México. En S. Velasco y A. Jablonska (coords.), Construcción de políticas educativas interculturales en Debates, tendencias, problemas, desafíos (pp. 245-272). Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco.

Baronnet, B. (2013). Racismo y discriminaciones en el sistema educativo mexicano. En G. Ascencio Franco (coord.), Teoría y práctica de la educación intercultural en Chiapas (pp. 63-79). Universidad Nacional Autónoma de México.

Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Norma.

Cid García, C. J. del, Estévez Nénninger, E. H., González Bello, E. O. y Vera Noriega, J. Á. (2021). Efectos de programas de política pública sobre las actividades e identidad de la profesión académica en las escuelas normales de México. Perfiles Educativos, 43(171), 65-83. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.171.59671

Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social. (2018). Diez años de medición de pobreza multidimensional en Avances y desafíos en política social. Medición de la pobreza serie 2008-2018. https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Documents/Pobreza_18/Pobreza_2018_CONEVAL.pdf

Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw Hill.

Cruz Pineda, O. P. (2013). Políticas para las escuelas normales: Elementos para una discusión. En P. Ducoing Watty (coord.), La escuela normal: Una mirada desde el otro (pp. 49-77). Universidad Nacional Autónoma de México.

Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (eds.) (2005). The Sage handbook of qualitative research (3.ª ed.). Sage.

Díaz-Barriga, A. (2008). Impacto de la evaluación en la educación superior mexicana. Universidad Nacional Autónoma de México.

Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación. (2011). Reforma curricular de educación normal: Licenciatura en Educación Primaria, Licenciatura en Educación Preescolar, Licenciatura en Educación Preescolar Intercultural Bilingüe. https://xdoc.mx/preview/reforma-curricular-de-educacion-normal-5e8259b9e1783

Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación. (2019). Guía metodológica de la Estrategia de Desarrollo Institucional de la Escuela Normal (Edinen), 2020-2021. https://www.dgesum.sep.gob.mx/public/ddi/S300/2020/Guia_Metodologica_EDINEN_2020-2021.pdf

Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa. (2020). Principales cifras del Sistema Educativo Nacional, 2019-2020. https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2019_2020_bolsillo.pdf

Flores Méndez, Y. (2019). Escuelas normales rurales en México: Movimiento estudiantil y guerrilla. Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 40(87), 205-226. https://doi.org/10.28928/ri/872019/aot3/floresmendezy

García García, A. A. y Casado Aparicio, E. (2015). La práctica de la observación participante: Sentidos situados y prácticas institucionales en el caso de violencia de género. En Á. J. Gordo López y A. Serrano Pascual (coords.), Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social (pp. 48-73). Pearson Prentice Hall.

Gigante, E. (2007). Diversidad sociocultural y formación docente en México. En R. Cuenca, N. Nucinkis y V. Zavala (comps.), Nuevos maestros para América Latina (pp. 190-226). Morata.

Grosfoguel, R. (2011). Racismo epistémico, islamofobia epistémica y ciencias sociales coloniales. Tabula Rasa, 14, 341-355. https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1418

Hernández Grajales, G. (2007). El normalismo rural en Chiapas: Origen, desarrollo y crisis. Universidad Autónoma de Chiapas.

Hernández Santos, M. (2013). En tiempos de la reforma: Políticas y configuración de las reformas educativas en la Escuela Normal Rural de San Marcos, Zacatecas, 1926-1984 [tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Zacatecas].

Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América. (2013). ¿De dónde vienen y a dónde van los maestros mexicanos? La formación docente en México, 1822-2012. https://www.snte.org.mx/assets/LaFormaciondocenteenMexico18222012.pdf

Klegon, D. (1978). The sociology of professions: An emerging perspective. Sociology of Work and Occupations, 5(3), 259-283. https://doi.org/10.1177/073088847800500301

Medrano Camacho, V., Ángeles Méndez, E. y Morales Hernández, M. Á. (2017). La educación normal en México: Elementos para su análisis. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/P3B108.pdf

Mendoza Rojas, J. (2017). Financiamiento de la educación superior en la primera mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto:¿ fin del periodo de expansión?. Perfiles educativos, 39(156), 119-140.

Moreno Moreno, P. (1995). Neoliberalismo económico y reforma educativa. Perfiles Educativos, 67, 3-8. https://www.redalyc.org/pdf/132/13206701.pdf

Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2010). Investigación etnográfica. Universidad Autónoma de Madrid.

Navarrete-Cazales, Z. (2015). Formación de profesores en las escuelas normales de México. Siglo XX: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 17(25), 17-34. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-72382015000200002

Ocampo Gómez, E. Jiménez García, S. y Palacios Ramírez, L. (2020). El investigador fragmentado: Conflictos y tensiones derivados de la diversificación de su carga laboral. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 30(11) 41-56. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.587

OCC Mundial. (2019, 12 de marzo). Lo que debes saber sobre las prestaciones laborales. https://www.occ.com.mx/blog/lo-que-debes-saber-sobre-las-prestaciones-laborales/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo (Sede de la Unesco, París, 5-8 de julio de 2009) Comunicado (8 de julio de 2009). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000183277_spa

París Pombo, M. D. (2002). Estudios sobre el racismo en América Latina. Política y Cultura, 17, 289-310. https://www.redalyc.org/pdf/267/26701714.pdf

Pérez Portilla, K. (2006). Discriminación estructural, cultural, institucional y personal: Un análisis de la producción y reproducción de la discriminación. En D. Valadés y M. Carbonell (coords.), El Estado constitucional contemporáneo: Culturas y sistemas jurídicos comparados (pp. 687-723). Universidad Nacional Autónoma de México.

Restrepo, E. (s. f.). Racismo y discriminación. https://www.researchgate.net/profile/Eduardo-Restrepo/publication/265978894_Racismo_y_discriminacion/links/571fe64d08aed056fa235bbd/Racismo-y-discriminacion.pdf

Romero Chaves, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag, 11(11), 113-118.

Sánchez Medina, R. L. (2017, 26 de julio). Fortalecimiento y transformación de las escuelas normales: ¿lo políticamente deseable o lo académicamente necesario? Nexos. https://educacion.nexos.com.mx/fortalecimiento-y-transformacion-de-las-escuelas-normales-lo-politicamente-deseable-o-lo-academicamente-necesario/

Secretaría de Educación Pública. (2017). Guía metodológica del Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las escuelas normales (Pacten) 2018-2019. https://www.dgesum.sep.gob.mx/public/ddi/profocie/pacten2018/GuiaPACTEN2018_2019.pdf

Segato, E. (2011). Racismo, discriminación y acciones afirmativas: Herramientas conceptuales. Observatório Da Jurisdição Constitucional, 1(1). https://www.portaldeperiodicos.idp.edu.br/observatorio/article/view/686

Silva-Peña, I., Kelchtermans, G., Valenzuela, J., Precht, A., Muñoz, C. y González-García, G. (2019). Alfabetización micropolítica: Un desafío para la formación inicial docente. Educação y Sociedade, 40, e0190331. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302019190331

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos en investigación: La búsqueda de los significados. Paidós.

Descargas

Publicado

2022-06-11
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    274
  • PDF
    162

Cómo citar

Erazo Hernández, A. M., & Ocampo Gómez, E. (2022). Discriminaciones “otras”: análisis de las condiciones salariales y laborales en las escuelas normales indígenas para participar en el presupuesto extraordinario : “Other” Discriminations: Salary and Labour Conditions for Teacher Training Colleges Participation in Extraordinary Budget . PAPELES, 14(27). https://doi.org/10.54104/papeles.v14n27.1149

Métrica