Teaching Experiences During the Performance Evaluation Process at the Basic Level in a Region of the Mexican
DOI:
https://doi.org/10.54104/papeles.v17n34.2207Keywords:
Teacher evaluation, pedagogical practice, educational policy, quality of education, education reformAbstract
Introducción: el objetivo de este artículo fue el análisis fenomenológico de las experiencias de ocho docentes de escuelas primarias en el estado de Hidalgo (México) en torno a los procesos de evaluación del desempeño. La investigación surge desde la siguiente pregunta: ¿cómo fueron las experiencias de docentes de primaria que participaron en el proceso de evaluación del desempeño docente? Metodología: a partir de un enfoque cualitativo, se realizó la aplicación de un grupo focal y entrevistas en profundidad con docentes de educación básica. Resultados y discusión: entre los hallazgos, se asocia que los participantes percibieron el proceso de evaluación de manera desorganizada y castigadora, relacionado con efectos de carácter administrativo laboral, situación que generó estrés, ansiedad y afectaciones en la identidad profesional. Conclusiones: en el contexto de la educación mexicana, los procesos de formación profesional han tergiversado el sentido formativo de la evaluación, ya que esta se ha distinguido por ser una carga burocrática que relega a segundo plano la reflexión pedagógica. Por tanto, la evaluación de la docencia evidencia inseguridad en los instrumentos implementados. Como muestra de los efectos, la valoración del desempeño privó de validez la profesión docente, la cual tiene amplia relación con la preparación y consolidación de prácticas efectivas. Por tanto, es de vital importancia la reconfiguración de los propósitos que orientan la evaluación docente en la educación primaria y una reorganización del dispositivo evaluativo, la cual ofrezca una verdadera orientación hacia la formación continua y la inclusión.
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