Lo emocional como articulador de la razonabilidad en la didáctica de la matemática

Autores/as

  • Rubén Dario Henao Ciro
  • Mónica Moreno Torres

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v8n16.450

Palabras clave:

matemática emocional, actitudes, efectos, creencias, didáctica de la matemática.

Resumen

El texto presenta una revisión crítica de la matemática emocional, al tiempo que trata el papel de las emociones en la reconfiguración de la didáctica de las matemáticas en relación con la razonabilidad. Durante mucho tiempo, la racionalidad se ha impuesto sobre la razonabilidad, de tal suerte que la matemática es vista como un área dura que causa displacer y sufrimiento a los adolescentes y a los jóvenes. No obstante, en los últimos años han surgido varias investigaciones tendientes a vincular lo cognitivo con lo afectivo y pensar que una educación emocional, paralela a la educación matemática, contribuye a elevar no solo el nivel de conocimientos sino también la calidad de vida de quienes estudian.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Alsina, A. y Domingo, M. (2007). Cómo aumentar la motivación para aprender matemáticas. Suma, (56), pp. 23-31. Recuperado de http:// revistasuma.es/IMG/pdf/56/023-031.pdf

(2) Bazán, J. & Aparicio, A. (2006). Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje. Educación, 15 (28), pp. 7-20. Recuperado de http://revistas.pucp. edu. pe/index.php/educacion

(3) Beltrán, J. & Pérez, L- (1996). Inteligencia, pensamiento crítico y pensamiento creativo. En Beltrán, J. & Genovard, C. (Eds.): Psicología de la instrucción I. Variables y procesos, pp. 429-503, Madrid: Síntesis.

(4) Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 19 (3), pp. 95-114. Recuperado de http://www.redalyc. org/pdf/274/27411927006.pdf

(5) Blanco, L. y Guerrero, E. (2002). Profesionales de las Matemáticas y Psicopedagogos. Un encuentro necesario. En: Penalva, G. Torregosa y J. Valls (Coords.), Aportaciones de la Didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales (pp. 121-140). Actas del V Simposio de Didáctica de las matemáticas. Universidad de Alicante.

(6) Boyer, C. (1994). Historia de la Matemática. Madrid: Alianza Editorial.

(7) Bueno, C., Teruel, M. y Valero, A. (2005). La inteligencia emocional en alumnos de magisterio: la percepción y comprensión de los sentimientos y las emociones. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 19 (3), pp. 169- 194. Recuperado de http://www.redalyc.org / pdf/274/27411927010.pdf

(8) Caballero, A. y Blanco, L. (2007). Las actitudes y emociones ante las Matemáticas de los estudiantes para Maestros de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Recuperado de http://www.eweb.unex.es/eweb/ljblanco/ documentos/anacaba.pdf

(9) Castelló, M, Codina, R. y López P. (2010). Cambiar las actitudes hacia las matemáticas resolviendo problemas. Una experiencia enFormación del Profesorado de Educación Primaria. Unión (22), pp. 65-76.

(10) Estrada, A & Diez, J. (2011). Las actitudes hacia las Matemáticas. Análisis descriptivo de un estudio de caso exploratorio centrado en la Educación Matemática de familiares. Recuperado de http://webs.uvigo.es/reined/

(11) Extremera, N. & Fernández-Berrocal, P. (2003). La inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Educación, 332, pp. 97-116. Recuperado de www.mecd.gob.es/dctm/revistade- educacion/articulosre332/re33206114 43.pdf ?documentId=0901e72b812 56ae3

(12) Farias, D & Pérez, J (2010). Motivación en la Enseñanza de las Matemáticas y la Administración. Formación Universitaria, 3 (6), pp. 33-40. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/ formuniv/v3n6/art05.pdf

(13) Fernández, M. (2005). Más allá de la educación emocional. La formación para el crecimiento y desarrollo personal del profesorado. PRH como modelo de referencia. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 19 (3), pp. 195-251. Recuperado de www.redalyc.org/ pdf/274/27411927011.pdf

(14) Fernández, M., Palomero, J. & Teruel, M. (2009). El desarrollo socioafectivo en la formación inicial de los maestros. Suma, (17), pp. 10-16. Recuperado de http://www.aufop.com

(15) Font, V. (1994). Motivación y dificultades de aprendizaje en matemáticas. Suma, 17, pp. 10-16. Recuperado de http://revistasuma.es/ IMG/pdf/17/010-016.pdf

(16) Freire, P. (1998). Cartas a quien pretende ense- ñar. México: Siglo Veintiuno.

(17) García, J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Educación 36 (1), pp. 1-24. Recuperado de http:// dcb.fi-c.unam.mx/Eventos/Foro4/Memorias/ Po nencia_100.pdf

(18) Gardner, H. (2000). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Barcelona: Paidós.

(19) Gardner, H. (2016). Una mala persona no llega nunca a ser un buen profesional. Recuperado de http://www.lavanguardia.com/lacontra/2016 0411/401021583313/una-mala-persona-nollega-nunca-a-ser-buen-profesional.html

(20) Gil, N., Guerrero, E. & Blanco, L. (2006). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4 (8), pp. 47-72. Recuperado de www. redalyc.org/articulo.oa?id=293123488003

(21) Gil, N; Blanco, L & Guerrero E. (2006). El papel de la afectividad en la resolución de problemas matemáticos. Educación, (340), pp. 551-569. Recuperado de www.revistaeducacion.mec.es / re340/re340_20.pdf

(22) Gómez, I. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea.

(23) Gómez, I. (2003). La tarea intelectual en matemáticas; afecto, meta-afecto y los sistemas de creencias. Recuperado de www.emis.de/journals/ BAMV/conten/vol10/igomez.pdf

(24) Gómez, I. (2005). Motivar a los alumnos de secundaria para hacer matemáticas. Recuperado de http://www.mat.ucm.es/~imgomezc/almacen/ pisa-motivar

(25) Gómez, I. (2009). Actitudes matemáticas: propuestas para la transición del bachillerato a la universidad. Educación Matemática, 21 (3), pp. 5-32.

(26) Gracián, B. (2001). El héroe. Barcelona: Estrategia Local.

(27) Henao Ciro, R. (2010). Peirce y la representación matemática. Recuperado de http://www.unav.es/ gep/ArticulosOnLineEspanol.html.

(28) Henao Ciro, R. (2012). Un teorema literario y otros ensayos de interés en educación matemática. Madrid: Editorial Académica Española.

(29) Henao Ciro, R. (2014). La razonabilidad estética como proceso interhumano y abductivo desde “Un descenso al Maelstron”. Enunciación, 19(1), pp. 49-60.

(30) Henao Ciro, R. & Moreno, M. (2015). Aproximación histórica al concepto de lógica: avances parciales de una investigación que promueve la experiencia estética en maestros en formación en Matemática y Literatura. Ikala, 20(2), pp. 233-244.

(31) Hidalgo, S. et al. (2008). Estudio longitudinal del componente emocional matemático en el paso de primaria a secundaria. Recuperado de www.seiem.es/publicaciones/archivos publicaciones/comunicacionesgrupos/GruposXII/DidacticadelAnalisis/HidalgoMarotoOrtegaYPalacios.pdf

(32) Mcleod, D. (1994). Research on affect and mathematics learning in the JRME: 1970 to the present. Journal for Research in Mathematics Education, 25(6), 637-647. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/749576?seq=1#page_scan_tab_contents

(33) Rodríguez, M. (2011). Pedagogía integral, humanización y educación matemática: una mirada y un horizonte para construir una educación matemática humanista. Diálogos Educativos, 21, pp. 98-109. Recuperado de http://www.umce.cl/~dialogos/n21_2011/ rodriguez.swf

(34) Schoenfeld, A. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense-making in mathematics. Recuperado de http://jwilson.coe.uga.edu/EMAT7050/ Schoenfeld_MathThinking.pdf

(35) Serrano, A. (2011). Procesos metafectivos en el aprendizaje de las matemáticas. (Tesis de Maestría) Universidad Autónoma de Manizales. Recuperado de http://repositorio.autonoma.edu.co /jspui/bitstream/11182/182/1/procesos%20metafectivos%20en%20el%20aprendizaje%20de%20las%20matematicas%20Sept%202011.pdf

(36) Teruel, M. (2000). La inteligencia emocional en el currículo de la formación inicial de maestros. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/ uploaded_files/articulos/1223493322.pdf Vigotsky, L. (2004). Teoría de las emociones. Madrid: Ediciones Akal.

(37) Vigotsky, L. (1983). La imaginación y el arte en la infancia. Ensayo psicológico. Recuperado de http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/ED/DC/AM/10/

(38) Vigotsky, L. (1982) Imaginación y el arte en la infancia (ensayo psicológico). Bs. As.: Akal.

Descargas

Publicado

2017-09-13
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    229
  • PDF
    99

Cómo citar

Henao Ciro, R. D., & Moreno Torres, M. (2017). Lo emocional como articulador de la razonabilidad en la didáctica de la matemática. PAPELES, 8(16), 26–34. https://doi.org/10.54104/papeles.v8n16.450

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica