Incidencia de herramientas pedagógicas digitales implementadas por docentes de básica primaria y secundaria para fortalecer el proceso de escritura

Autores/as

  • Roque Julio Barbosa Peña Universidad Antonio Nariño
  • Marisella Buitrago Ramírez Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

escritura multimodal, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), evaluación, herramientas didácticas

Resumen

En la sociedad actual, la escritura digital ha cobrado gran importancia porque es una de las herramientas que contribuye en el desarrollo cognitivo y en las relaciones interpersonales. En este estudio se utilizó una metodología de corte cualitativo a través del método de revisión documental en los ámbitos nacional e internacional. El objetivo es identificar la incidencia y los efectos que generan las TIC en estudiantes de básica primaria y secundaria, al emplear herramientas digitales en los procesos escriturales. De un total de 50 referencias identificadas, 20 estudios fueron seleccionados bajo los criterios de investigaciones publicadas a partir del año 2017 y dieron cuenta de los efectos de las TIC en la producción de textos escritos. Los documentos hallados -investigaciones y tesis- fueron examinados y analizados mediante una matriz de análisis, en la que se indagó sobre los objetivos, la población objeto de estudio, las metodologías, los marcos teóricos y principales hallazgos derivados de los resultados en estos documentos. Los resultados del trabajo indican que las TIC pueden contribuir de manera significativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la escritura; no obstante, los profesores en un alto porcentaje solo hacen uso de las TIC para transmitir información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aretio, L. G. (2019). Necesidad de una educación digital en un mundo digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 9-22.

Calle-Álvarez, G. Y., & Sánchez-Castro, J. A. (2017). Influencia de los entornos personales de aprendizaje en las habilidades metacognitivas asociadas a la escritura digital. Entramado, 13(1), 128-146.

Cremades, R., Cuenca, E. M., & Onieva, J. L. (2016). Posibilidades didácticas de la escritura digital ubicua en la aplicación WhatsApp Messenger. Revista Letral, (16), 106-120.

Cuello, A. M., Soriano, B. S., Maño, E. P., Romero, P. G., Vallés, C. R., & Benet, M. I. L. (2020, November). Optimización y mejora del aprendizaje mediante la utilización de la realidad virtual en las prácticas de grados y ciclos formativos. In In-Red 2020. VI Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red (p. 20). Universitat Politécnica de València.

Hernández, D., Cassany, D., & López, R. (2018). Prácticas de lectura y escritura en la era digital. Córdoba, Brujas, México: Asociación Civil Social TIC.

Howell, E., Pérez, S., & Abraham, W. T. (2021). Toward a professional development model for writing as a digital, participatory process. Reading Research Quarterly, 56(1), 95-117.

Descargas

Publicado

2022-08-19
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    111
  • PDF
    82

Cómo citar

Barbosa Peña, R. J., & Buitrago Ramírez, M. (2022). Incidencia de herramientas pedagógicas digitales implementadas por docentes de básica primaria y secundaria para fortalecer el proceso de escritura. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, 1(5), 14–19. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1390

Número

Sección

Ponencia

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a