MICROCLASES COMO ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE, VIDEO, RÚBRICA COMO ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Autores/as

  • Zaida Mabel Angel Cuervo Universidad Antonio Nariño
  • Grace Judith Vesga Bravo Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

Micro clase, vídeos, práctica docente, rúbrica

Resumen

Las reformas educativas en términos de formación de licenciados en el país han venido cambiando en los últimos años, dándole gran importancia a la formación práctica. En ese sentido, desde el programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Antonio Nariño, se ha generado, en diferentes espacios académicos, la Micro clase como estrategia interdisciplinar para la formación docente y para propiciar espacios permanentes de reflexión y el uso de videos y rúbricas para consolidar procesos de evaluación enfocados al mejoramiento permanente de los procesos de práctica de los futuros docentes de matemáticas. Se presenta un ejercicio práctico de una Micro clase propuesta desde Historia de las Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas y la rúbrica diseñada para su evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Jackson, Ph. (1968). La vida en las Aulas. Madrid: Morata.

Fernández, A. (2008). Proceso de integración y evaluación de competencias genéricas en la Universitat Politècnica de Cataluny. En: Revista de Docencia Universitaria, Vol. 8, No. 1, pp.

-224. Recuperado en: http://red-u.net/redu/documentos/vol8_n1_completo.pdf (15/10/2017)

Ministerio de Educación Nacional. Resolución 02041 de 2016. Recuperado en: http://www.mineducacion.gov.co/portal/ normativa/Resoluciones/356144:Resolucion-No-02041-de-3- de-febrero-de-2016 (05/10/2017)

Ministerio de Educación Nacional. Resolución 18583 de 2017. Recuperado en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/ w3-propertyvalue-49836.html (05/10/2017)

Peleberg, A. (1970). Microenseñanza: un innovador procedimiento de laboratorio para mejorar la enseñanza y el entrenamiento de profesores. Traducción del original publicado en

Unesco´s Bulletin Prospects in Education, Vol. 1 No. 3, 1970. Recuperado en: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/ Revista2_S1A4ES.pdf (05/10/2017)

Pérez, A. y Gimeno, J. (1998). Pensamiento y Acción en el Profesor; De los estudios sobre la planificación del pensamiento práctico. Universidad de Málaga. Instituto de Ciencias de la

Educación.

Shon, D. (1998). El Profesional Reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. España: Paidos.

Descargas

Publicado

2020-04-14
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    960
  • PDF
    913

Cómo citar

Angel Cuervo , Z. M., & Vesga Bravo, G. J. (2020). MICROCLASES COMO ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE, VIDEO, RÚBRICA COMO ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (2). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/190

Número

Sección

Artículos de investigación

Métrica