MICROCLASES COMO ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE, VIDEO, RÚBRICA COMO ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Mots-clés :
Micro clase, vídeos, práctica docente, rúbricaRésumé
Las reformas educativas en términos de formación de licenciados en el país han venido cambiando en los últimos años, dándole gran importancia a la formación práctica. En ese sentido, desde el programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Antonio Nariño, se ha generado, en diferentes espacios académicos, la Micro clase como estrategia interdisciplinar para la formación docente y para propiciar espacios permanentes de reflexión y el uso de videos y rúbricas para consolidar procesos de evaluación enfocados al mejoramiento permanente de los procesos de práctica de los futuros docentes de matemáticas. Se presenta un ejercicio práctico de una Micro clase propuesta desde Historia de las Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas y la rúbrica diseñada para su evaluación.
Téléchargements
Références
Jackson, Ph. (1968). La vida en las Aulas. Madrid: Morata.
Fernández, A. (2008). Proceso de integración y evaluación de competencias genéricas en la Universitat Politècnica de Cataluny. En: Revista de Docencia Universitaria, Vol. 8, No. 1, pp.
-224. Recuperado en: http://red-u.net/redu/documentos/vol8_n1_completo.pdf (15/10/2017)
Ministerio de Educación Nacional. Resolución 02041 de 2016. Recuperado en: http://www.mineducacion.gov.co/portal/ normativa/Resoluciones/356144:Resolucion-No-02041-de-3- de-febrero-de-2016 (05/10/2017)
Ministerio de Educación Nacional. Resolución 18583 de 2017. Recuperado en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/ w3-propertyvalue-49836.html (05/10/2017)
Peleberg, A. (1970). Microenseñanza: un innovador procedimiento de laboratorio para mejorar la enseñanza y el entrenamiento de profesores. Traducción del original publicado en
Unesco´s Bulletin Prospects in Education, Vol. 1 No. 3, 1970. Recuperado en: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/ Revista2_S1A4ES.pdf (05/10/2017)
Pérez, A. y Gimeno, J. (1998). Pensamiento y Acción en el Profesor; De los estudios sobre la planificación del pensamiento práctico. Universidad de Málaga. Instituto de Ciencias de la
Educación.
Shon, D. (1998). El Profesional Reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. España: Paidos.
Téléchargements
Publiée
-
Résumé961
-
PDF (Español)916
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.