Percepción sobre el currículo de la Escuela de auxiliares de enfermería del Hospital Militar Central (Bogotá) por parte de sus estudiantes, docentes, directivos y egresados

Autores/as

  • Maria Elena Ponce Sandoval Universidad Antonio Nariño
  • John Jairo Briceño Martínez Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

evaluación curricular, enfermería, calidad percibida

Resumen

Uno de los principales desafíos para las instituciones de formación para el trabajo es garantizar una educación pertinente y de calidad; en esa tarea, el currículo se convierte en un proceso fundamental para alcanzar esos retos. De allí que el objetivo principal del presente estudio sea conocer cuál es la percepción que tienen acerca del currículo los miembros de la comunidad académica de la Escuela de auxiliares de enfermería del Hospital Militar Central (Bogotá). La metodología tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y se ubica en los estudios de tipo diagnóstico. Se contó con la participación de 70 estudiantes, 21 egresados, 9 docentes y 2 directivos del centro educativo. El instrumento utilizado permite evaluar diferentes dimensiones del currículo, ya que cuenta con consistencia interna y fiabilidad de los resultados obtenidos. El análisis de las dimensiones evaluadas permite concluir que hay un consenso muy alto de percepción de satisfacción de los miembros de la comunidad educativa de la Escuela de auxiliares de enfermería del Hospital Militar Central.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, E. (2007). La evaluación de la actividad docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica. Revista Educación, 31(1), 65-76.

Álvarez, D. (2015). Enfermería en América Latina: una mirada al horizonte. Avances en Enfermería, 33(2), 295-305.

Cañizares, R. y García, J. F. (2015). Planificación y gestión de recursos humanos en salud en los países andinos. Evidencias para la toma de decisiones.

Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Artículo 76 [Título IV]. Ley General de Educación. [Ley 115 de 1194]. DO: 41.214.

Gómez Serrano, C. (2011). Tres escuelas una historia La formación de enfermeras en la Universidad Nacional de Colombia 1920-1957. Avances en Enfermería, 29(1), 169-171.

González, C. y Rosas, D. (2016). Avances y retos en la formación para el trabajo en Colombia. Bogotá: BID.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Jiménez, G. A., Terriquez, B. y Robles, F. (2011). Evaluación de la satisfacción académica de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit. Revista Fuente, 2(6), 46-56.

Leipiani, I. (2013). Satisfacción del Estudiante de Enfermería con el Proceso Formativo Adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Enfermería Docente, 101, 22-28. Recuperado de https://www.huvv.es/sites/default/files/revistas/ED-101-06.pdf

López Vallecillo, M. (2016). Presencia social e imagen pública de las enfermeras en el siglo XX (1915-1940) [Universidad de Valladolid]. https://doi.org/10.35376/10324/16513

Luna, E. y López, G. (2011). El currículo: concepciones, enfoques y diseño. Revista Unimar, 58, 65-76.

Malagón Plata, L. A. (2008). El currículo: perspectivas para su interpretación. Investigación y Educación en Enfermería, 26(2).

Ministerio de la Protección Social. (10 de octubre de 2005). Establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. [Decreto 3616]. DO: 46.060.

Ministerio de la Protección Social. (3 de abril de 2006). Perfiles ocupacionales y normas de competencia laboral para auxiliares en las áreas de salud. [Decreto 1011]. DO: 46.230.

Ministerio de Educación Nacional. (2008). Verificación de los requisitos básicos para el funcionamiento de los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano. Colombia. Guía núm. 29. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-237704_Guia29.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Colombia.

Nájera, R. M., y Castrillón, M. (2011). La Enfermería en América Latina Situación actual, áreas críticas y lineamientos para un Plan de Desarrollo. Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Nightingale, F. (1991). Notes on Nursing: What it is and what is not. En J. Castro. Notas sobre enfermería qué es y qué no es. México: Salvat Editores.

Organización Mundial de la Salud. (2016). Estrategia mundial de recursos humanos para la salud: personal sanitario 2030: Proyecto de resolución presentado por las delegaciones de la Argentina, los Estados Miembros de la Unión Europea, los Estados Unidos de América, el Japón, Mozambique, Noruega, Sudáfrica, Suiza, Tailandia, Zambia y Zimbabwe (No. A69/B/CONF./4). Recuperado de http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA69/A69_38-sp.pdf.

Organización Panamericana de la Salud. (2005). A la acción Toronto. Hacia una década de recursos humanos para la salud en las Américas, OPS, Salud Canadá y el Ministerio de Salud de Ontario y Long Term Care. Toronto, Canadá.

Orozco, E. (2017). Percepciones de la comunidad académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Antonio Nariño con respecto al currículo de la misma facultad. (Tesis de maestría). Universidad Antonio Nariño, Bogotá.

Ponti, L. (2016). La enfermería y su rol en la educación para la salud. Buenos Aires, Argentina: UAI Editorial.

Roca, J., Reguant, M. y Canet, O. (2015). Aprendizaje basado en problemas, estudio de casos y metodología tradicional: una experiencia concreta en el grado en enfermería. Procedia Social and Behavioral Sciences, 196, 163-170.

Sánchez, J., Carvajal, D. y Pérez, J. (2015). Informe de satisfacción estudiantil 2015-1. Santa Marta: Universidad Sergio Arboleda.

Salas, R. (2016). ¿El rediseño curricular sin evaluación curricular es científico? Educación Médica Superior, 30(2).

Saavedra, J. y Medina, C. (2012). Formación para el Trabajo en Colombia. Borradores de Economía, 740.

Stabback, P. (2016). ¿Qué hace a un currículo de calidad? París: UNESCO.

Universidad de Jaén. (2009). Procedimiento, satisfacción, expectativas y necesidades. Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC). Jaén, España: Universidad de Jaén.

Descargas

Publicado

2020-09-18

Cómo citar

Ponce Sandoval, M. E., & Briceño Martínez, J. J. (2020). Percepción sobre el currículo de la Escuela de auxiliares de enfermería del Hospital Militar Central (Bogotá) por parte de sus estudiantes, docentes, directivos y egresados. PAPELES, 12(23). Recuperado a partir de http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/643

Número

Sección

Artículos