Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Antes de someter el artículo

Estimado autor. Antes de realizar su postulación le invitamos a consultar y revisar nuestras políticas editoriales. Presente su manuscrito de acuerdo con la plantilla modelo y adjunte la carta de compromiso de cesión de derechos y declaración de autoría.

Espectro temático
La revista recibirá manuscritos postulados en las siguientes líneas temáticas.

Formación docente
Evaluación
Currículo
Didáctica
Epistemología
Concepciones docentes
Innovaciones educativas

Preparación del manuscrito

El artículo debe contener la siguiente estructura:

  • Título: debe ser conciso y preciso. No debe contener abreviaturas.
  • Autores: indique claramente los nombres y apellidos de todos los autores.
    Afiliación: escriba la afiliación de cada uno de los autores y el correo electrónico del autor para correspondencia. Incluya el código ORCID para cada uno de los autores.
  • Resumen: escriba un párrafo de máximo 250 palabras. El resumen debe contener la pregunta de investigación, la metodología usada, los principales hallazgos y las conclusiones Deben evitarse las abreviaturas no estándar o poco comunes, pero si son esenciales, deben definirse en su primera mención en el propio resumen.
  • Palabras clave: escriba hasta 5 palabras clave y evite términos generales. Estas palabras clave se utilizarán con fines de indexación. Deben seleccionarse de los siguientes tesauros (Unesco, Tesauro Europeo de Educación o EuroVoc).
  • Abstract: es la versión del resumen en idioma inglés.
  • Key words: es la versión de las palabras clave en idioma inglés.
  • Introducción: debe situar brevemente el estudio en un contexto amplio y destacar por qué es importante. Debe definir el propósito del trabajo y su significado. Se debe revisar cuidadosamente el estado actual del campo de investigación y citar las publicaciones clave. Mencione brevemente el objetivo principal del trabajo. Cuando deba usar una abreviatura, escriba su significado en la primera aparición.
  • Metodología: en esta sección debe describir detalladamente el proceso utilizado de tal manera que otros puedan replicar los resultados obtenidos.
  • Resultados y discusión: esta sección puede contener subtítulos y su propósito es proporcionar una descripción precisa de los resultados obtenidos y su interpretación. Todas las figuras y tablas se deben citar en el texto usando números arábigos.
  • Conclusiones: las conclusiones se deben derivar de la información obtenida y no deben ser especulativas ni muy generales.
  • Financiación: indica las fuentes de financiación de la investigación (opcional)
  • Agradecimientos: en esta sección se pueden mencionar a las entidades que hayan apoyado la investigación, pero que no la hayan financiado (opcional).
  • Conflicto de intereses: se declara si hay o no conflicto de intereses.
  • Anexos: se incluyen detalles y datos complementarios (opcional).
  • Referencias: deben incluir todas aquellas que han sido mencionadas en el texto. Deben aparecer en orden alfabético y usar normas APA en su séptima edición. Se debe agregar el DOI al finalizar la referencia.

Postulación del manuscrito

Regístrese en la plataforma
Inicio: Elija nuevo envío, idioma de postulación, línea temática y marque todas las casillas de los requisitos de envío. Enviar como autor y acepte el manejo de datos personales. Haga clic en siguiente.
Cargar el envío: Cargue los archivos uno a uno (texto del manuscrito y carta de compromiso cesión de derechos y declaración de autoría). Y seleccionando el componente de envío que adjuntará. Repita estos pasos hasta que haya cargado todos sus archivos.

Si el sistema le anuncia: “Se detectó una posible revisión o copia” seleccione “seleccionar archivo, para conservar el historial”. Hacer clic en guardar y continuar.

Introducir los metadatos: Deben introducirse todos los metadatos solicitados y agregar la información completa de los autores del manuscrito, incluya las palabras clave una a uno (no copie y pegue todo el conjunto de palabras). Tenga disponible el archivo original del texto para poder copiar y pegar la información que solicita el sistema. 
Confirmación: Confirme la postulación, una vez acepte tenga en cuenta que no se podrá adjuntar nueva información ni hacer cambios. El sistema notificará el envío mediante un correo electrónico y deberá aparecer en el listad de manuscrito enviados.
Siguientes pasos: Acá podrá revisar el estado de su manuscrito (revisión, editorial o producción) o hacer nuevos envíos.

Después de ser aceptado para publicar

Derechos de autor. Si el artículo es aceptado para publicar, los autores deberán descargar y firmar la carta de cesión de derechos a la revista y declaración de autoría.

Revisión y aprobación. Revise al detalle el manuscrito y responda con prontitud a los diferentes requerimientos en las fases de primer filtro, evaluación y producción.

Post-publicación. Comparta su artículo en las diferentes redes sociales y académicas que use. Manténganse al tanto de las descargar y citaciones que ha recibido su artículo.

Artículos de Investigación

Artículos de investigación. Esta tipología no podrá exceder las 10.000 palabras o las 25 páginas con referencias (mínimo 20). Su estructura es la siguiente: título, resumen y palabras clave en inglés y español, introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones y referencias bibliográficas. Luego de las conclusiones deberán ir los apartados financiación, agradecimientos y descargos de responsabilidad.

 

Artículos de Revisión

Artículos de revisión. Esta tipología no podrá exceder las 10.000 palabras o las 25 páginas con referencias (mínimo 50). Se aceptarán revisiones con enfoque cualitativo o metanálisis. Su fin será resumir y examinar estudios previos sobre una temática específica para ofrecer un panorama amplio de un campo específico de la ciencia desde una perspectiva analítica, interpretativa y crítica del autor. La estructura de las revisiones debe seguir las secciones usuales de un artículo: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.

Educación, infancia y Adolescencia ante las redes sociales y los influencers

Hoy en día, el acceso a internet y el uso de las redes sociales pueden considerarse como una de las principales expresiones de la revolución tecnológica. De hecho, las estadísticas proporcionadas por el Banco Mundial indicaron que, en 2019, aproximadamente el 57% de la población tenía acceso a Internet, mientras que la Unión Internacional de Telecomunicaciones informó que 7 de cada 10 jóvenes están conectados a la red en todo el mundo.

 

En los países desarrollados, se ha estimado que el 95% de los adolescentes están conectados constantemente a Internet, aunque este porcentaje disminuye en los países en desarrollo. Además, el auge de los influencers ha evidenciado el impacto que tienen las redes sociales en el comportamiento de niños y adolescentes.

 

En ese contexto, es relevante analizar cómo la era de las redes sociales y los influencers ha impactado en los fenómenos educativos. Por eso, la Revista Papeles ha decidido abrir un número especial sobre Educación, Infancia y Adolescencia en tiempos de redes sociales e influencers.

 

Papeles está aceptando trabajos de investigación teóricos y empíricos enfocados en analizar, evaluar y describir temas relacionados con el uso e impacto de las redes sociales y los influencers en la educación infantil y adolescente.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.