Relatos de vida y formación docente: experiencias vividas, historias narradas

Autores/as

  • Juliana del Pilar Santamaría V

Palabras clave:

formaci´ón docente, identidad, memoria, motivación, relatos de vida, remembranzas, reconocimiento

Resumen

El trabajo investigativo que supone el análisis de relatos de vida posibilita conocer directamente de las fuentes, las formas de comprensión y construcción de la realidad, dando sentido al presente a partir de vivencias del pasado. La investigación en educación y específicamente la relacionada con la formación de los docentes encuentra en el análisis de los relatos de vida una estrategia metodológica que permite comprender las ideas individuales relacionadas con el proceso formativo para configurar concepciones colectivas asociadas con factores de orden político, social y cultural. De esta manera, el presente artículo recoge los resultados conceptuales e investigativos de la tesis de maestría “Concepciones y Reflexiones sobre la Formación de los Profesores a partir de Relatos de Vida Pedagógica”, centrada en la interpretación de las concepciones y reflexiones relacionadas con la formación de los profesores, las cuales se hallaron en los relatos de vida profesional de los participantes en el estudio.

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Publicado

2011-07-20
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Cómo citar

Santamaría V, J. del P. (2011). Relatos de vida y formación docente: experiencias vividas, historias narradas. PAPELES, 3(5), 105–118. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/275

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Sección

Artículos de Investigación

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