Análisis documental sobre la investigación en educación para la democracia en Colombia

Una apuesta para la construcción de cultura política en la última década del siglo XX y principios del siglo XXI, a partir de estudios en educación para la democracia en la escuela.

Autores/as

  • Leina Lucelva García Reina

Palabras clave:

Democracia, cultura política, educación, Ley General de Educación

Resumen

El presente artículo de revisión pretende dar cuenta de algunas experiencias, desarrolladas entre los años 90 y la primera década del siglo XXI, sobre el ejercicio de la cultura democrática en la institución educativa, y su papel en la construcción de la cultura política dentro de la misma, tomando como base los estudios investigativos adelantados a partir del análisis de las propuestas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, y que tienen como marco de referencia el diseño de pruebas masivas con base en estándares nacionales e internacionales, en las que puede verse un amplio uso de las metodologías cuantitativas y de enfoques psicologicistas, privilegiados por la tendencia de la cultura política cívica, y que harían parte del análisis del denominado agenciamiento del discurso pedagógico oficial. Por otra parte, se ubican los estudios que se han preocupado por visibilizar en qué medida las estrategias diseñadas a partir de la Constitución Nacional, la Ley General de Educación y el Decreto 1860 han influido en la consolidación de la cultura democrática en el ámbito escolar, a partir de procesos fundantes como la participación, la concertación, la convivencia, el conflicto, la normativa, entre otros, definiendo la construcción (o no) de nuevos sentidos y subjetividades frente a la intervención en lo público de la institución escolar por parte de los actores que la conforman.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2001), “Prueba de comprensión sensibilidad y convivencia ciudadana”, Informe de Resultados, Bogotá.

Avellaneda, B. y otros. (2001), “Notas sobre comunidad educativa y cotidianidad escolar”, Programa RED, Universidad Nacional, Bogotá.

Berger y Luckman. (1968), “La construcción social de la realidad”, Amorrortu, Buenos Aires.

Bernal, César. (2001), “Metodología de la investigación para administración y economía, Pearson Educación, Bogotá.

Berstein, B. (1990), La construcción social del discurso pedagógico, Prodic, El Griot, Bogotá.

Bonilla, C. Elssy. (1998), Formación de investigadores: estudios sociales y propuestas de futuro, TM Editores, Colciencias, Bogotá.

Buenaventura, Nicolás y otros. (1996), Educación y modernidad: una escuela para la democracia, Instituto para la Democracia Luis Carlos Galán, Bogotá.

Castillo, Elizabeth y otros. (2001), La democracia en nuestras instituciones Educativas: material de apoyo pedagógico, Programa de Formación en educación-Uniandes, Bogotá.

Cruce, F. y Díaz de Rada, A. (1995), “¿La cultura política es parte de la política cultural, o es parte de la política o es parte de la cultura?” (mimeo), Ponencia presentada al XX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, ALAS, realizada en ciudad de México del 2 al 6 de octubre de 1995.

________. (1991), Constitución Política de Colombia, Esap, Bogotá, Tercera Edición,.

Flórez, Rafael. (1996), Educación, ciudadanía y gobierno escolar, Corporación S.O.S. ColombiaViva la ciudadanía, Santafé de Bogotá.

Herrera, Martha C. y Jilmar, D. Carlos. (2001), “Educación y cultura política en Colombia. Una mirada interdisciplinaria, UPN, Bogotá.

Herrera, Martha y otros. (2005), La construcción de cultura política en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias culturales, UPN, Bogotá.

_________. (2004), “Algunas cuestiones en torno a la violencia social en Colombia y el papel de la educación” en: Enfoques y conflictos sociopolíticos Colombianos. Terre des hommes-Unión Europea, Bogotá,.

_________. (1994), “Decreto 1860, agosto 3 de 1994: reglamentación pedagógica y organizativa general”, Documentos docentes CASE, Bogotá.

_________. (1994), “Ley General de Educación, Ley 115 de 1994”, Serie Documentos Nº 9, Fecode, Bogotá.

Larissa, A. (1994), Redes sociales, cultura y poder: ensayos de antropología Latinoamericana, Lacso, México.

Lechner, N. (1988), Los patios interiores de la democracia. Subjetividad política, Flacso, Santiago de Chile.

Lechner, N. (1989), “Democracia y modernidad. Ese desencanto llamado posmoderno”, Revista Foro Nº 10, pp. 35-45, Bogotá.

López de la Roche, F. (1194), ¿Izquierdas y cultura política. Oposición alternativa? Cinep, Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. (2004), Lineamientos curriculares. Ciencias sociales, OEI, Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional. (2004), Formar para la ciudadanía... si es posible, Bogotá.

_________. (2001), “Gobierno escolar: cultura y conflicto político en la escuela”, en: Nómadas Nº 15, Universidad Central, Santafé de Bogotá.

_________. (1993), “Gobierno escolar una alternativa curricular a la vida cotidiana”, en: Educación y Cultura, Nº 32 Fecode, Santafé de Bogotá.

_________. (2003), “Democratizar la escuela o escolarizar la democracia. Dilemas de la socialización política en la escuela colombiana”, en: Revista Colombiana de educación Nº 45, UPN, Bogotá.

_________. (2004), “La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas”, en “Educación para una cultura ciudadana”, Revista Internacional Magisterio, Bogotá.

Ocampo, J.(2002),La educación colombiana: historia, realidad y retos, Cooperativa editorial el Magisterio, Bogotá.

Percheron, A. (1978), “La socialización política de los niños”, en: Huisman, D., Psicología social, Plaza y Janés, Barcelona.

Sabucedo, J. (1996), “Psicología política”, Proyecto Síntesis Psicología, Madrid.

Viviescas, F. y Giraldo F. (comp.), 1996. Colombia: el despertar de la modernidad, Santafé de Bogotá, Foro Nacional por Colombia.

Descargas

Publicado

2011-12-09
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    179
  • PDF
    147

Cómo citar

García Reina, L. L. . (2011). Análisis documental sobre la investigación en educación para la democracia en Colombia: Una apuesta para la construcción de cultura política en la última década del siglo XX y principios del siglo XXI, a partir de estudios en educación para la democracia en la escuela . PAPELES, 3(6), 51–64. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/280

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica