Apreciación de los estudiantes sobre las didácticas que generan aprendizaje significativo en una facultad de psicología

Autores/as

  • Jaime Alberto Adams Angulo

Palabras clave:

aprendizaje significativo, didácticas, docentes, estudiantes

Resumen

La finalidad de este proyecto de investigación es dar a conocer la apreciación que tienen los estudiantes de una facultad de psicología de Bogotá, en relación con las didácticas que están empleando sus docentes para generar un aprendizaje significativo. Se realizó un grupo focal con una muestra intencionada a unos alumnos regulares de la facultad, y luego se triangularon los resultados con los obtenidos en unas entrevistas semi-estructuradas aplicadas a otra muestra de estudiantes de la misma facultad, para confirmar los hallazgos del grupo focal. El instrumento fue validado por tres jueces expertos. La técnica utilizada para analizar las apreciaciones de los estudiantes fue la del análisis del discurso. En la primera pregunta que indagaba sobre la percepción acerca de las didácticas de planeación, se encontró que según los estudiantes, sí existen didácticas de preparación que permiten generar aprendizaje significativo, porque los temas son preparados juiciosamente por los docentes. En la segunda pregunta, que cuestionaba sobre las didácticas para la formación en procedimientos, habilidades y destrezas, los participantes indicaron un uso constante de didácticas diversas, donde se favorece la comprensión y aprendizaje de los conceptos, metodologías y destrezas articuladas con la vida real. En la última pregunta que hace referencia a la pertinencia de las técnicas utilizadas por los docentes a la hora de dar sus asignaturas, los participantes estuvieron de acuerdo en que las técnicas son adecuadas cuando involucran directamente al estudiante en el desarrollo de los contenidos temáticos, mientras que los docentes que se dedican a dictar sus clases de forma magistral no facilitan la significación del conocimiento. Otro hallazgo que debe resaltarse es que los estudiantes consideran que la evaluación del aprendizaje es una herramienta que genera aprendizaje significativo cuando es realizada y seguidamente retroalimentada. Cabe decir, además, que en el sentir de los estudiantes es clave la permanencia de los docentes dictando las asignaturas a su cargo para favorecer el desarrollo y la implementación de mejores didácticas, pues en su percepción los maestros que generan mayor aprendizaje significativo son quienes llevan largo tiempo dictando la misma materia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ander-Egg, E. (1959) El arte de enseñar. 2ª edición. Buenos Aires: Paidós.

Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Delgado, A. y Gutiérrez, J. (1995). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.

Escudero, M. (1981). Modelos didácticos: planificación sistemática y autogestión Educativa. Barcelona: Oikos-Tau.

Feldeman, D. (1999). Ayudar a enseñar: relaciones entre didáctica y enseñanza. Buenos Aires: Aique.

Medina, A. y Mata, F. (2002). Didáctica general. Madrid: Prentice Hall.

Moreira, M. (2000a). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid: Visor.

Pierre, J. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Sevilla.

Zambrano, L. (2002). Los hilos de la pedagogía: pedagogía y didáctica. Cali: Artes Gráficas.

Descargas

Publicado

2012-08-13
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    118
  • PDF
    49

Cómo citar

Adams Angulo, J. A. . (2012). Apreciación de los estudiantes sobre las didácticas que generan aprendizaje significativo en una facultad de psicología . PAPELES, 4(7), 25–40. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/287

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica