Hooligans: The product of Marginalization and Academic Shortcomings? An Approach from the Subject as Decider

Authors

  • Edgar A. Antonio Galeano Universidad Nacional de Colombia
  • Bettsy T. Cruz Ortiz Universidad Nacional de Colombia
  • Jeffrey S. Cruz Jiménez Universidad Nacional de Colombia
  • Edward F. Escovara Álvarez Universidad Nacional de Colombia
  • Andrés S. Gómez Gómez Universidad Nacional de Colombia
  • Juan D. Nieto Manrique Universidad Nacional de Colombia
  • Luisa F. Rodríguez Lesmes Universidad Nacional de Colombia

Keywords:

hooligans, education, results matrix, impact

Abstract

Through a deductive analysis we got a characterization of the current situation of “hooligans” in Bogota. This is carried out from two foci: social marginality and truncated education as the foundation of membership in these fanatic groups. Based on the results of the main “hooligan” member surveys located in Bogota we found strong relationships between the two foci of causal analysis (social marginality and truncated education) with the possibility of belonging to these groups.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alabarces, P. (2003): Futbologías: Fútbol, identidad y violencia en América Latina. Buenos Aires: Clacso.

Aldana, S. (2015): De ficciones y aficiones: mitos y realidades del barrismo en la ciudad y sus implicaciones en la seguridad ciudadana en Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Clavijo Poveda, J. (2004): Estudio de barras de fútbol de Bogotá: Los comandos azules. Universitas Humanistica.

DANE. (s.f.): Estratificación Socioeconíma: Generalidades. Recuperado el 27 de Octubre de 2015, de http://www.dane.gov.co/ index.php/estratificacion-socioeconomica/ generalidades

Gómez, G. (2011): Las barras bravas. Un acercamiento sociológico a un fenómeno urbano. Lúdica Pedagpógica, II(16), 56-61.

ICFES. (11 de Junio de 2015): Resultados Icfes. Recuperado el 15 de Noviembre de 2015, de Icfes Interactivo: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/sniee_ind_resul.htm

Ministerio de Educación. (2009): Organización del Sistema Educativo. Recuperado el 12 de Noviembre de 2015, de Ministerio de Educación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-205294_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación. (24 de Julio de 2014): Centro Virtual de Noticias de la educación. Recuperado el 23 de Octubre de 2015, de Ministerio de Educación: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-343956. html

Ramírez, L. (25 de Octubre de 2011): El concepto de calidad de la educación en Colombia. Portafolio. Recuperado el 12 de Noviembre de 2015

SDP. (2007): Estratificación Socioeconómica. Recuperado el 10 de Noviembre de 2015, de Secretaria Distrital de Planeación: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/ PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/ Estratificacion_Socioeconomica/QueEs/ segregacion.pdf

Secretaría de Gobierno de Bogotá. (octubre de 2013): Recuperado el 6 de Noviembre de 2015, de Caracol Radio: http://caracol.com.co/radio/2013/10/01/ bogota/1380633840_986295.html Secretaría de Planeación Distrital (2009): Conociendo la localidad ciudad bolivar; Diagnostico de los aspectos fisicos, demográficos y socioeconómicos. Bogotá.

Secretaría de Planeación Distrital. (2015): Bogotá Humana. Recuperado el 8 de Noviembre de 2015, de Estratificación Socioeconómica: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/ PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/ Estratificacion_Socioeconomica/QueEs Secretaría Distrital de planeación. (2015):

Secretaría Distrital de planeación. Recuperado el 3 de Noviembre de 2015, de http://www.sdp. gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/OrdenamientoTerritorial/upzenprocesoderevision/ QueEs

Wallace, A. (2014 de Septiembre de 24): Estrato 1, estrato 6: cómo los colombianos hablan de sí mismos divididos en clases sociales. Recuperado el 17 de Octubre de 2015, de BBC Mundo: http://www.bbc.com/mundo/ noticias/2014/09/140919_colombia_fooc_ estratos_aw

Published

2016-01-13
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    339
  • PDF (Español)
    268

How to Cite

Antonio Galeano, E. A., Cruz Ortiz, B. T., Cruz Jiménez, J. S., Escovara Álvarez, E. F., Gómez Gómez, A. S., Nieto Manrique, J. D., & Rodríguez Lesmes, L. F. (2016). Hooligans: The product of Marginalization and Academic Shortcomings? An Approach from the Subject as Decider. Papeles, 7(14), 31–41. Retrieved from https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/425

Issue

Section

Artículos de Investigación

Metrics