The professional knowledge of an early childhood educator: analysis of the elements that enable its understanding

Authors

  • Alice Marcela Gutiérrez P Universidad San Buenaventura Bogotá
  • Maribel Vergara A Universidad San Buenaventura Bogotá
  • Erika Cortés I Universidad El Bosque
  • Ruth Chacón P Universidad El Bosque

Keywords:

conocimiento profesional del profesor, Educadora Infantil, pedagogía, pedagogía hospitalaria, práctica profesional

Abstract

Este artículo pone en discusión desde los avances alcanzados en la investigación“Las prácticas educativas del educador infantil” cofinanciada por la AsociaciónColombiana de Facultades de Educación (Ascofade) —Zona Centro— y cinco universidadesadscritas a la misma, los conocimientos relacionados con la formaciónprofesional y los derivados de las prácticas profesionales, específicamente la condiciónde construcción de conocimiento de una educadora infantil que desempeña sulabor en el campo práctico de la pedagogía hospitalaria.El artículo parte del análisis de una entrevista realizada a una e.i., en la idea de poneren evidencia el conocimiento profesional construido, en donde si bien es ciertoque la práctica hospitalaria requiere unos saberes disciplinares particulares que sevan configurando de acuerdo al contexto y escenario, el fundamento que favorecelos desarrollos profesionales de la maestra se fundamentan desde lo pedagógico.Lo anterior permite plantear condiciones de posibilidad que aportan al reconocimientode la ei desde referentes que trascienden los imaginarios que sobre sufunción existen, ubicándola como un profesional que aporta desde la construccióny desde lo que significa ser maestra de los más pequeños en estos tiempos.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2013-09-16
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    4883
  • PDF (Español)
    3111

How to Cite

Gutiérrez P, A. M. ., Vergara A, M., Cortés I, E., & Chacón P, R. (2013). The professional knowledge of an early childhood educator: analysis of the elements that enable its understanding. Papeles, 5(9), 45–53. Retrieved from https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/569

Issue

Section

Artículos de Investigación

Metrics