Comparte tu voz

Autores/as

  • Yobana Castillo Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v11n21.585

Palabras clave:

lectura en voz alta, lectores autónomos

Resumen

Teniendo en cuenta la importancia de la lectura en los procesos de enseñanza-aprendizaje se desarrolló la presente investigación, la cual está orientada a identificar los aspectos metodológicos de la lectura en voz alta que contribuyeron en la formación de lectores autónomos del curso 602 J.M. de la Institución Educativa Distrital Misael Pastrana Borrero de la ciudad de Bogotá. Esta investigación ofrece la oportunidad de mostrar los alcances, los aciertos, las dificultades y la evaluación del proceso de implementación de una secuencia didáctica de lectura en voz alta y su incidencia en la formación de lectores autónomos. Se describen los resultados del trabajo de campo y los hallazgos del ejercicio investigativo. El documento finaliza con la presentación de las conclusiones y recomendaciones, las cuales sugieren un conjunto de estrategias para la promoción de la lectura en voz alta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Alvarado, L., & Garcia, M. (2009). Características mas relevantes del paradiga socio-critico: su aplicacion en investigaciones de educacion ambiental y de enseñanza de las ciencias. Sapiens , 6.

(2) Amado, E. (2003). Hacia una didáctica social: la formación del lector. México D.F. : IV CONGRESO NACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA.

(3) Arzola, E. G. ( 1975). Lengua y Literatura. La Habana: Editorial pueblo y Educación.

(4) Betancourt, A. M. (2007). El taller educativo. Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio.

(5) Blume, A. N. (1899). Organizacion de las escuelas publicas de Bogotá. El maestro de escuela, 90-161.

(6) Camps, A. (2003). Secuencias didacticas para aprender a escribir. España: Editorial GRAÓ.

(7) Cardona, J. G. (1955). Pénsumes colombianos de enseñanza secundaria, 1887-1955. Medellin: Imprenta Departamental de Antioquia.

(8) Cassany, D. (2007). Luces y sombras de la lectura en voz alta. PEONZA, 21.32.

(9) Cavallo G., C. R. (2012). Historia de la lectura en el mundo occidental. Mexico: PRISA EDICIONES.

(10) Centro Virtual Cervantes. (1997). Centro Virtual Cervantes. Obtenido de Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/comprensionauditiva.htm

(11) CERLAC. (2012). Comportamiento lector y hábitos de lectura . Bogotá: CERLAC.

(12) DANE . (2013). Modulo de habitos de lectura, consumo de libros y asistencia a bibliotecas. Bogotá: DANE.

(13) Enkvist, I. (2000). La educacion en peligro. Madrid, España: Grupo Unison Ediciones.

(14) ENKVIST, I. (2006). Repensar la educación. Madrid, España: Ediciones Internacionales Universitarias, S.A.

(15) Fundalectura. (3 de septiembre de 2014). Fundalectura. Recuperado el 2014, de Fundalectura: http://www.fundalectura.org/?module=proyecto&ms=33

(16) Fundalectura, Ministerio de Cultura. (2006). Habitos de lectura, asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia. Bogotá: DANE, CERLALC, CAMARA COLOMBIANA DEL LIBRO.

(17) Gallego, J. G. (1955). Pensumes colombianos de enseñanza secundaria. Medellin: Imprenta Departamental de Antioquia.

(18) Garrido, F. (2000). El buen lector se hace, no nace. Reflexiones sobre lectura y formacion de lectores. México D.F.: Ariel Praticum.

(19) Gray, W. (1958). Enseñanza de la lectura y la escritura. París: UNESCO.

(20) Guzman, R., Varela, S., & Arce, J. (2010). Referentes para la didactica del lenguaje en el tercer ciclo. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda.

(21) Jaramillo, E. (1998). La lectura en voz alta y la recitación en Santafé de Bogotá a fines del siglo XIX. Bogotá : Revista Iberomericana .

(22) Kipling, R. (2004). Cuentos de animales. Bogotá: Secretaria de Cultura Recreación y Deporte y la Secretaría de Educación.

(23) Larrosa, J. (1998). De la experiencia de la lectura: estudios sobre literaturay formación. Barcelona: Ediciones Laertes.

(24) Latorre, A. (2003). La investigacción-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. . Graó: Barcelona.

(25) Lusmidia Alvarado, M. G. (2008). Caracteristicas más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en las investigaciones de investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, , 187.

(26) M.E.N., C. (2013). A viva voz, lectura en voz alta. Santiago de Chile: CRA, biblotecas escolares.

(27) Marlen Eizagirre, N. Z. (18 de Junio de 2006). Diccionario de Acción Humanitaria. Obtenido de Diccionario de Acción Humanitaria: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132

(28) Martin, E. (1991). La didáctica de la comprensión auditiva. Barcelona: Revista de didáctica ELE.

(29) Ministerio de Educación Nacional . (2015). Decreto 1038, por el cual se reglamenta la catedra de la paz. Bogotá: MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL.

(30) Ministerio de Educación Nacional Argentina. (2009). Proyecto Distrital ¨Villegas en palabras¨. Buenos Aires, Argentina: Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación Nacional.

(31) Ministerio de Educacion Nacional Colombia. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Bogotá : Delfin Ltda.

(32) Morales, O., & Rincón, a. (2005). Consideraciones pedagógicas para la promoción de la lectura dentro y fuera de la escuela. Revista de Teoría y Didáctica de Las Ciencias Sociales, 195-218.

(33) Ramos, E. (2013). Estrategias para alcanzar nuevos lectores. Serie Bibliotecología y Gestión de Información N° 80, Marzo, 2013.

(34) Reyes, Y. (2002). El terror de sexto ¨B¨. Bogotá: Alfaguara.

(35) Richardson, J. (2000). Read it aloud! Using literatura in the secondary content classroom. Reading Association .

(36) Sánchez, C. y. (2006). Lectura: una experiencia sublime. Merida: Educere.

(37) SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO CAPITAL BOGOTÁ. (3 de Marzo de 2015). Educación Bogotá. Obtenido de Educación Bogotá: http://www.educacionbogota.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=14&Itemid=273

(38) Tijanero, A. (2006). El Siglo, La Aurora y la lectura en voz alta en Cuba 1865-18681. Revista Iberoamericana, Vol. LXXII, Núm. 214, 171-183.

(39) Tironi, P. y Molina, A. (2010). Familia y escuela: su influencia en la formacion de lectorespara el mañana. fundacion la fuente, Construyendo lectores, 13.

(40) Trelease, J. (2012). Manual de la lectura en voz alta. Bogotá : FUNDALECTURA.

(41) Vega, L. M. (1995). alfabetización, retos y perspectivas. Mexico: UNAM, facultad de psicologia.

(42) Zuluaga, J. E. (1998). Artes de la lectura en la ciudad del Aguila Negra: La lectura en voz alta y la recitacion en Santa Fe de Bogotá a fines del siglo XIX. Revista Iberoamericana. Vol. LXIV Numero 184- 185 , 471- 483.

Descargas

Publicado

2019-03-06
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    141
  • PDF
    127

Cómo citar

Castillo Sánchez, Y. (2019). Comparte tu voz. PAPELES, 11(21), 66–77. https://doi.org/10.54104/papeles.v11n21.585

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica