Escuchando las voces de los profesores

Autores/as

  • Ángela Delgado Casallas Psicóloga, Colegio Pureza de María.

Palabras clave:

profesión del profesor, creencias, dignificación, precarización

Resumen

Este artículo es producto de la investigación “Creencias de un grupo de trece profesores sobre las condiciones laborales que dignifican y precarizan su profesión”, el cual pretende dar a conocer lo que creen los profesores a través de su propia voz, por medio de la teoría fundamentada como método investigativo, valiéndose de técnicas como: la entrevista semiestructurada, la narrativa autobiográfica y el grupo focal para la recolección de la información. A partir de los datos se construye un análisis que permite reconocer el sentir de los profesores respecto a la labor que desempeñan, para finalmente, mencionar el diseño de una propuesta de desarrollo humano que contribuye a dignificar esta profesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cuenca, R. et ál. (2005). Condiciones de trabajo y salud docente. Otras dimensiones del desempeño profesional. Estudios de casos en Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Chile: Orealc-Unesco.

Day, C. (2005). Formar docentes: cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. España: Ediciones Narcea.

Durán, C. S. (2010). Creencias sobre el juego de los profesores en educación infantil. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Esteve. J. (1994). Malestar docente. Barcelona: Paidós.

——, Franco, S. y Vera, J. (1995). Los profesores ante el cambio social. Barcelona: Anthropos, México: Universidad Pedagógica Nacional, Secretaría de Educación Pública.

Fenstermacher, G. (1989). “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza”. En: Wittrock, M.C. Barcelona: Paidós.

Hernández, L. (2008). “Hacia una mejor comprensión de la dignidad humana en el siglo XXI”. Conferencia magistral de apertura del II Congreso Venezolano de Bioética y II Congreso Iberoamericano de Bioética, Caracas, del 29 de julio al 1 de agosto de 2008.

Kant, I. (1785). “Fundamentación de la metafísica de las cumbres”. Disponible en: http:// www.philosophia.cl/biblioteca/Kant/fundamentacion% 20de%20la%20metafisica%20 de %20las%20costumbres.pdf

Marcelo, C. y Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. Madrid: Narcea, S. A.

MEN, Ministerio de Educación Nacional (2002). Estatuto de profesionalización docente. Decreto 1278. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_ archivo_pdf.pdf

Moscovici, S. (1991). Psicología social, I: influencia y cambios de actitudes individuos y grupos. Segunda reimpresión. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A.

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Buenos Aires: Katz Editores.

Parra, M. (2008). Bienestar psicológico en el trabajo docente, en flexibilidad laboral y subjetividades: hacia una comprensión psicosocial del empleo contemporáneo. Santiago, Chile.

Strauss, A. y Corbin, J. (2012). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Ed. Universidad de Antioquia.

Tenti Fanfani, E. (2008). “Sociología de la profesionalización docente”. Disponible en: https://www.yumpu.com/es/document/view/8308851/1-sociologia-de-la-profesionalizacion- docente-ciep

Unamuno, M. (1944). “La dignidad Humana”. Disponible en: http://www.ellibrototal.com/ltotal/ficha.jsp?idLibro=3321

Vergara, M. (2012). “Acciones y creencias de la educadora infantil (EI): Un dispositivo de reflexión e interacción y pedagógica para la mejor práctica”. Tesis doctoral sin publicar. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Zabalza, M. y Zabalza, A. (2012). Profesores y profesión docente entre el ser y el estar. Madrid: Ediciones Narcea.

Descargas

Publicado

2014-02-21
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    94
  • PDF
    52

Cómo citar

Delgado Casallas, Ángela. (2014). Escuchando las voces de los profesores. PAPELES, 5(10), 21–41. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/626

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica