Sostenibiligrafía de la Universidad

Autores/as

  • Henar Herrero Suárez Universidad de Valladolid

Palabras clave:

educación superior, desarrollo social sostenible, profesionales-ciudadanos, paradigma del conocimiento fragmentado, paradigma de la complejidad.

Resumen

El documento que se presenta a continuación discurre sobre el papel de la Universidad en el futuro en lo concerniente a la formación de profesionales-ciudadanos sostenibles, pero que también estén comprometidos con el sostenimiento del planeta y de la vida del hombre. Cuestiona el modelo —técnico, económico y científico— que se ha seguido sobre la sostenibilidad, dirigido éste hacia el ideal de progreso evolutivo, lineal, que promueve la sociedad de consumo y que se aleja de una posibilidad humana real y de los objetivos que ésta implicaría como el cuidado de la naturaleza y desarrollo de lo social; este modelo, a su vez, ha permeado reciamente los presupuestos epistemológicos de la educación superior, los cuales se evidencian en una continua fragmentación del saber, y la ha incapacitado para responder a las problemáticas sociales de nuestros días.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castro, C. de, (2001). La revolución solidaria: más allá del

desarrollo sostenible. Madrid: IEPALA.

Castro, C. de., (2004). Ecología y desarrollo sostenible. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Cortina, A., (2003). La Universidad desde una perspectiva

ética. En: Peña, F.J. (Coord.). Ética para la sociedad civil (pp.

-66). Valladolid: Universidad de Valladolid.

Fromm, E., (1978). ¿Tener o ser? (Edición de 1993, 17ª impresión). México: Fondo de Cultura Económica.

Guimarâes, R.P., (1998). La ética de la sustentabilidad

y la formulación de políticas de desarrollo. Ambiente

& Sociedade, nº 2, primer semestre, pp. 5-24. En URL:

<http://168.96.200.17/ar/libros/ecologia/guimaraes.pdf

Herrero Suárez, H., (2005). Sobre las funciones sustantivas

de una Educación Superior sostenibilizadora-(mejora) civilizadora. En: Bryan N.A.P.; Gonçalvez, L. y Sánchez Oviedo,

O.M. Los desafíos de la gestión universitaria hacia el desarrollo sostenible (pp. 69-86). San José (Costa Rica)-Campinas

(Brasil): Graf. FE/Unicamp.

Herrero Suárez, H., (2006). Los paradigmas de la sostenbilidad. ¿Hacia una revolución ética y solidaria? En: Wulf,

Ch. y Bryan, N.A.P. (Eds.). Desarrollo sostenible, Waxman,

European Studies in Education vol. 22, Münster, Alemania,

pp. 17-36.

Herrero Suárez, H., (2007). Profesionalización y sostenibilidad: dos claves en el diseño del plan de prácticas del máster

de formación del profesorado de secundaria. En: Cid, A.;

Muradas, M.; Zabalza, M.A.; Sanmamed, M.; Raposo, M. e

Iglesias, M.L. (Coords.) Buenas prácticas en el practicum

(pp. 591-606). Vigo: Imprenta Universitaria.

Imbernón, F., (1998). La formación y el desarrollo

profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura

profesional. Barcelona: Graó.

Jonas, H., (1995). El principio de responsabilidad. Ensayo

de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona:

Herder.

Marina, J. A., (2004, enero-junio). Universidades inteligentes vs Universidades tontas. En: Revista mejicana

de agronegocios, tercera época, año VIII, vol. 14, pp.

-265.

Morin, E., (s.f). Estamos en un Titanic. Sitio web de la Biblioteca digital de la iniciativa interamericana de capital

social, ética y desarrollo, URL: www.iadb.org/etica.

Morin, E., (2001). La mente bien ordenada. Repensar la

reforma, reformar el pensamiento (3ª edición). Barcelona: Seix Barral.

Naciones Unidas. Informe sobre Desarrollo Humano

En URL: http://hdr.undp.org/en/media/hdr03-

summary-SPA1.pdf

Naciones Unidas, Programa de Naciones Unidas para el

Desarrollo [PNUD], (2007-08). En URL: http://hdr.undp.org/

en/media/hdr_20072008_sp_complete.pdf

Ortega, E., (2005). Universidades reflexivas: una perspectiva filosófica. Barcelona: Laertes.

Pettit, P., (1999). Republicanismo: una teoría sobre la

libertad y el gobierno. Barcelona: Paidós.

Sampedro, J.L. y Taibo, C., (2006). Sobre política, mercado y

convivencia. Madrid: Los libros de la Catarata.

Sen, A., (1999). Sobre ética y economía. Madrid: Alianza.

Sen, A., (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona: Plane-ta.

Descargas

Publicado

2009-06-30
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    113
  • PDF
    16

Cómo citar

Herrero Suárez, H. (2009). Sostenibiligrafía de la Universidad. PAPELES, 1(1), 115–125. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/773

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica