Diseño y aplicación de una estrategia didáctica para mejorar las habilidades de escucha en inglés en estudiantes de efl en la escuela de idiomas y dialectos del ejército (ESIDE)

Autores/as

  • Juliana Leguizamón del Portillo Universidad Antonio Nariño
  • Andrés Bernal Ballén Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

habilidad de escucha, estrategía didáctica, aprendizaje de inglés como lengua extranjera

Resumen

El aprendizaje de un nuevo idioma trae consigo desafíos para los estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL). Uno de esos desafíos tiene que ver con el factor comunicativo ya que este factor es necesario dentro de un entorno y de un contexto, para así recibir y transmitir información. De esta manera, en la siguiente investigación se diseñó una estrategia didáctica para el mejoramiento de la habilidad de escucha en inglés en estudiantes de EFL en la Escuela de Idiomas y Dialectos del Ejército (ESIDE).

Esta investigación es de tipo mixto, con diseño cuasi experimental y su objetivo fue determinar el nivel de la habilidad de escucha que los estudiantes tenían al ingresar al curso, aplicar la estrategia didáctica, y evaluar cómo esta estrategia favoreció el desarrollo del factor comunicativo. La estrategia didáctica se aplicó de manera virtual, una vez por semana durante seis semanas, y se enfocó en mejorar la pragmática, la entonación y los acentos.

Los resultados obtenidos durante la investigación han mostrado el mejoramiento progresivo en la pragmática, el entendimiento y la entonación en los estudiantes reflejados a la hora de entablar y desarrollar una conversación básica sin necesidad de recurrir de traductores u otras herramientas. Además, se evidenció que métodos alternativos, novedosos y mediados por las nuevas tecnologías parecen ser igual o más efectivos. Incluso, se resalta que se perciben mejores aprendizajes del inglés usando estrategias remotas que presenciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bongaerts, Theo y Nanda Poulisse (1989), Communication Strategies in L1 and L2: same or different?, Applied Linguistics, vol. 10, núm. 3, pp. 253-268.

Driscoll, M. (2014). Psychology of learning for instruction. Harlow, Essex: Pearson.

Matiz Bonilla, Y. G. (2010). Desarrollo de la habilidad de escucha en inglés a través de actividades lúdicas de expresión corporal en los niños de preescolar de un colegio público de Bogotá.

Orrego, L. and Díaz, A., (2010). Empleo De Estrategias De Aprendizaje De Lenguas Extranjeras: inglés Y francés. Íkala, revista de lenguaje y cultura.

Veiga-Pérez, C. (2017). Spanish Teenager’s Pronunciation of English as a Second Language. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 24: 273-292.

Descargas

Publicado

2021-11-28
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    182
  • PDF
    89

Cómo citar

Leguizamón del Portillo, J., & Bernal Ballén, A. . (2021). Diseño y aplicación de una estrategia didáctica para mejorar las habilidades de escucha en inglés en estudiantes de efl en la escuela de idiomas y dialectos del ejército (ESIDE). MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (4). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1166

Número

Sección

Ponencia

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a