La pedagogía por proyectos, basada en el Informe de la Comisión de la Verdad, para el fortalecimiento de la escritura académica
Mots-clés :
formación docente, pedagogía por proyectos, escritura académica, experiencia pedagógica, soliloquioRésumé
El presente artículo hace una reflexión en torno a la escritura académica en lengua materna en estudiantes de diferentes niveles educativos. El objetivo principal del estudio es fortalecer la escritura académica en estudiantes de 5º de básica primaria, 11º de secundaria y educación superior a partir de la implementación de la Pedagogía por Proyectos basada en el Informe de la Comisión de la Verdad. Se realiza un estudio con enfoque cualitativo, cuasi experimental con una prueba pre y post, con el fin de identificar fortalezas y debilidades en el proceso de la escritura de los estudiantes. El resultado analítico comparativo evidencia una mejora significativa en los procesos de escritura de los estudiantes por comprender cómo la reelaboración del texto permite fortalecer la competencia comunicativa y especialmente la producción textual oral y escrita. El estudio permite concluir que, la Pedagogía por Proyectos basada en el Informe de la Comisión de la Verdad constituye no solo una herramienta pedagógica clave para el fortalecimiento de la escritura en estudiantes de 5º de básica primaria, 11º de secundaria y educación superior, sino también un espacio de diálogo y reflexión en el aula.
Téléchargements
Références
Álvarez, Manuela y Yániz, Concepción (2015). “Las prácticas escritas en la universidad española”, Cultura y Educación, vol. 27, núm. 3, pp. 594-628.
Castelló, Montserrat (2009). “Escribir trabajos de investigación con alumnos de grado”, Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, vol. 50, pp. 21-29.
Cassany, D. (1993) Ideas para desarrollar procesos de redacción. En: Cuadernos de Pedagogía.Barcelona.p.82-84.
Carlino, Paula; Iglesia, Patricia y Laxalt, Irene (2013). “Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas”, REDU. Revista de Docencia Universitaria., vol. 11, núm. 1, pp. 105-135.
Comisión de la verdad. (28 de 03 de 2023). Enfoque de acción sin daño. Obtenido de https://web.comisiondelaverdad.co/transparencia/informacion-de-interes/glosario/enfoque-de-accion-sin-dano
Chois, Pilar Mirely y Jaramillo, Luis Guillermo (2016). “La investigación sobre la escritura en posgrado: estado del arte”, Lenguaje, vol. 44, núm. 2, pp. 227-259.
Giraldo, J, et al.(2022) Paramilitarismos en Colombia. En: Del paramilitarismo al paramilitarismo. Editorial Periferia, Medellín.
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma. Revista de psicología, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna, 19. http://files.practicasdesubjetivacion.webnode.es/200000018-9863d9a585/_la_experiencia_Larrosa.pdf
Téléchargements
Publiée
-
Résumé112
-
PDF (Español)78
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.