Propuesta pedagógica: la lectura y la escritura son un mundo de aventura

Auteurs

  • Roque Julio Barbosa Peña Universidad Antonio Nariño
  • Marisella Buitrago Ramírez Universidad Antonio Nariño

Mots-clés :

Educational innovation, lectura, escritura, etapa, proceso de aprendizaje

Résumé

Las habilidades de lectura y escritura contribuyen de manera significativa en todas las etapas formativas del ser humano; no obstante, hay estudiantes que terminan la primaria sin leer y escribir bien. La investigación da cuenta de una propuesta pedagógica que se desarrolló en la Institución Educativa Departamental Santa María, en Ubaté, cuyo objetivo fue promover la escritura como proceso compuesto por etapas denominadas tiempo para: leer, planear, escribir, revisar, corregir, compartir, reescribir y publicar en estudiantes de grado quinto de primaria. Se utilizó la metodología acción participación. En los resultados se resalta la creación de una revista impresa compuesta por 82 cuentos con su respectivo taller; así como, la escritura de 65 cuentos de autoría de las participantes en etapa de reescritura para posible publicación. Asimismo, se evidencia que el 91 % de los padres leyeron todos los cuentos en compañía de sus hijos durante 4 meses; por tanto, la velocidad de lectura de los estudiantes mejoró, ya que pasaron de 82 palabras por minuto a 122 en promedio. 

 

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Balderas Gallardo, G. and Hernández Rojas, G. (2020) ‘Géneros de escritura académica en el bachillerato:?` Qué tanto se utilizan para fomentar el aprendizaje?’, Revista Mexicana de Orientación Educativa, 16(39).

Borzone, A.M. (2022) ¿Hay niños que terminan la primaria sin leer y escribir bien? Available at: https://www.youtube.com/watch?v=0-rzTgoMDBQ.

Cassany, D. (2014). Describir el escribir: cómo se aprende a escribir; Paidós comunicación. https://assetslibr.cantook.net/assets/publications/13331/medias/excerpt.pdf

Clerici, C., Monteverde, A.C. and Fernández, A. (2015) ‘Lectura, escritura y rendimiento académico en ingresantes universitarios’, Ciencia, Docencia y Tecnología, (50), pp. 35–70.

González Pinzón, B.Y. and Sánchez Rodríguez, N.J. (2008) La escritura como dispositivo para el ejercicio de la ciudadanía.

González, V.M. et al. (2018) ‘Análisis del rendimiento y de la mejora en la Lectura y en la Escritura en Educación Infantil’, Revista de educación [Preprint], (382). doi:10.4438/1988-592X-RE-2018-382-398.

Martínez-Miguélez, M. (1994). Cómo hacer un buen proyecto de tesis con metodología cualitativa. Perfiles, 17 (2), 113-121 Disponible en: http://prof.usb.ve/miguelm/proyectotesis.html

Medina, M., & Leal, A. (2019). Efectos de un programa basado en los postulados de la lectura y escritura como proceso sobre la calidad de comprensión y producción de textos expositivos en niños de pág. 7234 tercero y cuarto de primaria. URI: https://repositorio. idep.edu.co/handle/001/224.

Muñoz Álvarez, M. K., & Pérez López, I.A. (2020) ‘Escritura argumentativa, una breve aproximación desde la ciencia, la tecnología y la sociedad. Conrado’, 15(2), pp. 1–23.

Murillo Rojas, M. (2022). Pandemia covid-19 y los rezagos en la lectura y la escritura en la educación primaria costarricense. Algunas propuestas para optimizar la recuperación de aprendizajes en los nuevos espacios de trabajo. Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, 1(10), 6.

Peralta, S. and Martínez, S. (2018) ‘Incidencia de la lectura y escritura en el rendimiento escolar. Caso: Centro Educativo Señorita Graciela Reyes Tineo, Provincia Valverde’, Revista de Educación Superior, Universidad Abierta para Adultos, 2018, num. 26, p. 31-46 [Preprint].

Piñeros Garzón, A.M., Orjuela Aldana, D. and Torres Sanmiguel, A. (2018) ‘Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria’, Cuadernos de Lingüística Hispánica, (31), pp. 173–190.

Ramos, J. (2009) ‘Enseñar a escribir con sentido’, Revista Aula de innovación educativa, 185, pp. 55–63.

Stein, N. L., & Glenn, C. G. (1979). An analysis of story comprehension in elementary school children. New Directions in Discourse Processing, 2 (1979), 53–120.

Ugarte Sauret, L., & Sammartino López, N. (2022). La revisión de textos.

Téléchargements

Publiée

2023-11-04
Métriques
Vues/Téléchargements
  • Résumé
    375
  • PDF (Español)
    68

Comment citer

Barbosa Peña, R. J., & Buitrago Ramírez, M. (2023). Propuesta pedagógica: la lectura y la escritura son un mundo de aventura. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Consulté à l’adresse https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1681

##plugins.generic.badges.manager.settings.showBlockTitle##

Articles les plus lus par le même auteur ou la même autrice