Revisión por pares

Todos los manuscritos postulados son evaluados bajo modalidad doble ciego (ver formato de evaluación)  y surte las siguientes etapas:

Revisión de filtro. El editor hace una primera revisión del manuscrito en términos de su pertinencia y cumplimiento de criterios de calidad y política editorial para establecer si amerita pasar evaluación externa.

Evaluación externa. Superado el primer filtro, donde seguramente se solicitan ajustes el manuscrito, este es asignado a por lo menos dos revisores externos expertos en la temática del manuscrito, quienes de manera independiente remitirán su concepto al editor general. Esta evaluación se llevará a cabo considerando la estructura del formato de evaluación previsto para esto.

Veredictos posibles. El manuscrito puede ser rechazado, aceptado con modificaciones mayores, aceptado con modificaciones menores, o aceptado totalmente. En caso de que un evaluador acepte el manuscrito en alguna de sus formas y el otro rechace, se considerará un tercer par que dirima el conflicto.

Comunicación del proceso de evaluación. El editor enviará las respectivas evaluaciones a los autores para que realicen las correcciones del caso y las envíen señaladas de manera diferenciada en el texto del manuscrito junto con una carta réplica que indique punto a punto cómo fueron resueltas cada una de las observaciones y en caso de no ser atendidas se justifique con fuentes verificables por qué no se acogió. Se darán 15 días a los autores si son modificaciones menores y 1 mes para modificaciones mayores. En caso de que el manuscrito sea rechazado se informará a los autores adjuntando los conceptos de rechazo.

Revisión de correcciones. El manuscrito corregido será enviado a los revisores que acepten segunda revisión para que den su veredicto final. En caso de que ninguno o solo un evaluador respondan a segunda revisión, la decisión de aprobación y rechazo del manuscrito estará sujeta a la revisión que de las correcciones realice el editor.

Apelaciones. Si el autor no está de acuerdo con el veredicto recibido, tendrá un tiempo de 3 días hábiles para enviar en una carta réplica los contrargumentos o soluciones que los autores darán al manuscrito, respaldados en literatura que apoyen la opinión de los autores y comprueben que el evaluador tuvo sesgo o interpretación errónea. Sobre las apelaciones, el Editor General tendrá la decisión final y será definitiva.

Tiempos del proceso de evaluación. El proceso de evaluación tardará alrededor de 3 o 4 meses y dependerá de la disponibilidad de los revisores y la respuesta a tiempo de los autores. En caso de demorar más de este tiempo, el editor se contactará con los autores para informar acerca del proceso.

Instrucciones para revisores

Antes de aceptar revisar un manuscrito, los revisores deben asegurarse de que el manuscrito está dentro de su área de especialización. Se deben declarar los conflictos de intereses si los hay, y en ese caso, abstenerse del proceso de revisión. Los manuscritos son confidenciales y los revisores deben asegurarse de mantener dicha confidencialidad antes, durante y después del proceso de revisión.

Al evaluar un manuscrito, los revisores deben centrarse en lo siguiente:

• Originalidad
• Contribución al campo de conocimiento
• Calidad técnica
• Claridad de presentación
• Profundidad de la investigación

El informe remitido al editor debe ser preciso, objetivo, constructivo e inequívoco. Los comentarios deben estar respaldados por hechos y argumentos con respecto al contenido del manuscrito.

Los revisores emitirán un concepto en los siguientes términos

• Aceptar
• Requiere correcciones menores
• Requiere correcciones mayores
• Rechazar