Gestión educativa como racionalidad del modelo de escuela neoliberal

Autores/as

  • Carolina Cortés Cortés Facultad Educación, Universidad Antonio Nariño. Bogotá

Palabras clave:

Neolibrealismo, Gestión empresarial, Gestión educativa, Innovación educativa, Gubernamentalidad, Racionalidad, Tecnología de gobierno

Resumen

El artículo presenta un análisis de las condiciones que han posibilitado la transformación radical de la administración escolar, que implica el paso de una disciplina encargada de organizar sujetos, espacios e instrumentos, hacia una que busca la construcción de códigos de comportamiento moral haciendo que las nuevas políticas organizacionales de la escuela sean apropiadas por los sujetos como parte de su propia construcción moral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castro Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Bogotá: Editorial siglo del hombre.

DNP, D. N. (1991). Plan Nacional de Desarrollo 1990 -1994. Bogotá.

Deleuze, G. (1990). Postescriptum de las sociedades de control. En G. Deleuze, Conversaciones 1972 - 1990 (p. 227). Valencia: Pre-textos.

Foucault, M. (1996). La vida de los hombres infames. La Plata: Altamira.

Foucault, M. (1999). El nacimiento de la biopolítica. En M. Foucalt, Ética, estética y hermenéutica. Obras esenciales. Volumen III (pp. 209 - 215). Barcelona, España: Paidós.

Foucault, M. (2007). Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber. México: Siglo XXI editores.

Foucault, M. (2009). El gobierno de sí y de los otros. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Grinberg, S. (2006). Educación y gubernamentalidad en las sociedades del gerenciamiento. Buenos Aires: Editores Miño y Dávila.

Instituto para el desarrollo de la democracia Luis Carlos Galán. (1994). Introducción a la ley general de educación. Bogotá: Ántropos.

Lazzarato, M. (2006). Por una política menor. Madrid: Traficante de sueños.

MEN, M. d. (1994). Ley General de Educación 115 de 1994. Colombia.

Misión de ciencia, e. y. (1995). Colombia, al filo de la oportunidad. Bogotá.

Ocampo, J. F. (2002). La educación colombiana. Historias, realidades y retos. Bogotá: Cooperativa Editorial magisterio.

SED, S. d. (1998). Memorias Segundo Foro distrital. ¿Cómo formar ciudad y ciudadanos competentes? Bogotá.

Descargas

Publicado

2014-06-20
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    91
  • PDF
    83

Cómo citar

Cortés Cortés, C. . (2014). Gestión educativa como racionalidad del modelo de escuela neoliberal. PAPELES, 6(11), 87–97. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/234

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica