Las tic: nuevos lenguajes, nuevas prácticas

Autores/as

  • Elizabeth Pinilla Duarte Universidad Antonio Nariño
  • Adriana Suarez Universidad Antonio Nariño
  • Yamile Molina Colegio CAFAM

Palabras clave:

TIC, educación, lenguajes, ficción, prácticas

Resumen

El artículo que se presenta a continuación contiene una primera revisión de tema sobre el proyecto de investigación Las tic como nuevas formas de interacción: una herramienta para los estudiantes del lenguaje, aprobado por la Universidad Antonio Nariño. En primera instancia, se plantea la importancia de promover investigaciones que indaguen de manera rigurosa acerca de los lenguajes que proponen las nuevas tecnologías, así como sobre las relaciones que establecen los usuarios con éstas para llegar a un margen de referencia significativo que contribuya a la constitución de espacios educativos que involucren a las tic de un modo relevante, es decir, que estén en conjunción con las prácticas que dichos medios promueven. En segundo lugar, da cuenta de una primera revisión del estado del arte acerca de las investigaciones que sobre las tic y la educación se han realizado. Finalmente, se hace un breve acercamiento a la propuesta como tal del proyecto aprobado, que versa sobre las narrativas y modos de ficción que se pueden encontrar en algunos mundos virtuales como los que proponen los juegos de rol.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baigorri A. y Fernández R. (2004), Botellón, un conflicto postmoderno, Barcelona, Icaria Editorial.

Bem, D. J. (1972), “Self-perception theory”, en Berkowitz, L., Advances in Experimental Social Psychology, vol. 6, Nueva York, Academic Press.

Bonder, G. (2001), “Las nuevas tecnologías de la información y las mujeres: reflexiones necesarias” [en línea], Reunión de Expertos sobre Globalización, Cambio Tecnológico y Equidad de Género, Sao Paulo, Brasil, 5 y 6 de noviembre de 2001, disponible en: http://www.ilo.org/public/spanish/ region/ampro/cinterfor/temas/gender/doc/noticias/nue_tec.htm consultado el 20 de noviembre de 2009.

Bourdieu, P. (1967), Los estudiantes y la cultura, Barcelona, Labor.

----- (1985), ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos, Madrid, Akal S.A.

----- (1990), El sentido práctico, Madrid, Tecnos.

Buettell, J. (1990), Adventure games are on a roll, Nueva York, Toy Book.

Camarero, J. (2008), Intertextualidad, redes de textos y literaturas transversales en la dinámica intercultural, Madrid, Anthropos.

Castoriadis, C. (1989), La institución imaginaria de la sociedad, Tomo II, Barcelona, Tusquets.

------ (2002), Figuras de lo pensable. Las encrucijadas del laberinto IV, México, Fondo de Cultura Económica.

Davidson, D. (2003), Subjetivo, Intersubjetivo, Objetivo, Madrid, Cátedra.

Estalló Martí, J. A. (1995), Los videojuegos. Juicios y prejuicios, Barcelona, Planeta.

Etxeberría Balerdi, F. (1999), “Videojuegos y educación”, en Etxeberria, F. (coord.), La Educación en Telépolis, Donosita, Ibaeta.

Ferreiro, E. (2002), Pasado y presente de los verbos leer y escribir, México, Fondo de Cultura Económica.

Fundación de Ayuda contra la Drogadicción [fad] (2002), Jóvenes y videojuegos: espacio, significación y conflictos, Madrid, fad, Injuve.

García R. y Serna A. (2002), Dimensiones críticas de lo ciudadano. Problemas y desafíos para la definición de la ciudadanía en el mundo contemporáneo, Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Goyes, J. C. (2003), “Horizontes de la comunicación visual” [en línea], disponible en: http://www. humanas.unal.edu.co/contextoedu/docs_sesiones/horizontes_comunicacion_sesion14.pdf, recuperado: 2 de febrero de 2009.

Habermas, J. (1992), Teoría de la acción comunicativa, Buenos Aires, Taurus.

Instituto Cervantes (2006), Saber escribir, Madrid, Aguilar.

Iser, W. (1997), “La ficcionalización: dimensión antropológica de las ficciones literarias”, en Garrido, A. (comp.) (1997), Teorías de la ficción literaria, Madrid, Arco Libros.

Jodar, E. y Jiménez, V. (2000, 14 de junio), “Síntesis del estudio sobre los efectos psicosociales de los juegos de rol en el desarrollo social y cognitivo de los menores”, en Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid, núm. 46.

Muñoz Luque, B. (2003), “Mujer y poder: una relación transgresora”, en Organización y Gestión Educativa, vol. 11, núm. 3, 8-14.

Organización de los Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura [oei] (2009, 19 de agosto), “Colombia - Más de 60.000 docentes han recibido capacitación en tecnologías e información” [en línea], disponible en: http://www.oei. es/noticias/spip.php?article5458, recuperado: 25 de agosto de 2009.

Pons, P. y Jiménez Segura, J. (1998), Nuevas tecnologías. Comunicación audiovisual y educación, Barcelona, Cedecs Editorial.

Pérez O., M. (2000), Lógica y metodología de la ciencia. Resultados clásicos y nuevas ideas, Barcelona, Vicens Vives.

Picton, J. (1985, March 3), “Fantasy game linked to murder, suicide”, en Toronto Star, A8.

Searle, J. (1992), Intencionalidad: un ensayo en la filosofía de la mente, Madrid, Tecnos.

---- (2006), La mente, Bogotá, Norma.

Silvia, F. (1995), Evaluación psicológica en niños y adolescentes, Madrid, Síntesis.

Sperber, D. y Wilson, D. (1994), La relevancia: comunicación y procesos cognitivos, Madrid, Visor.

Unesco (2003a), Cine, cultura y nuevas tecnologías, La Habana, Unesco.

---- (2003b), Cerrar la grieta cibernética entre el norte y el sur, Unesco.

Vásquez Rodríguez, F. (2002), Oficio de maestro, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana.

Descargas

Publicado

2009-12-19
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    91
  • PDF
    74

Cómo citar

Pinilla Duarte, E. ., Suarez, A., & Molina, Y. (2009). Las tic: nuevos lenguajes, nuevas prácticas. PAPELES, 1(2), 56–69. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/246

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a