Participación de los movimientos sociales de los pueblos indígenas en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 para la redefinición del concepto de inimputabilidad en el campo jurídico colombiano

Autores/as

  • René Alfonso Cañón Pineda Universidad Jaume I de Castellón, España.

Palabras clave:

movimientos sociales, pueblos indígenas, poder estatal, discurso, exclusión

Resumen

El presente escrito resume el desarrollo de una investigación sobre la incidencia de los aspectos relacionados con el poder estatal y su establecimiento por medio de los discursos reconocidos por la sociedad como verdaderos y acordados desde el campo jurídico, en la participación de los movimientos de poblaciones indígenas en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. El objetivo fue identificar las estrategias y acciones que se desarrollaron para la creación de un aspecto jurídico excepcional para los pueblos indígenas en cuanto a la inimputabilidad jurídica desde la jurisprudencia occidental, dejando el aparato y los procesos jurídicos exclusivamente a los saberes y tradiciones indígenas. Se da cuenta, entonces, de la investigación realizada sobre las problemáticas relacionadas con el poder, los movimientos sociales, las formas del discurso y las alternativas que se presentan dentro de un sistema para modificar o revertir las condiciones que resultan excluyentes o contrarias a las necesidades e intereses de las minorías poblacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agudelo Betancur, N. (2002), “El error sobre las circunstancias atenuantes. Inimputabilidad”, en Colección de Pensamiento Jurídico, núm. 3, Bogotá, Procuraduría General de la Nación.

Archila Neira, M. (2003), Idas y venidas, vueltas y revueltas. Protestas sociales en Colombia, 1958- 1990, Bogotá, Cinep.

Bourdieu, P. (2000), Cuestiones de sociología, Madrid, Akal.

Capella, J. R. (1968), El derecho como lenguaje. Un análisis lógico, Barcelona, Ediciones Ariel.

— (1997), Fruta prohibida. Una aproximación histórico-teorética al estudio del derecho y del Estado, Madrid, Editorial Trotta.

Cinep, (2002), 25 años de luchas sociales en Colombia: 1975-2000, Bogotá, Cinep.

Congreso de la República de Colombia, (2000), Código de procedimiento penal, Bogotá, Momo Ediciones.

Cruz Prados, A. (1999), Ethos y polis. Bases para una reconstrucción de la filosofía política, Navarra, Ediciones Universidad de Navarra.

Fajardo Sánchez, L. A.; Gamboa Martínez, J. C. y Villanueva Martínez, O. (1999), Manuel Quintín Lame y los guerreros de Juan Tama: multiculturalismo, magia y resistencia, Madrid, Nossa y Jara Editores.

Foucault, M. (1976), Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Madrid, Siglo Veintiuno Editores.

— (2000), Los anormales. Curso en el Collége de France (1974-1975), México, Fondo de Cultura Económica.

— (2000), Defender la sociedad. Curso en el Collége de France (1975-1976), México, Fondo de Cultura Económica.

García Raggio, A. M. (comp.) (2002), Del poder del discurso al discurso del poder, Buenos Aires, Eudeba.

Halliday, M. A. K. (1982), El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado, México, Fondo de Cultura Económica.

Hernández Echavarría, C. J. (2000), Aproximación al funcionamiento ideológico de los discursos, Medellín, Lukas Editor.

Hughes, J. y Sharrock, W. (1987), La filosofía de la investigación social, México, Fondo de Cultura Económica.

Kowii, A. (comp.) (2005), Identidad lingüística de los pueblos indígenas de la región andina, Quito, Ediciones Abya-Yala.

Landowski, E. (1993), La sociedad figurada, ensayos de sociosemiótica, México, Fondo de cultura económica.

Legendre, P. et ál. (1982), El discurso jurídico. Perspectiva psicoanalítica y otros abordajes epistemológicos, Buenos Aires, Librería Hachette.

Meister, A. (1971), Participación social y cambio social. Materiales para una sociología del asocianismo, Caracas, Monte Ávila Editores.

Molina Giraldo, J. (2004), Imágenes colectivas y propuestas ideológicas del Estado y lo público en Colombia a finales del siglo XX, Bogotá, Escuela Superior de Administración Pública.

Múnera Ruiz, L. (1998), Rupturas y continuidades. Poder y movimiento popular en Colombia, 1968-1988, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, IEPRI.

Nueva Constitución Política de Colombia, Bogotá, (2001).

Olivé, L. (comp.) (1993), Ética y diversidad cultural, México, Fondo de Cultura Económica.

Olson, M. (1992), La lógica de la acción colectiva. Bienes públicos y la teoría de grupos, México, Editorial Limusa.

Pécaut, D. (2003), Violencia y política en Colombia. Elementos de reflexión, Medellín, Hombre Nuevo Editores.

— (1998), Crónica de dos décadas de política colombiana, 1968-1988, Bogotá, Siglo xxi Editores.

Raiter, A. (2003), Lenguaje y sentido común, Buenos Aires, Editorial Biblos.

— (comp.) (2002), Representaciones sociales, Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires.

— (comp.) (1999), Discurso y ciencia social, Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Rudé, G. (1981), Revuelta popular y conciencia de clase, Barcelona, Editorial Crítica.

Secretaría del Senado, República de Colombia, (2001),

Segovia Mora, G. (1999), Movimientos sociales en la historia de Colombia: pueblos indígenas, resistencia milenaria, Bogotá, Utopías.

Vasilachis de Gialdino, I. (1998), La construcción de representaciones sociales; discurso político y prensa escrita. Un análisis sociológico, jurídico y lingüístico, Barcelona, Gedisa.

Ulloa, A. (2004), La construcción del nativo ecológico: complejidades, paradojas y dilemas de la relación entre los movimientos indígenas y el ambientalismo en Colombia, Bogotá, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Colciencias.

Tarrow, S. (2004), El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política, Madrid, Alianza Editorial.

Vasco Uribe, L. G. (2002), Entre selva y páramo viviendo y pensando la lucha india, Bogotá, Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Van Dijk, T. A. (2003), Dominación étnica y racismo discursivo en España y América Latina, Barcelona, Editorial Gedisa.

— (1978), La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario, Barcelona, Paidós.

— (1998), Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso, Madrid, Ediciones Cátedra.

— (1990), La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información, Barcelona, Ediciones Paidós.

Vasilachis de Gialdino, I. (1998), La construcción de representaciones sociales, discurso político y prensa escrita. Un análisis sociológico, jurídico y lingüístico, Barcelona, Editorial Gedisa.

Descargas

Publicado

2009-12-19
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    90
  • PDF
    33

Cómo citar

Cañón Pineda, R. A. . (2009). Participación de los movimientos sociales de los pueblos indígenas en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 para la redefinición del concepto de inimputabilidad en el campo jurídico colombiano. PAPELES, 1(2), 78–91. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/248

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica