Más allá del ruido

Una historia del Hip Hop en Colombia

Autores/as

  • José Luis Pérez Romero Centro Educativo Distrital Calasanz

Palabras clave:

hip hop, música, identidades, subjetividades, rap, historia, resistencia, break dance, graffiti

Resumen

El presente artículo hace parte de la investigación titulada “La palabra cantada como resistencia. Hip Hop, Revolución en Arte Popular”, que el investigador desarrolla como tesis para optar por el título de Magister en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La preocupación gira en torno a establecer los orígenes del Hip Hop como Movimiento Identitario Juvenil para reconstruir su historia, para rastrear las principales influencias sonoras que lo alimentan y su aparición inicialmente en Norteamérica, determinando de esa manera las condiciones en las que aparece en nuestro país y en las que se fija un horizonte en el que se puede entender el hip hop desde una perspectiva genealógica, es decir, como una categoría de análisis para las ciencias sociales en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayarza sánchez, Darío. 2001, Mire, allá es igual que acá : entre lo local y lo global rodeando los embates del hip hop en Bogotá. Bogotá, Universidad de los Andes.

Castro caycedo, Germán. 1999, colombia X. Bogotá, Editorial Planeta.

Cristoffanini, Pablo R. La representación de los Otros como estrategias de construcción simbólica. Tomado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=2315924

Hess, Mickey. 2009, hip hop in America, a regional guide. Greenwood Publishing Group.

Higgins, Dalton. hip hop World. Groundwood-2009, Books.

Marín, Martha, Muñoz, 2002, Germán. y Secretos de mutantes : música y creación en las culturas juveniles. Bogotá, Universidad Central, Departamento de Investigaciones, Siglo del Hombre Editores.

MC Bride, James. 2007, Planeta Hip – Hop, en: Revista National Geographic.

Mendoza, Mario. 1998, Scorpio City. Editorial Planeta, Bogotá.

Filosofía del Grafiti, 2004. Tomado de http://www. revistaletreros.com/pdf/75-36a38.pdf

Muñoz, Germán. 2004. La comunicación en los mundos de vida juveniles: hacia una ciudadanía comunicativa. Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Universidad de Manizales – CINDE.

Navia, José. 1993,“Llegaron Los New Rapers”, en: Periódico El Tiempo. Bogotá. Casa Editorial El Tiempo.

Olivo, Valdir. “El Rap en el Destierro”, en: Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. Tomado de http://www.omni-bus.com/n27/rap.html

Ortiz, María Paulina. 2001, “Los muchachos del rap” en Revista de El Espectador, Bogotá.

Parker, Lawrence. 2009, The Gospel of Hip Hop. Temple of Hip Hop.

Perea Escobar, Ángel. 2010, “El sonido, el placer y la furia. Música, identidad y mass media. El rap y la cultura hip hop” en, Revista Music Machine.

Reguillo cruz, Rossana. 2000, Emergencia de culturas juveniles estrategias del desencanto. Bogotá, Grupo Editorial Norma.

Reyes, Francisco. 2006, “Creatividad, estilo y tipografías en el grafiti, en: Tercer Simposium de profesores universitarios de creatividad publicitaria. Madrid,. Universidad Complutense de Madrid.

Tonner, Anki. 1998, Hip Hop. Madrid, Celeste Ediciones.

Descargas

Publicado

2010-06-30
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    861
  • PDF
    645

Cómo citar

Pérez Romero, . J. L. . (2010). Más allá del ruido: Una historia del Hip Hop en Colombia. PAPELES, 2(3), 26–44. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/252

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica