La literatura de viajes en Colombia: de los cafetales al trópico

Autores/as

  • Angélica González Otero

Palabras clave:

viajes, literatura, Colombia, regiones, Fernando González, Eduardo Zalamea, siglo veinte

Resumen

El género de la literatura de viajes a principios de siglo veinte en Colombia, pone de nuevo en cuestión el debate regional dentro de los procesos de construcción de la nación, evidenciando los imaginarios, en su mayoría estereotipados, que se han construido de algunas regiones del país a través del tiempo y que aún hoy permanecen como referentes establecidos en la memoria de los colombianos. Este artículo analiza estos presupuestos a través del análisis de dos libros de viaje: Viaje a pie de Fernando González y Cuatro años a bordo de mí mismo de Eduardo Zalamea. Ambas obras dan cuenta de geografías apartadas y periféricas para el país de la época. Este artículo de reflexión es el resultado de la investigación realizada para la tesis de maestría en Literatura Latinoamericana presentada en enero de 2011 bajo el título: “La literatura de viajes en Colombia. Una aproximación al género a través de dos libros de viaje a principios de siglo veinte: Viaje a pie de Fernando González y Cuatro años a bordo de mí mismo de Eduardo Zalamea.”

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adichie, Ch. (2010), “El peligro de una sola historia”, [en línea], disponible: http://www.revistaarcadia. com/periodismo-cultural-revista-arcadia/ideas/ articulo/el-peligro-sola-historia/22338, recuperado: 10 de Octubre de 2010.

Augé, M. (1998), El viaje imposible: el turismo y sus imágenes, Barcelona, Gedisa.

Berverley, J. (2004), Subalternidad y Representación, Madrid, Iberoamericana.

Carrizo Rueda, S. (1999) “Analizar un relato de viaje. Una propuesta de abordaje desde las características del género y sus diferencias con la literatura de viajes.)” en Beltrán, R. Maravillas, peregrinaciones y utopías: literatura de viajes en el mundo romántico, Valencia, 343-352.

Candelier, H. ( 1994), Riohacha y los indios Guajiros,[en línea], disponible en: http://www. banrepcultural.org/blaavirtual/historia/riohacha/rioindice.htm, recuperado: 10 de diciembre de 2010.

Corporación Fernando González-Otraparte. “Otraparte”, [en línea], disponible en: www.otraparte.org

Clifford, J. (1999), Itinerarios transculturales, Barcelona,Gebisa.

González, F. (1989) Viaje a pie, París, Le Livre Libre.

Hall, S. (1980), “Codificar y Decodificar”, en: Cultura, media y lenguaje, Londres, traducción de Silvia Delfino, [en línea], disponible en: www. nombrefalso.com.ar, recuperado: 10 de Noviembre de 2010.

Martínez, F. (2005), El viajero y la memoria. Un ensayo sobre la literatura de viaje en Colombia, Cali, Universidad del Valle.

Mcdowell, L. (2000), Género, identidad y lugar. Un estudio de las geografías feministas, Madrid, Cátedra.

Múnera, Alfonso, (2005), Fronteras imaginadas. La construcción de las razas y de la geografía en el siglo XIX colombiano, Bogotá, Planeta.

Palmero, E. (2006), “Poéticas del viaje en la narrativa de la alta modernidad: los pasos perdidos de Alejo Carpentier”, enRevista de la Fundación universidad federal de Río Grande, México, vol 10. núm.12, p.p 23- 34.

Peñate, J. (2004), “Camino del viaje hacia la literatura”, en Peñate, J. Relato de viaje y literaturas hispánicas, Madrid,Visor libros, p.p 13-29.

Pratt, M. L. (1997), Ojos Imperiales. Literatura de viajes y transculturación, Buenos Aires,Universidad Nacional de Quilmes.

Rubio, P. (2006), “Nuevas estrategias en la narrativa de viajes contemporánea. ”, en Pimentel J. Diez estudios sobre literatura de viajes, Madrid, Instituto de la lengua española, p.p. 243-255.

Said, E. (2004), Orientalismo, Barcelona, Debolsillo.

Todorov, T. (1991), Nosotros y los Otros. Reflexiones sobre la diversidad humana, México,Siglo Veintiuno.

“Viajeros por Colombia” [en línea], disponible en: http//www.lablaa.org/blaavirtual/historia/ galeria/autores.html, recuperado: 4 de agosto de 2010.

“Viajeros extranjeros en Colombia: siglo XIX”, ( 1970), Calí, Carvajal & Cia.

Zalamea, E. (1960), Cuatro años a bordo de mí mismo. Diario de los cinco sentidos, Bogotá, Compañía gran colombiana de ediciones.

Descargas

Publicado

2010-12-17
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    173
  • PDF
    87

Cómo citar

González Otero, A. . (2010). La literatura de viajes en Colombia: de los cafetales al trópico. PAPELES, 2(4), 55–69. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/260

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica